domingo, 18 de abril de 2010

Erodium cicutarium - Alfilerillo de pastor - Rellotges

Erodium cicutarium 

FAMILIA: GERANIÁCEAS 

VALENCIANO: RELLOTGES, HERBA D’AGULLES 

CASTELLANO: ALFILERILLO DE PASTOR, PICO DE CIGÜEÑA 

ETIMOLOGÍA 
Erodium: nombre genérico que deriva del griego erodios = "una garza" debido al largo pico en el fruto. 

cicutarium; epíteto latino que significa “perteneciente a la cicuta”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 60 cm. 
-Robusta, de tallos extendidos, a menudo fétidos, pelosa, eglandular o lago glandular. 
-Las hojas son opuestas, de hasta 15 cm, pinnadas, sin foliolos intercalares; éstos pinnatífidos o algo pinnatisectos, pero siempre divididos más de la mitad. 
-Las flores se disponen en inflorescencias de tipo umbela, con hasta 12 flores y brácteas pardas y ovadas. El cáliz consta de 5 sépalos de 5 - 7 mm, y la corola de 5 pétalos de 4 - 11 mm, rosados o púrpuras, los dos superiores más largos y con una mancha basal negruzca. Florece a partir de febrero a octubre. 
-El fruto es un conjunto de 5 mericarpos, indehiscentes, de 5 - 7 mm, con foveolas anchas, provistas de un sillón o surco infrafoveolar, eglandulares, y que se separan entre si desde la base al ápice, donde tienen un pico de 10 - 40 cm. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
En prados de terrenos con poca tierra y prados secos, en lindes e interior de los campos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La parte aérea. 
---Recolección 
Se recoge un poco antes de la floración total. 
---Principios activos 
Flavonoides, aceite esencial, taninos, cafeína, saponina. Las semillas contienen vitamina K. 
---Propiedades 
Es un astringente intestinal, vasoconstrictor, hemostático de uso general, antihemorrágico, cicatrizante. 
Tiene gran poder diurético. 
Depurativo y diaforético. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Se emplea en casos de hemorragias uterinas y para reducir las menstruaciones profusas, regularizarlas y mitigar sus molestias. 
También es útil en la menopausia. 
Diarreas, hemorragias.
Dolencias urinarias. 
El té de las hojas se usa en caso de fiebres tifoideas. 
La semilla contiene vitamina K, por lo que se emplea contra problemas de coagulación. 
La raíz y las hojas se han usado para favorecer la producción de leche. 
-Exterior: 
Para lavar picaduras de insectos, mordeduras y otras infecciones de la piel. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Poner 25 gramos de planta seca en un litro de agua hirviendo. De 4 a 5 tacitas como diurético y pata lavados con apósitos sobre pieles inflamadas o irritables. 
-Infusión: Poner 50 gramos de planta seca en un litro de agua hirviendo. Para frenar las hemorragias se toma una cucharada cada hora o menos. 
-Tintura: Macerar una semana, 20 gramos de planta seca en una mezcla de 55 gramos de alcohol puro y 45 gramos de agua destilada. Tomar 20-30 gotas, tres veces al día. 
-Zumo. Poner 40 -60 g de la planta recién recolectada, bien lavada y machacada en un mortero (almirez); se le añade un poco de agua y se revuelve bien. Después se cuela por un lienzo fino y se exprime el residuo. Acto seguido se vuelve al almirez y se machaca de nuevo con algo más de agua; se cuela por segunda vez, y reunidos los líquidos se añade el azúcar y se toma en ayunas. Por la noche antes de acostarse, puede administrarse otro vaso al paciente en las mismas condiciones. 
-Decocción: Se ponen 30 g de flores en un litro de agua. Hervir unos 10 minutos. Beber a vasitos durante el día como diurético. -Infusión. De 10 g de hojas secas en 250 g de agua. Dejar macerar toda la noche. Por la mañana, hervirlo todo, con 100 g de leche azucarada. Colar y tomar en ayhunas como depurativo. 
-Decocción: Menstruaciones irregulares. Hervir 10 g de hojas desecadas en una taza de agua, colar el líquido al templarse, endulzarlo y beber este preparado. Repetir la dosis si es necesario. 
-Vino medicinal astringente: Macerar durante 5 días en un litro de buen vino blanco 20 g de hojas frescas. Filtrar el líquido y ponerlo en una botella. Tomar 2 vasitos al día. 

ALIMENTACIÓN 
La roseta basal se usa como verdura. Se recogen en otoño e invierno siempre que sean tiernas y antes de la floración. Se prepara hervida con otras hierbas para comer aderezada o en empanadillas. 
Los tallos jóvenes crudos. 

OTROS 
Los frutos han sido usados por niños para jugar. Los frutos se descomponen en fragmentos que se retuercen en un movimiento helicoidal. Se les conoce popularmente con el nombre de relojes. Planta forrajera.

Fotos: Zonas Font Bona y La Solana en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales