viernes, 23 de abril de 2010

Calamintha nepeta - Calamento - Poliol negre

Calamintha nepeta 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: POLIOL NEGRE, BORRIOL, CALAMENT, CALAMENTA 

CASTELLANO: CALAMENTO, CALAMINTA MENOR 

ETIMOLOGÍA 
Calamintha: es un término latino que procede del griego “Kalaminthē” usado para nombrar a diversas plantas que huelen a menta. 

nepeta; proviene del latín nepa que significa "escorpión", por la antigua creencia de que esta planta curaba la picadura de los escorpiones. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne, estolonífera, de olor aromático. 
-Entre 20 y 70 cm. 
-Se ramifica ya desde la base. Toda la planta es pilosa, en particular las aristas de los tallos, los pecíolos, el margen del limbo foliar y los cálices. Tallos decumbentes, ramificados; tienen sección cuadrangular. 
-Las hojas, opuestas, tienen forma de ovada a orbicular - ovada, con el margen subentero o ligeramente crenado - serrado, con entre 5 y 8 dientes en cada lado; es característico que las hojas inferiores tengan unas manchas blanquecinas. 
-Las flores se disponen en inflorescencias cimosas axilares, de 3 a 9 flores, con un pedúnculo de hasta 10 mm. El cáliz, de 6 - 10 mm, está formado por 5 sépalos soldados formando un tubo subglabro o pubescente, no giboso, peloso en la boca, con 13 nervios que se abre por dos labios, el superior con 3 dientes y el inferior con 2, más largo y con el diente inferior de 2 - 4 mm, ciliado. La corola, de 10 - 22 mm, es rosa o lila con manchas blancas; está formada también por un tubo que se abre en dos labios, el superior bilobulado, entero o emarginado, y el inferior trilobulado, con el lóbulo central más grande que los laterales; es de color rosa o lila y tiene manchas blancas en el labio inferior. Florece de julio a agosto, aunque se puede prolongar hasta el otoño. 
-El fruto es un tetraquenio. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Herbazales de suelos frescos: ribazos cerca de la sierra, contra los muros, en los barrancos. Se cultiva. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines y macetas. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Tallos floridos. 
---Recolección 
Se recoge en verano y en otoño un poco antes de la floración. 
---Principios activos 
En las sumidades aéreas. Aceite esencial, del 0,02 al 0,37% está formado por terpenos (mono y sesquiterpenos) destacando el citral, y en menor proporción a-cariofilieno, citronelal, eremofileno, espatunelol, geraniol, mentona, pulegona. 
Ácidos hidroxicinámicos (cafeico, clorogénico, p-cumarínico y en mayor proporción rosmarínico). 
Ácidos triterpénicos (oleanólico y ursólico). Flavonoides derivados del apigenol y del luteol. Taninos. 
---Propiedades 
-Interior: 
Digestivo, estomacal, antiácido, carminativo. 
También rebaja la tensión arterial. 
Antiespasmódico. 
Emenagogo. 
Tónico. 
Colagogo. 
Sudorífico, balsámico, expectorante. 
-Exterior: 
Se emplea por sus propiedades expectorantes y aromáticas. 
---Indicaciones 
Se recomienda en casos de digestión lenta, flatulencias, dolores abdominales, indigestión, acidez estomacal. Fiebre, gripe. Catarros, infecciones respiratorias.
Depresiones, insomnio, nerviosismo, jaquecas. 
Menstruaciones dolorosas. 
---Modo de empleo 
-Infusión de un pellizco de hojas por taza, dejar en reposo un cuarto de hora y beber dos tazas al día después de las comidas. 
-Tintura: Macerar una semana 20 gramos de hojas secas en 50 gramos de alcohol y 30 gramos de agua. Tomar una cucharadita de café en agua caliente o fría después de las comidas. 
-Vino: Macerar 10 días, 20 gramos de hojas secas en un litro de vino blanco. 
-Baños: Se hierven de 40 a 60 g de la planta y se pone en el agua del baño. 
-Inhalación de vapores. 

---Atención 
Los preparados con esta planta pueden provocar insomnio en las personas nerviosas o excitables. No debe ser usada por mujeres embarazadas. 

ALIMENTACIÓN 
Forma parte del herbero. 
En la cocina se usan como saborizante las hojas pequeñas frescas.  

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales