martes, 13 de abril de 2010

Arabis planisiliqua

Arabis planisiliqua 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

ETIMOLOGÍA 
Arabis: nombre genérico que deriva de la palabra griega usada para "mostaza" o "berro", y la palabra griega para Arabia, quizás refiriéndose a la capacidad de estas plantas para crecer en suelos rocosos o arenosos. 

planisiliqua; del latín planus=plano, llano y siliqua=cualquier fruto alargado en forma de vaina, como el de las leguminosas o el algarrobo 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal o perenne. 
-De 40 hasta 80 cm. 
-Planta uní o pluricaule. Indumento formado por pelos ramificados, sésiles o subsésiles, la mayoría de ellos naviculares y estrellados de 3(4) brazos. Tallo simple o ramificado cerca de la inflorescencia, desde densamente pubescente a subglabro en la mitad inferior, glabrescente en la superior. 
-Las hojas inferiores son lisas, pecioladas, forman roseta basal. El resto son auriculadas, onduladas de margen serrado, pelosas y están sentadas en el tallo. 
-Las flores están agrupadas en un racimo de 20-40 flores. Tienen los pétalos blancos, rosados o azulados con una escotadura poco profunda en el ápice. Florece desde marzo a junio. 
-Frutos algo torulosos; valvas con nervio medio muy marcado en la mitad inferior y poco marcado, o sin nervio, en la superior; estilo 0,5 mm. Semillas elípticas, planas, con margen alado de hasta 0,4 mm frente al hilo. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Herbazales frescos, lugares herbosos. Poco abundante en Banyeres de Mariola.


Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales