sábado, 17 de abril de 2010

Euphorbia helioscopia - Euforbia girasol - Lletrera d'hort

Euphorbia helioscopia 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIANO: LLETRERA D’HORT 

CASTELLANO: EUFORBIA GIRASOL, LECHERUELA 

ETIMOLOGÍA 
Euphorbia; procede del griego “Euphórbion” y del latín “Euphorbea-ae” nombre de una lechetrezna de las montañas de Mauritania. Según Dioscórides y Plinio este nombre se dedicó a Euphorbos, médico del rey Juba II de Numidia. 

helioscopa; epíteto específico helioscopia alude a una de sus características principales: su movimiento heliotrópico, es decir, se mueve siguiendo la luz del sol. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual, rara vez perenne. 
-De 0’1 a 0’3 m. 
-Los tallos son erectos y robustos, con pelos de hasta 1.5 mm patentes; generalmente están defoliados y son de color rojizo. 
-Las hojas, alternas, de 10 - 35 x 5 - 15 mm, son de obovadas a espatuladas, patentes, obtusas, serradas en la mitad superior. Casi sin pecíolo, de color verde amarillento. 
-Las flores masculinas y femeninas pequeñas que carecen de perianto, nacen en grupos en el centro de un involucro similar a un cuenco (formado por brácteas unidas), el conjunto se parece a una única flor de color amarillo verdoso. Numerosos estambres. Tres carpelos, unidos. La inflorescencia es una umbela compuesta terminal, con cinco rayos, abrazada por un verticilo de cinco brácteas obovales. Glándulas nectaríferas en ciatios redondeados. Florece todo el año. 
-El fruto es una cápsula de hasta 4 mm, de subglobosa a subovoidea, con cocas redondeadas en el dorso, lisas o con finos puntos; en su interior hay semillas de hasta 2 mm, reticuladas y oscuras, con una carúncula reniforme y sésil.
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
En medios alterados y nitrificados, bordes de cultivos y herbazales ruderales. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Látex. Raíz. Frutos. 
---Recolección 
De primavera a verano. 
---Principios activos 
Saponósidos. Esteres diterpenos. Alcaloides: euforbina. Äcido cítrico, ácido málico. 
---Propiedades 
Purgante drástico por vía interna, muy tóxico. 
El látex es rubefaciente y vesicante, antiverrucosos, irritante de las mucosas por vía externa. 
La raíz, pulverizada es drástica y emética. 
Antihelmíntica. 
Las hojas son vermífugas. 
---Indicaciones 
Se ha utilizado en el tratamiento de fiebres, hidropesía y malaria. 
Parásitos intestinales.
Verrugas. 
---Modo de empleo 
-Aplicando directamente el látex sobre los callos o verrugas para eliminarlos. 
-Las semillas y el polvo de raíces se han utilizado como laxantes o, en mayores dosis, como purgantes parar tratar los casos de estreñimiento. 
-El contacto del látex con la piel produce un enrojecimiento muy fuerte de la piel (rubefaciente) con fuerte aparición de ampollas (vesicante), propiedades que eran aprovechadas para tratar externamente dolores reumáticos de todo tipo.

---Atención 
Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Como otras lechetreznas, se ha aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable. Por vía interna el látex es muy tóxico. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y al hígado, produciendo irritaciones considerables o la muerte si la cantidad ingerida es alta. En uso externo, el látex, puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilización. Su contacto con los ojos puede producir irritaciones o ceguera. La ingestión de la planta en dosis menores puede producir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis mayores, dificultad respiratoria y paro cardiaco. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

OTROS 
Se ha utilizado para fabricar “l’envisc” `para cazar pajaritos. 
También se utiliza para cuajar la leche.

Fotos: Zona Estación en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales