lunes, 5 de abril de 2010

Carex vulpina - Misiega - Càrex crupí

Carex vulpina 

FAMILIA: CIPERÁCEAS 

VALENCIANO: CÀREX CUPRÌ 

CASTELLANO: CÁREX DE LAS RIBERAS, MISIEGA 

ETIMOLOGÍA 
Carex: nombre genérico que podría derivar del griego Kairo, que significa "lastimar", relacionado con las hojas cortantes que poseen estas plantas. 

vulpìna; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba. 
-Hasta 1 m. de altura. 
-Densamente cespitosa, con el rizoma bastante robusto. Vainas basales ± fibrosas, escuamiformes, de color pardo claro. Tallos trígonos, con los ángulos estrechamente alados y las caras planas o cóncavas en la zona superior, muy escábridos hacia el ápice. 
-Hojas de menor longitud que los tallos, planas, ásperas en la parte superior, medianamente rígidas, generalmente de color anaranjado cuando se secan; lígula de longitud mayor que la anchura, rara vez de longitud y anchura similares, aguda o subaguda; sin antelígula. 
-El tallo acaba en una única inflorescencia, una espiga compuestas de flores masculinas y femeninas que al madurar toman un color rojizo. 
-Utrículos piriformes, plano-convexos, con nervios muy prominentes, verdosos o parduscos, patentes, gradualmente atenuados en un pico de 1,2-2 mm, escábrido, bífido, no hendido en el dorso. Aquenios de contorno obovado o elíptico, biconvexos o raramente plano-convexos. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En orillas de corrientes de agua y cañaverales. Escaso en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Molí Sanz en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales