jueves, 15 de abril de 2010

Juniperus phoenicea - Sabina negra - Sevina

Juniperus phoenicea 

FAMILIA: CUPRESÁCEAS 

VALENCIANO: SEVINA, SAVINA BORDA 

CASTELLANO: SABINA NEGRA, SABINA ROMA 

ETIMOLOGÍA 
Juniperus: nombre genérico que procede del latín iuniperus, que es el nombre del enebro.

phoenicea; significa fenicio, de Fenicia, aunque algunos lo han traducido por encarnado, rojo, en clara alusión al color que presentan los gálbulos en su madurez. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto o arbolillo de hoja perenne. 
-Hasta 8 m. 
-Copa redondeada o cónica. Tronco derecho muy corto. Corteza agrietada longitudinalmente de color marrón rojizo, con ramificación basal. 
-Hojas perennes, las de los ejemplares jóvenes son aciculares, agudas, glaucas, mucronadas; las adultas escuamiformes, con el margen escarioso, reducidas a escamas dispuestas imbricadamente alrededor del tallo, como las tejas de un tejado, muy suaves al tacto. 
-Flores femeninas (en las ramillas laterales) y masculinas (terminales), en el mismo pie. Florece de febrero a marzo. 
-Frutos en forma de drupa que maduran a principios de otoño, dos años después de la floración. De color verde-amarillento que se vuelve rojizo al madurar, contiene de tres a nueve semillas ovadas y surcadas. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Vive en zonas de la sierra formando rodales no muy numerosos, o aislada, con frecuencia en zonas pedregosas y con pendiente. Frecuente en algunas zonas de las sierras de los alrededores de Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines por su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas en setos, pantallas cortavientos, roquedales, arenales costeros, árbol de jardín.

MEDICINAL (VENENOSO MORTAL) 
---Parte utilizada 
Frutos maduros (gálbulos) Hojas. Madera. Aceite esencial que se encuentra en los gálbulos y en los brotes tiernos. 
---Principios activos. 
-En las hojas: aceite esencial formado por monoterpenoles (citronelal, geraniol, sabinol), monoterpenos (pinenos, sabinenos, terpinenos), sesquiterpenos (cadinenos). Hidroxicumarinas (cumarsavina, 8-metoxicuvarsavina, siderina). Lignanos (dehidropodofilotoxina, deoxipicropodofilotoxina y deoxipodorizona). 
-Las hojas y frutos contienen abundantes polifenoles (antocianinas, flavonoides como la quercetina y taninos) 
---Propiedades 
Las hojas tiene propiedades antidiarreicas, emenagogas y abortivas, su ingestión es muy peligrosa ya que puede provocar gastroenteritis y hemorragias internas. 
Vermífugo, antiparasitario. 
Antioxidante. 
Antibacteriano. 
---Indicaciones 
Interior: 
Frutos y madera para eliminar la retención de líquidos, para aumentar el sudor y favorecer la menstruación. Abortos, partos, reglas. 
Mantener la higiene bucal. 
Exterior: 
Aceite esencial para combatir las verrugas y calmar los ataques de reumatismo. 
---Modo de empleo 
-Para favorecer la limpieza bucal se mastican unos gálbulos durante unos minutos sin llegar nunca a tragarlos. -Infusión de hojas a dosis muy bajas. 
-Los frutos fritos en aceite de oliva se han utilizado para combatir las liendres. 

---Atención 
Es una planta muy tóxica. Se ha de usar con muchísima precaución y bajo prescripción facultativa. La ingestión de sus hojas provoca gastroenteritis y hemorragias internas. En dosis altas puede provocar la muerte. El aceite esencial o las hojas machacadas pueden provocar irritaciones en la piel. El polen resulta tóxico para las abejas y su miel no debe ser consumida. 

OTROS 
Tiene una gran resistencia a los vientos. Es una especie protectora de los suelos de montaña. 
Su madera es resistente a la putrefacción y muy dura, de color rojizo o pardo amarillento, es apreciada en carpintería, ebanistería y construcción. 
Es muy buen combustible por su contenido en aceites esenciales.

Fotos: Zona Barranc d'Ulls de Canals en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales