miércoles, 21 de abril de 2010

Hypericum perforatum - Hipérico - Pericó groc

Hypericum perforatum 

FAMILIA: HIPERICÁCEAS 

VALENCIANO: PERICÓ GROC, PERICO, HIPÈRIC, FLOR DE SANT PERE, HERBA FORADADA 

CASTELLANO: HIPÉRICO, HIERBA DE SAN JUAN, CORAZONCILLO 

ETIMOLOGÍA 
Hiperycum: nombre genérico que deriva del griego hyperikon ("sobre las imágenes" o "por encima de una aparición"). Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan. También alude a las propiedades terapéuticas del hipérico “que está por encima de todo lo imaginable” debido a su gran reputación como planta con propiedades terapéuticas. Para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas. 

perforatum: epíteto que se debe a las glándulas de aceite situadas en sus hojas y sépalos que le dan a la planta un aspecto perforado, si se observa al trasluz. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. 
-De 0’2 a 0’7 m. 
-Formada por uno o varios tallos glabros, de base leñosa y de sección circular, pero con dos pequeñas alas en los entrenudos que van alternando de lugar en cada nudo (característica que permite diferenciarlos de otras especies que tienen los tallos circulares o cuadrangulares), ramificados opuestamente y sin superar el metro de altura. 
-Las hojas (1,5 a 3,5 x 0,5 a 1,2 cm), son acorazonadas (las apicales), enteras, opuestas, de ovoides a elípticas, sentadas y de base semiamplexicuale, su ápice es obtuso, a veces mucronado. Todas las hojas están recorridas en su limbo por numerosas glándulas traslúcidas de aceite esencial. 
-Las flores se agrupan en panícula corimbiforme. Cáliz formado por 5 sépalos lanceolados, ligeramente soldados por la base. Corola con 5 pétalos de color amarillo-dorado, con margen crenado y glándulas negras laminares. Androceo con numerosos estambres (50-60), agrupados en varios fascículos y anteras amarillas, estas últimas, con al menos una glándula negra. Gineceo con un ovario y tres estilos divergentes que terminan en un estigma oscuro. En el borde del limbo de los pétalos y sépalos se encuentran otras glándulas secretoras en forma de puntitos negros que contienen una sustancia fotosensible llamada hipericina. Florece de mayo a julio. 
-Los frutos forman cápsulas ovoideas. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En las riberas de campos y orillas de caminos, en general, sobre suelos húmedos y un poco alterados. Frecuente en Banyeres de Mariola, rara en Alicante. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidades floridas. 
---Recolección 
Al empezar la floración en el mes de junio. 
---Principios activos 
Materias grasas, alcohol cerílico, fitosterina. 
Aceite esencial rico en monoterpenos, sesquiterpenos, hidrocarburos y pigmento rojo (planta): cineol, cariofileno, pineno, limoneno. 
Taninos (planta y especialmente en la flor) 
Minerales (hojas): cadmio, plomo. Carotenos. Esteroides.Triterpenos. Flavonoides (planta): rutina, quercitina, isoquercitina, kenferol, hiperósido. 
Hipericinas (planta): hipericina, isohipericina, protohipericina. 
Ácidos (planta): ascórbico, palmítico, esteárico, clorofénico, ferúlico.
---Propiedades 
-Interior: 
Antidepresivo, sedante.
Vermífugo. 
Antiséptico.
Tónico nervioso. 
Digestivo, 
Balsámico, descongestionante.
Colagogo. 
Antiinflamatorio. 
Antitumoral, antiviral. 
Vasodilatador periférico y coronario, y vasoprotector capilarotropo. 
Hidrocolerético, hipnótico 
-Exterior: 
Astringente, antiséptico, antiviral, antiinflamatorio y cicatrizante 
---Indicaciones 
-Interior: 
Contra la diarrea crónica, gases intestinales y afecciones urinarias. 
También se usa en casos de bronquitis o constipados. 
Combate depresiones suaves (no tienen ningún efecto en casos de depresiones agudas o graves). 
Alteraciones del estado de ánimo, irritabilidad nerviosa, hiperactividad infantil. 
Insomnio. 
Trastornos de la menopausia, dolores menstruales, migrañas. 
Elimina las lombrices intestinales. 
Tiene acción vitamínica P. 
Los flavonoides que tiene le confieren propiedades colagogas y antiinflamatorias por ello se usa en úlceras gastroduodenales, enterocolitis inflamatorias y espasmódicas, cistitis y pielonefritis. 
Se usa en asma, insuficiencias hepáticas, insuficiencias circulatorias. 
Enuresis nocturna. 
Digestiones difíciles, acidez de estómago.
Para combatir los dolores corporales producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbago, etc. 
Como tónico nervioso se usa para mejorar el estado de ánimo, contra la astenia, apatía o síntomas que acompañan a los cambios de estación. 
Contra hongos, virus y bacterias. 
Mejora la memoria, la concentración, el aprendizaje y el tiempo de respuesta. 
-Exterior: 
En casos de chichones, quemaduras, eczemas, hongos, picaduras de insectos y heridas. 
Mialgias. Para este uso se emplea un preparado de aceite. 
También se usa para los dolores de gota, reumatismo y ciática. 
Herpes, cardenales, varices, hemorroides. 
Activador de la regeneración celular para luchar contra el envejecimiento, antimanchas y antiarrugas, es útil para mejorar el aspecto de las cicatrices recientes. 
---Modo de empleo 
-Polvo: Se trituran sumidades florales y se toma de media a una cucharadita, 1-2 veces al día. Como tónico nervioso. 
-Infusión al 2% para uso interno, 2-3 tazas al día. Como digestivo, analgésico y regulador de la menstruación. 
-Infusión de 30 gramos de planta por litro de agua tres tazas al día contra lombrices intestinales y para uso exterior sobre heridas, llagas y golpes. 
-Tintura: Macerar 10 días, 20 gramos de flores machacadas en 100 gramos de alcohol de 70º. Tomar 8-10 gotas, 2-3 veces al día. 
-Vino. 
-Aceite en compresas para llagas, úlceras, quemaduras, gota, dolores de articulaciones o reumáticos. Fórmula de aceite: se maceran durante cuatro días, 300 gramos de flores frescas machacadas en medio litro de aceite de oliva y 350 gramos de vino blanco. Después se hierve hasta que el vino se evapore. 
-Aceite: Se ponen 100 g de flora cortadas el día de San Juan, por cada litro de aceite de oliva, se pone boca abajo y se mantiene así 40 días, removiendo suavemente todos los días, transcurrido este tiempo se guarda en botellas pequeñas en un sitio fresco y oscuro. Se utiliza como vulnerario, antiséptico y bactericida. 
-Ungüentos. 
-Emplasto realizado con hojas frescas machacadas para uso externo. 
-Mascarillas contra el acné. 
-Baños de asiento y de pies: Poner durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño. Como sedativo para calmar los nervios y evitar sus efectos secundarios como palpitaciones, espasmos, dolores indeterminados, etc. 
-Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 2-4 ml/8 horas. 
-Extracto seco, 5:1 (g/ml): 300 mg/8 horas. 
-Tintura, 1:10 (g/ml): 2-4 ml/8 horas. 

---Atención 
Tiene un ligero carácter tóxico que aconseja precaución en su uso interno. 
Puede interactuar con numerosos medicamentos potenciando efectos adversos: anticoagulantes orales, ciclosporinas, anticonceptivos orales, digitálicos, tetraciclinas, sulfonamidas, diuréticos tiazidicos, piroxicam, barbitúricos, benozodiazepinas. Antihistamínicos h1, alcohol, etc. 
No se debe tomar durante el embarazo. 
En contacto con la piel puede producir efectos de fotosensibilización que pueden ocasionar lesiones cutáneas o ulceraciones. Si se toca la planta a pleno sol y con la piel húmeda pueden salir ampollas. Durante el tiempo que se toma esta planta hay que tener cuidado con tomar directamente el sol, ya que la piel queda sensibilizada a los efectos de la luz. 
Se aconseja no tomar en casos de hipertensión, depresión mayor, SIDA o preoperatorio. 

OTROS 
El aceite se usa para mantener la piel joven. 
Se la llama espantadiablos con su aroma a incienso al quemarse. Se ha empleado en aspersiones y exorcismos. En la Edad Media se quemaba en las casas donde se creía que había demonios. 

ALIMENTACIÓN 
Forma parte del herbero.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres. 


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales