miércoles, 14 de abril de 2010

Lobularia maritima - Mastuerzo marino - Caps blancs

Lobularia marítima 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: CAPS BLANCS, HERBA BLANCA, XUCLAMEL 

CASTELLANO: MASTUERZO MARINO, ALISO MARINO 

ETIMOLOGÍA 
Lobularia; procede del latín “Lobulus” que significa parte saliente de forma redondeada y del latín “aria, arae” sufijo que indica relación y según OE. Schultz hace referencia a las silicuas. 

marítima; alude a su relación con el mar, por ser una planta que crece bajo las influencias marítimas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o perenne. 
-Hasta 20 cm. 
-A veces ligeramente leñosa en la base. Tiene numerosos tallos delgados, ligeramente postrados, cespitosos o arrosetados. 
-Hojas de pequeño tamaño (2-4 cmx3-5 mm), alternas, enteras, linear-lanceoladas, recubiertas de pelos (lo cual le da un aspecto blanquecino), con el margen entero, las inferiores cortamente pecioladas y las superiores subsentadas. 
-Flores aromáticas (huelen a miel ), cuatro pétalos redondeados y en cruz, de color blanco, a veces con tonalidades rosa; cuatro sépalos verdosos o purpúreos. Se agrupan en inflorescencias corimbosas terminales. Florece casi todo el año, menos dos meses de invierno. 
-Los frutos son silículas, de 2 a 3 mm de longitud, suborbiculares o elípticos, amarillos o rojizos, con semillas de 1 a 1.5 mm, ápteras o con un ala estrecha. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Hierba subnitrófila muy común en orillas de caminos, pastos pisoteados, solares, bancales, yermos. Muy abundante en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería como planta de rocalla o tapizante. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea, sobre todo las flores. 
---Recolección 
En plena floración. 
---Principios activos 
En los extractos de las hojas del mastuerzo marítimo se han aislado glucósidos derivados del kemferol con actividad alelopática 
---Propiedades 
Diurético. 
Antiliásico renal. 
Astringente. 
Antiescorbútico. 
Colagogo.
Febrífugo. 
Antiespamódico. 
Antihipertensivo. 
---Indicaciones 
Retención de líquidos, edemas. 
Piedras en el riñón o en la vesícula.
Escorbuto. 
---Modo de empleo 
-Decocción. Ponemos una cucharada por taza de agua, que dejaremos hervir un minuto y reposar 10 minutos. De esta decocción podemos tomar una taza en ayunas, o un par de veces durante el día, después de las comidas 
-Infusión: Una cucharada de planta por taza, hervir 1 minuto y reposar 10 minutos, tomar una taza en ayunas o después de las comidas para la expulsión de cálculos renales. 
-Tisana. Es la forma general de administración de esta hierba. Para su preparación se toman unos 30 g. de la hierba, previamente desecada, añadiéndolos a 1 l. de agua hirviendo y retirándolo inmediatamente de la lumbre. Se puede tomar templada o fría, endulzada a gusto de cada uno. No existen requisitos especiales en cuanto a la cantidad a tomar. Actualmente no se conocen efectos tóxicos en la planta. 

ALIMENTACIÓN 
Las flores y las hojas son comestibles y tiene un sabor dulce muy característico. Contienen vitamina C.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales