martes, 6 de abril de 2010

Andryala integrifolia - Cerraja lanuda - Herba blanca

Andryala integrifolia 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: HERBA BLANCA, BLANCA, LLONGERA INTEGRIFOLIA 

CASTELLANO: CERRAJA LANUDA, PAN DE CONEJO 

ETIMOLOGÍA 
Andryala: nombre genérico con derivación dudosa. Quizás pocede del griego aner, andros que significa "macho" e hyalos, que significa cristal. 

integrifolia, epíteto latíno derivado de integrifolius, -a, -um = de hojas enteras [lat. integer, -gra, -grum = intacto, íntegro; lat. folium, -ii n. = hoja]. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o perenne. 
-Hasta 80 cm. 
-Tallos normalmente solitarios, simples o muy ramificados, con pelosidad más o menos densa estrellada y pelos cortos simples y glandulares, a veces con pelos glandulares en la parte superior. 
-Las hojas son lineares, oblanceoladas, lanceoladas u ovadas, de ápice obtuso a agudo, enteras o densamente pinnatisectas, las inferiores generalmente estrechadas en la base, las superiores más anchas y a veces amplexicaules; tienen pelos densos estrellados, cortos, glandulares. 
-Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo. Las flores son liguladas, amarillas, las exteriores algo rojizas. Florece de abril a julio. 
-El fruto es un aquenio de 1’5 mm con un vilano de pelos grisáceos caduco. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En herbazales nitrófilos de bordes de caminos, terrenos incultos y matorrales aclarados de la sierra sobre suelos de textura arenosa. Medianamente abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Capítulos florales. 
---Propiedades 
Cicatrizante, astringente, analgésico y desinfectante. 
---Modo de empleo 
-Infusión para uso externo. 
-La goma, que se extrae de sus raíces con agua caliente, sirve para tratar los forúnculos.

ALIMENTACIÓN 
Las hojas cuando son muy tiernas se utilizan como verdura. Se recogen durante el otoño y el invierno. Se prepara hervida mezclada con otras hierbas. 

OTROS 
La goma, que se extrae de sus raíces con agua caliente, sirve para fabricar una liga (con base de látex) que se utilizaba para atrapar pájaros pequeños como gorriones, verderones y jilgueros.

Fotos: Zona La Solana en Banyeres.


1 comentario:

rufino dijo...

Hay poca información sobre usos de esta planta. Gracias por la información.

Seguidores

Datos personales