viernes, 16 de abril de 2010

Anthirrinum barrelieri - Boca de dragón - Gossets

Anthirrhinum barrelieri 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: CONILLETS, GOSSETS, HERBA DE GOSSOS, GATETS, SABATETES DE LA MARE DE DÉU 

CASTELLANO: BOCA DE DRAGÓN, DRAGONCILLO 

ETIMOLOGÍA 
Antirrhinum; es una palabra griega compuesta por dos mitades: “Anti” que significa en lugar de, en vez de, igual que, y “Rhís- Rhinós” que significa hocico, nariz. Se admite que el nombre alude a la forma de la corola que recuerda a un hocico. 

barrelieri: epíteto otorgado en honor del botánico francés Jacques Barrelier (1606-1673), autor de Plantae per Galliam, Hiapaniam et Italiam Observatae, Iconobus Aenis Exhibitae (Paris, 1714). 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual. 
-De 0’4 a 1’5 m. 
-Tallos ascendentes, erectos, gruesos, ramificados. Tiene los tallos glabrescentes por su mitad inferior, aunque son glandulosos en la parte próxima a la inflorescencia. 
-Hojas lineares o linear-lanceoladas, las inferiores opuestas, las superiores alternas, levemente resolutas, verdes por el haz y purpúreas por el envés. 
-Flores alternas, pediceladas, numerosas (8-20), muy vistosas, de 2 a 3 cm, dispuestas en largos racimos espiciformes. Cáliz con 5 sépalos agudos, lineares, pubescentes, subiguales y soldados únicamente en la base. Corola rosada o rojizo-purpurescente, con pinceladas blancas y amarillas, de una sola pieza dividida en dos labios (el superior erecto, con dos lóbulos y el inferior con tres), cuando se comprime lateralmente la flor, esta se abre, semejando la boca de una dragón, conejo, etc. Florece de marzo a julio. 
-El fruto es una cápsula glandular dehiscente y pubescente de 8-12 mm. Semillas de 0,6-0,8 mm, alveolado-crestadas 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Planta de gran amplitud ecológica, aparece frecuentemente en medios alterados y también como rupícola en roquedos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidades aéreas. 
---Recolección 
Durante el mes de mayo. 
---Principios activos 
Ácido gálico, pectina, principios amargos, resina, rinantina. 
---Propiedades 
-Exterior: 
Antiflogístico y revulsivo. 
---Indicaciones 
Usado tópicamente en el tratamiento de todo tipo de inflamaciones y de las hemorroides.

Fotos: Zona La Solana en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales