sábado, 3 de abril de 2010

Aristolochia pistolochia - Aristoloquia menor - Herba felera

Aristolochia pistolochia 

FAMILIA: ARISTOLOQUIÁCEAS 

VALENCIANO: HERBA FELERA, PISTOLÒQUIA 

CASTELLANO: ARISTOLOQUIA MENOR, PISTOLOQUIA 

ETIMOLOGÍA 
Aristolochia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas aristos ( άριστος ) = "que es útil" y locheia ( λοχεία ) = "nacimiento", por su antiguo uso como ayuda en los partos. 

pistolochia: epíteto específico deriva de la versión latina de "plistolochia", y esta del griego "pleistos πλειστος", que significa “excelente”, y "locheia λοχεια" que significa parto, es decir, excelente para el parto, que promueve el parto. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. 
-De 0’2 a 0’5 m. 
-Con muchas raíces con numerosos tallos. Tallos en zigzag, débiles y algo trepadores. En cada vértice del zigzag nace una hoja y una flor. Toda la planta está cubierta de pelos cortos y erizados. 
-Las hojas son cordiformes o en forma de corazón, de unos 5 cm de largo y algo menos de ancho, con el envés un poco más claro y con la nervadura muy marcada. Está cubierta de pequeños pelos un tanto rígidos que dan sensación de aspereza al tacto. 
-Las flores son una larga corola tubular sin cáliz, gruesa en la base y desigual en la boca y estrechas. Las flores son solitarias, pueden llegar a medir hasta 5 cm, de color amarillo y, según madurez el interior del tubo floral cambia del verde al rojo oscuro. Florece de abril a junio. 
-El fruto se parece a una calabaza o meloncillo, de color verde con 6 líneas longitudinales de color más intenso. 
-Tipo biológico: geófito. 

HÁBITAT 
Matorrales aclarados secos, pastizales y pedregales. Planta escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSA) 
---Parte utilizada 
Raíz. 
---Propiedades 
Sudorífico. 
Tónico. 
Emenagogo. 
Colagogo, colerético. 
---Indicaciones 
Se ha usado para tratar pulmonías. 
Para mitigar el exceso de secreción biliar. 
---Modo de empleo 
-Decocción. 

---Atención 
Planta con alta toxicidad por su contenido en ácido aritoslóquico, sólo para usos externos y homeopáticos bajo control médico, no ingerir nunca. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

OTROS 
Se usa en veterinaria para combatir algunas epidemias que afectan al ganado. 
Es una planta atrapainsectos pero no con función alimenticia sino para reproducirse. Desprende un olor (imperceptible para los humanos) que atrae a los insectos, que tienen que penetrar en su interior para acceder al néctar, unos tricomas dispuestos retrorsamente en el fondo del tubo impiden al insecto volver al exterior, los insectos pueden estar varios días atrapados alimentándose del néctar proveniente de dos nectarios, mientras que los tricomas del utrículo les proporcionan la humedad, hasta que los granos de polen de otra aristoloquia fecunden la parte femenina de la flor, cuando los óvulos son fecundados, los estambres maduran (proteroginia, maduración en tiempos diferentes los órganos sexuales masculinos y femeninos) produciendo polen (así se evita la autopolinización) y además los pelillos se marchitan y permiten la salida del insecto (la tapa del tubo se dobla y tapa el acceso al interior), que también se habrá impregnado del polen de la parte masculina del interior de la flor y acudirá a otras flores a las que polinizará de la misma forma. Si no portan polen de otra Aristolochia no pueden salir y mueren en su interior, pero no está constatado que sirvan de alimento a la planta.

Fotos: Zonas La Solana y Santo Cristo en Banyeres.








No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales