viernes, 9 de abril de 2010

Helichrysum stoechas - Perpétua - Perpètua

Helichrysum stoechas

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: SEMPREVIVA DE MUNTANYA, PERPÈTUA, HERBA FEMERA 

CASTELLANO: SIEMPREVIVA DE MONTE, PERPÉTUA, MANZANILLA BASTARDA 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata leñosa en su base. De 0’1 a 0’4 m. 
-Muy ramificada, más o menos decumbente, tomentosa, grisácea y aromática. Hojas estrechas, lineares, revolutas. 
-Flores amarillas o doradas dispuestas en capítulos subesféricos más o menos densamente agrupados en inflorescencias corimbiformes terminales. Brácteas involucrales de los capítulos dispuestas laxamente, siendo todas semejantes, de tacto membranoso y color amarillo pajizo. Los frutos son cipselas de cuerpo inframilimétrico, papilosas, pardas, con vilano caedizo de una fila de 12-20 pelos escábridos. Florece de abril a julio. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
En matorrales heliófilos sobre suelos secos y campos de secano abandonados, bordes de caminos. Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad florida. 
---Recolección 
Un poco antes de la floración o durante la floración. 
---Principios activos 
Flavonoides: Flavonoides: helicrisina B (salipurpósido, chalcona responsable de la coloración de las brácteas involucrales), isosalipurpósido, derivados del luteolol, quercetol y kenferol. Fitosteroles: β-sitosterol. Derivados del floroglucinol: helipirona, italipirona, plicatipirona. 
Derivados de la acetofenona: arenol, homoarenol. 
Aceite esencial con sesquiterpenos, monoterpenoles, esteres terpénicos y cetonas. 
---Propiedades 
Antiespasmódico. 
Diurético. 
Antifúngico. Antiséptico. 
Antialérgico, béquico, pectoral, antitusígeno y antiinflamatorio. 
Colerético, colagogo, hepatoestimulante e hipocolesteremiante indicada en insuficiencias hepáticas y cefaleas. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Se usa en los procesos inflamatorios del aparato respiratorio: estimula la sudoración y combate las enfermedades del pecho como bronquitis, traqueítis, laringitis, tos, alergias respiratorias, gripe, resfriados, amigdalitis, faringitis, sinusitis. 
Se usa en los procesos inflamatorios del aparato digestivo: gastritis, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, cistitis, uretritis. 
-Exterior: 
Conjuntivitis, blefaritis, rinitis, eczemas, candidiasis, parodontopatías, vulvovaginitis. 
---Modo de empleo 
-Se ponían manojos bajo el colchón para prevenir o quitar las hemorroides. 
 -Enjuagues contra el dolor de muelas, laringitis, anginas, psoriasis, baños de asiento contra las hemorroides, compresas y lavados contra dolores reumáticos y neurálgicos. 
-Polvo: Tomar de media a una cucharadita de polvo de flores secas, 2-3 veces al día. 
-Infusión de 1 ó 2 cucharadas de postre por taza. Hervir 2 minutos, 1-2 veces al día después de las comidas para uso interno. Para uso externo se ponen dosis dobles y se aplica en compresas calientes y lavados sobre dolores reumáticos y neurálgicos. En gargarismos para laringitis, anginas, etc. También en compresas, baños oculares, irrigaciones, instilaciones. 
-Infusión. Verter un litro de agua hirviendo sonre 30 g de sumidades floridas secas y machacadas. Se deja reposar 20 minutos y se cuela. Beber 3-4 tacitas al día con miel. -Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, 2-3 veces al día. 
-Jarabe: (5-10% de extracto fluido): 50-100 gotas, 2-3 veces al día. 
-Tintura: Macerar 10 g de sumidades florecidas secas una semana en 65 g de alcohol puro y 35 gr de agua destilada. Tomar 20-25 gotas, 2-3 veces al día. 
-Vino: Macerar una semana 40 g de flores secas en un litro de vino blanco seco generoso. Beber 3-4 vasitos al día. 
-Decocción al 2-4 %, 1-2 tazas al día después de las comidas. 

---Atención 
Contraindicado en caso de hipersensibilidad al aceite esencial. El aceite esencial no se debe prescribir por vía oral durante el embarazo, la lactancia ni a niños pequeños. No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas secas se emplean como ingrediente de los curris y por lo tanto como condimentos. 

OTROS 
Los capítulos florales una vez secos mantienen su color dorado y son de larga duración. Se utilizan en la preparación de los tradicionales tapices florales valencianos del Corpus. Antiguamente se usaron para elaborar coronas para los difuntos.

Fotos: Zona campo de tiro en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores