viernes, 16 de abril de 2010

Diospyros kaki - Palosanto - Caqui

Diospyros kaki 

FAMILIA: EBENÁCEAS 

VALENCIANO: CAQUI 

CASTELLANO: PALOSANTO, CAQUI 

ETIMOLOGÍA 
Diospyros; es una palabra griega compuesta por “Dios” que significa divino y “pyros” que es fruto, fruto de los dioses. 

kaki; es el nombre japonés del fruto. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-Hasta 10 m. 
-Tronco leñoso, corto y de corteza fisurada. Los tallos jóvenes son tomentosos. Copa frondosa. 
-Hojas caducas, alternas, simples, ovaladas, oblongas, brillantes en la parte superior; en otoño toman color rojizo. 
-Las flores son pediceladas, con pedicelo de 10-15 mm de largo, las masculinas en cimas de 3-5 flores con corola blanca, amarillenta o roja, de 6-10 mm y 14-24 estambres ; las femeninas solitarias, con cáliz de 3 cm o más de diámetro, 4 lóbulos y con corola generalmente de color blanco amarillento, acampanado, de 1-1,5 cm, con lóbulos recurvados y ovados. Florece de abril a junio 
-El fruto es una baya oblonga, que conserva el cáliz, de piel reluciente, de color entre anaranjado y rojizo, la pulpa es anaranjada, dulce y jugosa. Los frutos persisten en el árbol después de que esta haya perdido las hojas. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Se cultiva. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Los frutos. 
---Recolección 
Se recogen en otoño e invierno. 
---Principios activos 
En los frutos (para 100 g de fruta madura). Ácido fólico (7 ug), agua (80 g), calorías: 74,22 Kcal., hidratos de carbono (16 g predominando la glucosa y la fructosa), fibra soluble (2,53 g mucílagos y pectina responsables de la consistencia de los frutos) Taninos, sales minerales (Ca: 8 mg, Fe: 0,37 mg, K: 190 mg, Mg: 9,5 mg, Na: 4 mg), vitaminas (provitamina A: 267 ug, vitamina C: 21 mg, y vitamina E: 16 mg) 
Destacar el alto contenido en provitamina A en forma de carotenos responsables de la coloración de los frutos (con la ingesta de un solo caqui de tamaño mediano al día se cubre el 75% de la cantidad diaria recomendada), y la vitamina C. 
Aminoácidos esenciales (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina). 
---Propiedades 
Astringente. 
Digestivo, laxante, nutritivo. 
Diurético. 
Antioxidante. 
Regulador del tránsito intestinal. 
---Indicaciones 
Para regular el tránsito intestinal tanto es casos de estreñimiento como en diarrea. 
Regula el colesterol. 
Retención de líquidos, hipertensión arterial. 
Prevención de inflamaciones de próstata. 
Problemas de hígado. 
Por su alto contenido en azúcares y potasio está indicado en estrés, cansancio y fatiga. 
Para proteger el daño en la retina del ojo. 
Los caquis maduros son ricos en fibras solubles, especialmente pectina, la cual es capaz de aumentar la defecación y favorecer los movimientos intestinales. Esta fibra absorbe el colesterol y ayuda a expulsarlo. 
---Modo de empleo 
Caquis comidos frescos, secos, crudos, cocidos, en mermelada. 

---Atención 
Por su alto contenido en azúcares no se recomienda para personas que sufren diabetes, obesidad o sobrepeso. Comer caqui con el estómago vacío puede producir diarrea. 
Por su contenido en taninos no hay que comer en exceso pues puede producir diarrea. 
Por su elevado contenido en potasio, aquellas personas que presentan problemas de insuficiencia renal o que están tomando medicamentos para la hipertensión arterial, problemas de corazón, de riñones o contra el dolor, deberían consultar al médico antes de comer este fruto. 

ALIMENTACIÓN 
Se utiliza en alimentación. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono (fructosa, glucosa) y escasa de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bastante elevado respecto a otras frutas. Destaca por su contenido en antioxidantes. En cuanto a su aporte de fibra, contiene pectina, de tipo soluble, en cantidad moderada. Respecto de su contenido de vitaminas y minerales, destaca la provitamina A o beta-caroteno, que le confiere al fruto su color característico, la vitamina C y el potasio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B (B1, B2, y B3), vitamina E y los minerales, calcio, potasio, fósforo, hierro y sodio. Escasa de grasas y proteínas y tiene alto valor calórico con respecto a otras frutas. También es un fuente de beta-caroteno y las xantófilas de luteína y zeaxantina (834 µg por 100 g). 

OTROS 
Madera pesada y dura, apropiada para la elaboración de palos de golf.

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales