martes, 6 de abril de 2010

Artemisia arborescens - Ajenjo de montaña - Donzell de muntanya

Artemisia arborescens 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: DONZELL, DONZELL BORD, DONZELL DE MUNTANYA, ASSENSI 

CASTELLANO: AJENJO, AJENJO DE MONTAÑA, AJENJO MORUNO 

ETIMOLOGÍA 
Artemisia: según la primera teoría, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos. Según la segunda teoría, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje se erigió el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Era experta en botánica y en medicina. Otra teoría atribuye la etimología al Antiguo inglés “wermōd” (en alemán Wermut y su derivado Vermut). Vendría de los vocablos “wer” (hombre) “werewolf”), y “mōd” (“mood”). 

arborescens: epíteto latino que significa "como un árbol. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 1’5 m. 
-Muy aromática. Más o menos lignificada en la base, de color grisáceo, formada por tallos erguidos y ramificados. 
-Hojas alternas, polimorfas, de tacto suave, densamente tomentosas por ambas caras; las basales bi o tripinnadas, con largos pecíolos, muy divididas; las caulinares, de menor tamaño, menos divididas y con pecíolos cortos o sésiles, (haz de color verde grisáceo y envés blancuzco por los pelos plateados que lo recubren y con numerosas glándulas de aceite esencial). 
-Las flores son amarillas sin lígulas, se agrupan en unas panículas en la parte superior de las ramas Florece de junio a septiembre. 
-Fruto en aquenio liso, sin vilano. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Aparece en medios alterados subnitrófilos algo húmedos. En Banyeres de Mariola sólo aparece cultivada y en poca cantidad. 

USOS 

ORNAMENTAL
Se utiliza en agrupaciones de plantas arbustivas o como ejemplares aislados. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Hojas y sumidades floridas. 
---Recolección 
Se recolecta entre junio y julio. 
---Principios activos 
Glucósido (absintina), tanino, nitrato1 potásico, aceite esencial con tuyón, felandreno y sesquiterpeno, flavonoides. 
---Propiedades 
-Interior: 
A dosis pequeñas se ha utilizado para combatir los gusanos intestinales. 
Diurético, antirreumático.
Emenagogo. 
Colagogo, colerético. 
Contra el envenenamiento de plomo. 
Es aperitivo; estimula los jugos gástricos contra la anorexia y la falta de apetito: tónico estomacal y digestivo. Estimula producción de glóbulos rojos y blancos. 
Antiespasmódico, expectorante, analgésico, febrífugo. 
-Exterior: 
Antifúngico, vulnerario y cicatrizante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Indicada en los malestares intestinales, contra la anorexia, la acidez de estómago, la bilis y la ictericia y en las atonías digestivas. 
Contra la tensión menstrual y menstruación difícil. 
Dolores articulares, parásitos intestinales. 
Gota, reumatismo. 
Anginas, resfriados, catarros. 
-Exterior: 
Contra hongos, quemaduras, úlceras dérmicas. 
---Modo de empleo 
-Polvo: Machacar hojas y flores. Tomar media cucharadita para dar tono al organismo y sobre todo al estómago. Tomar una cucharadita entera contra las lombrices intestinales. 
-Cocimiento para gargarismos, anginas y catarros. -Infusión o decocción oral para la diabetes, úlceras de estómago, hígado o como digestivo. 
-Infusión: Poner 5-15 g de planta seca en un litro de agua hirviendo. 
-Tintura: Macerar durante 8 días, 20 gramos de sumidades florales en 80 gramos de alcohol de 60º. Tomar 20 gotas antes de las comidas. 
-Vino: Macerar durante una semana, 30 gramos de flores en un litro de vino blanco. Tomar media copita al día antes de las comidas, como aperitivo y después de las comidas, como digestivo. 
-Alcoholaturo: Macerar en frío, durante 8 días, la misma cantidad de hojas y sumidades florales frescas, en el mismo peso de alcohol. Tomar de 10-15 gotas, 2-3 veces al día. 
-Aceite. 
-Cataplasma de hierba picada para dislocaciones del pie. 
-Ramitas colgadas del cuello en casos de gusanos intestinales. 
-Para combatir las horas bajas se trituran las hojas hasta convertirlas en polvo y se toman mezcladas con media cucharadita de miel, yogur o batido. 

---Atención 
Es una planta tóxica cuyo aceite esencial tiene un efecto emenagogo, convulsionante, psicoexcitante y narcótico. No deben tomarlo las embarazadas, madres lactantes ni personas con hemorragias internas. 

ALIMENTACIÓN 
Forma parte del herbero. Con esta planta se elabora el licor llamado absenta. Conviene hacer un uso muy moderado, ya que si se bebe habitualmente resulta perjudicial para la salud pues el consumo prolongado de licores de ajenjo provoca intoxicaciones y fenómenos convulsivos y epileptiformes.

OTROS 
Se ha usado para espantar a los insectos de las casas. Se preparaba una decocción de ramos para espantar las cucarachas.

Fotos: Zona La Venta en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales