sábado, 3 de abril de 2010

Borago officinalis - Borraja - Borratja

Borago officinalis 

FAMILIA: BORAGINÁCEAS 

VALENCIANO: BORRATJA, BORRAINA, PA I PEIXET, BORRAJA 

CASTELLANO: BORRAJA 

ETIMOLOGÍA 
Borago, procede del latín “Borago-inis” término relacionado con el árabe “Abû araq” que significa padre del sudor o sudorífico, por las propiedades sudoríficas de la borraja. 

officinalis, es un epíteto latino medieval que denota especies —principalmente plantas— con usos en la medicina y la herbolaria. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. De 20 a 60 cm. 
-Los tallos son erectos, híspidos, fistulosos, simples o escasamente ramificados. 
-Las hojas basales son alternas, enteras, pecioladas, muy rugosas, de color oscuro y se disponen en roseta; las caulinares son alternas sésiles, amplexicaules y más pequeñas. 
-Flores color azul vivo o raramente blancas o rosadas, numerosas que se agrupan en racimos terminales péndulos. Florece de marzo a junio 
-Fruto en tetraquenio 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
En herbazales nitrófilos con cierta humedad en bordes de caminos, lindes de campos, terrenos incultos, solares trastocados, casas de campo derribadas. Muy escasa en Banyeres de Mariola, más abundante en Alicante. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores y hojas. Aceite de semillas. 
---Recolección 
Flores, se recogen en primavera. Hojas que se recogen a finales de invierno o principios de primavera antes de que se produzca la floración. 
---Principios activos
-En las flores. Alantoína, alcaloides pirrozilidínicos (amabilina, intermedina, licopsamina, supinidina, supinina), antocianidoles, derivados flavónicos, mucílagos neutros, resina, abundantes sales de potasio (carbonatos, nitratos y silicatos) y taninos 
-En las semillas. Aceite de borraja obtenido por expresión en frío de las semillas (triglicéridos de ácidos grasos como ác. palmítico, esteárico, oleico, linoleico y gamma linoleico, siendo estos dos últimos los más insaturados) y alcaloides (amabilina y tesinina). -En las hojas. Alcaloides pirrozilidínicos (intermedina, licopsamina y supinidina, y en las hojas de plantas no florecidas un heterósido cianogenético, la durrina). 
-Los tallos y las hojas contienen mucílagos (11%), alcaloides pirrozilidínicos (también se encuentran en las flores, la tesinina es el principal alcaloide de las semillas de borraja) 
-Aceite esencial formado por ácidos grasos (esteárico, linoleico, gamma-linolénico, palmítico), aldehídos e hidrocarburos (heptacosano, nonadecano, tetracosano). 
---Propiedades 
Su principal virtud es la de ser una planta emoliente. 
-Flores: 
Sudorífico. 
-Hojas: 
Laxante. Diurético. 
Nefrítico, antirreumático. 
Expectorante. 
Carminativo. Colagogo. 
Depurativo. 
-El aceite de las semillas: 
Antidermatítico. 
Hipoclesteremiante. 
Para el tratamiento de las dismenorreas. 
---Indicaciones 
-Interior 
Las flores para combatir resfriados, gripes y otras afecciones de las vías respiratorias. 
Las hojas hervidas, además de alimento, tiene efectos laxantes. Tradicionalmente, las hojas se han usado contra el resfriado común, faringitis, bronquitis, insuficiencia renal, oliguria, edemas, cálculos renales y urinarios, artritis, flebitis y menopausia. 
El caldo de hervir las borrajas es diurético. 
El zumo está indicado para enfermedades del hígado y del bazo. -Exterior: 
Pieles irritadas, granos, forúnculos. 
Dermatitis, eczemas, envejecimiento cutáneo y psoriasis. Epitelizante por la alantoína, que favorece la cicatrización de las heridas. 
---Modo de empleo 
-Las hojas, picadas y aplicadas en forma de cataplasma rebajan granos y furúnculos, también se aplican sobre pieles irritadas. 
-Las hojas frescas se aplican sobre el cutis. 
-Infusión de un pellizco de flores secas por taza como sudorífico contra resfriados, bronquitis y neumonía. Se toma por la noche antes de acostarse lo más caliente posible, para ver si la sudoración elimina la infección. 
-Lavados emolientes y sedantes para pieles irritadas. 
-Como diurético, se comen las hojas basales tiernas, muy limpias, un poco peladas, hervidas y con aceite y sal; también se suele tomar el agua de la cocción. 
-Polvo. 
-Cocimiento: Hervir 30 gramos de sumidades florales en un litro de agua durante 10 minutos. Para hacer sudar y facilitar la evacuación de la orina. 
-Cocimiento de tallos y hojas: Poner 40 g por litro de agua. 
-Vino: Macerar 10 días, 50 gramos de flores en un litro de vino blanco generoso, se filtra y se toma una copita antes de las comidas. 
-Zumo para enfermedades del hígado y del bazo. 
-Cataplasma de hojas: escaldar unas cuantas hojas con muy poco agua y colocar, lo más caliente posible en el lugar enfermo. Para madurar forúnculos y diviesos. 
-Cataplasma de flores y hojas: Hacer una decocción de 2 puñados de hojas y flores en un litro de agua. Impregnar un lienzo muy fino y aplicar sobre la articulación dolorida. Para articulaciones con dolor producido por la gota. 
-Cataplasma de planta fresca: Triturar planta fresca y aplicar sobre las quemaduras. 
-La planta fresca comida, fortifica el hígado. 
-Tisana para catarros bronquiales: Cocimiento de una cucharada sopera de hojas y flores y mezclar una tercera parte de flores de tilo. 
-Té de borrajas: Para fortificar el corazón. Para aumentar su efecto se añaden a partes iguales flores de violeta o rosas. 
-Machacar la planta fresca y limpia, se come mezclada con miel o azúcar en casos de debilidad general. 
-La planta hervida con vino blanco es un excelente purificador de la sangre. 

---Atención 
Hay que filtrar muy bien los preparados de esta planta para eliminar los pelillos que contiene, ya que pueden irritar al estómago. 
Por su contenido en alcaloides, no hay que tomar las hojas por vía oral durante mucho tiempo. 
No se recomienda su uso en casos de hepatopatías, neoplasias y durante el embarazo. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas son una buena verdura. Se recogen a mitad del invierno, pudiéndose alargar la recolección hasta la primavera. Se consumen hervidas, rebozadas de huevo y harina y fritas o en un arroz caldoso. El consumo de estas hojas hervidas tiene efectos laxantes. El agua de cocción, llamada agua de borrajas, tiene efectos diuréticos. 
Los tallos, bien limpios de sus pelos, también son comestibles hervidos o fritos. 
Las flores frescas se consumen crudas en ensaladas, tiene un sabor salado que recuerda al del pescado.

Fotos: Alrededores de Banyeres y de Alicante.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales