viernes, 30 de abril de 2010

Aphyllantes monspelliensis - Junquillo florido - Jonça

Aphyllanthes monspeliensis 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: JONÇA, JUNÇA 
 
CASTELLANO: JUNQUILLO FLORIDO, JUNQUILLO DE FLOR AZUL 
 
ETIMOLOGÍA 
Aphyllanthes: es una palabra compuesta por el prefijo griego “A” que significa negación y la raíz “phyllon” que significa hoja, en clara alusión a la ausencia de las mismas. 
 
monspeliensis: significa que fue encontrada en Montpelier (Francia). 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 20 a 50 cm.
-Mata cespitosa formada por numerosos tallos canaliculados, cilíndricos (0,7-1,2 mm de diámetro por 50 cm de longitud), densamente fasciculados, finos, glaucos, junciformes, lisos, rectos, simples, de color verde-azulado.Rizoma macizo, muy ramificado, con numerosas raíces filiformes y largas. 
-Las hojas han quedado reducidas a vainas alternas, basales, escariosas, sin capacidad fotosintética. 
-Las flores son actinomorfas, hermafroditas, se agrupan en inflorescencias escaposas (de 1 a 3 flores de color azul). Corola formada por 6 tépalos libres de color azul pálido con una única vena central prominente y de un color azul más fuerte, raramente blancos. La corola está envuelta por una corona formada por 6 ó 7 brácteas coriáceas, escariosas, marrones y papirosas. Florece entre abril y julio. 
-El fruto es una cápsula apiculada con tres cavidades que contienen una pequeña semilla de color oscuro cada una -Forma biológica: hemicriptófito. 
 
HÁBITAT 
Matorrales calcáreos, garrigas, terrenos secos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
ALIMENTACIÓN
Los tépalos son comestibles y dulces. Se recolectan durante la floración y se consumen en el mismo momento de la recolección. 
 
Fotos: El Buscarró en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales