domingo, 18 de abril de 2010

Erodium pulverulentum

Erodium pulverulentum
 
FAMILIA: GERANIÁCEAS
 
ETIMOLOGÍA 
Erodium: nombre genérico que deriva del griego erodios = "una garza" debido al largo pico en el fruto. 
 
pulverulentum; del lat. pulverulentus, -a, -um = pulverulento, polvoriento, cubierto de polvo, etc. // bot. que está revestido de secreciones céreas o minerales, de pequeñas papilas, etc., razón por la que aparenta estar cubierto de polvo. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 10 a 80 cm. 
-Tallos ascendentes, con pelos no glandulíferos retrorsos o ± patentes, a veces con algunas glándulas hacia los nudos. 
-Hojas de triangular-ovadas a estrechamente ovales, de pinnatífidas a pinnatisectas –segmentos basales que a menudo alcanzan casi el nervio medio–, con pelos no glandulíferos ± patentes y glándulas; segmentos principales 3-5(9), estrechos, ± de anchura igual a los senos que los separan, irregularmente dentados; hojas basales con limbo pinnatífidas a pinnatisectas y pecíolo de 2,5-19 cm; hojas caulinares con limbo todas pinnatisectas. 
-Inflorescencia con (3)5-10 flores, lateral. Sépalos 4-7 con pelos no glandulíferos ± adpresos y glándulas en la cara abaxial. Pétalos 5-9 todos semejantes, de un violeta ± obscuro a rosados, los superiores sin mácula en la base, sin pelos gruesos digitiformes y brillantes en su cara adaxial, sin pelos globosos hacia la uña. Florece de marzo a junio. 
-Fruto de un color pardo claro, con lúnulas concoloras de donde salen setas; fovéola sin glándulas, sin surco infrafoveolar; arista con fibras rígidas. 
-Forma biológica: terófito. 
 
HÁBITAT 
Comunidades nitrófilos en terrenos yermos o alterados. Escaso en Banyeres de Mariola y Alicante.

Fotos: El Tossal en Alicante








No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales