miércoles, 28 de abril de 2010

Hippocrepis fruticescens - Herraduras - Ferradures

Hippocrepis fruticescens 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: FERRADURES, HERBA DEL FERRO 

CASTELLANO: HERRADURAS, HIERBA DE LA HERRADURA 

ETIMOLOGÍA 
Hippocrepis: es un vocablo griego compuesto de {hippos} que significa "caballo" y de {krepis, ido} que significa "calzado" es decir "el calzado del caballo" o "herradura" por la característica forma de su legumbre. 

fruticescens: epíteto latino que significa "casi arbusto". 

CARACTERÍSTICAS 
-Sufrútice leñoso en la mitad inferior. 
-Hasta 50 cm. 
-Tallos ± rectos, erectos o ascendentes, ramificados en la mitad inferior, con la mayoría de las hojas cerca de la base, los jóvenes con costillas marcadas. 
-Hojas hasta de 9 cm, con (1)3-6 pares de folíolos,las inferiores largamente pecioladas, las superiores sentadas o cortamente pecioladas; lanceoladas, ± herbáceas, pelosas, con una glándula purpúrea en la base, junto al peciolo. 
-Inflorescencias axilares, pedunculadas, con (4)5-7(8) flores; pedúnculo 6 veces más largo que la hoja axilante. Corola amarilla, a veces con venas purpúreas en el dorso del estandarte. Florece de marzo a junio. 
-Fruto aplanado, recto o incurvado, reticulado, densamente papiloso, de senos circulares o semicirculares situados en el interior de la curvatura, con(1)2-4(7) semillas; zonas seminales circulares o semicirculares, sin márgenes desarrollados; zonas interseminales muy desarrolladas, planas, escotadas en el margen ventral y a veces también en el dorsal. Semillas semianulares, ± circulares en sección transversal, rojizas. 
-Forma biológica: caméfito – hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Pastos y matorrales secos. Frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona El Bovar de Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales