viernes, 23 de abril de 2010

Marrubium vulgare - Marrubio - Manrubi

Marrubium vulgare 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: MANRUBI, MALRUBI, MANRÚBIO, MARREU 

CASTELLANO: MARRUBIO, MARRUBIO BLANCO 

ETIMOLOGÍA 
Marrubium: el nombre del género tiene sus orígenes en el hebraico “mar” que significa amargo y de “rob” que se traduce por muy, en alusión al fuerte sabor amargo de esta especie. 

vulgare: epíteto latino que significa "común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne, sufruticosa. 
-Hasta 60 cm. 
-Tiene un color grisáceo. Tallos erectos de sección cuadrangular de aspecto gris tomentoso, ramificados. Olor fuerte y aromático. Sabor acre y amargo. 
-Hojas. Numerosas, opuestas, con el margen irregularmente crenado, las basales pecioladas, las caulinares subsésiles, limbo anchamente ovado u orbicular, de 1.5 a 5 x1 a 5 cm, ápice redondeado, pubescencia lanosa en el envés y nerviación muy marcada. Margen dentado o lobulado. 
-Flores tubulosas reunidas en densos verticilastros axilares orbiculares de 1,5 cm de diámetro. Cáliz tubuloso, formado por 6-12 dientes ganchudos (semiespinosos y uncinados, característica que le sirve para engancharse al pelo de los animales favoreciendo la dispersión de las semillas). Corola blanca o cremosa, bilabiada (el superior formado por dos lóbulos paralelos, el inferior con tres, siendo el central de mayor tamaño), tubular, de 5 a 8 mm de largo. Florece de marzo a julio. 
-Los frutos son esquizocarpos tetranuculares de mericarpos ovoideo-elipsoides y trigonas de 1,5-2 por 1mm, punteados, de color castaño obscuro-negruzco. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Márgenes de bancales, de sierras, de corrales, en general sobre sitios alterados y nitrificados. Frecuente en Banyeres de Mariola, escasa en Alicante. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La parte aérea. 
---Recolección 
Se recoge a partir de mayo, antes y después de la floración. 
---Principios activos 
Diterpenos. Marrubiína (0.1-1.0%), premarrubiína (0.1%); alcoholes como peregrinol, vulgarol, marrubiol, marrubenol, fitol. Taninos (7%). 
Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido clorogénico, criptoclorogénico. Flavonoides. Crisoeriol, vicenina II, luteolina, apigenina. Aceite esencial (0.05-0.06%). Monoterpenos como canfeno, p-cimeno, fenchona. Alcaloides (0.3%). Betonicina y estaquidrina. 
Sales minerales. Sales potásicas. Calcio, vitamina C, resina, cera. 
---Propiedades 
-Interior: 
Es expectorante, fluidificante de las secreciones bronquiales, febrífugo, antitusígeno. 
Sedante cardíaco en taquicardias. Antiarrítmico. 
Tónico amargo, eupéptico.
Emenagogo. 
Carminativo. 
Hepático, hepatoprotector, colagogo-colerético, estimulante. 
Estomacal, digestivo, aperitivo. 
Antiespasmódico.
Diurético. 
Hipoglucemiante. 
Antibacteriano, antifúngico y citostático. 
El principio amargo (marrubina) le confiere propiedades aperitivas, balsámicas y acciones sobre el árbol bronquial favorecidas por las saponinas, se utiliza contra la bronquitis crónica y aguda y asma. Se emplea como estimulante del apetito y antianoréxico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Es eficaz contra la fiebre. 
Contra la bronquitis y afecciones de las vías respiratorias como laringitis, traqueítis, asma, tos improductiva, catarros. 
Para calmar los nervios. 
Se usa para regular la concentración de azúcar en la sangre. 
Para limpiar la sangre y para la circulación. 
Regulariza el trabajo del corazón cuando hay irregularidades en el pulso. 
Retención de líquidos, edemas, afecciones urinarias, hiperucemia, gota. 
Se utiliza en dietas depurativas y para perder peso. 
Trastornos hepáticos, piedras en la vesícula. 
Falta de apetito, dispepsias, aerofagia, diarrea, estreñimiento. 
Popularmente también se usa como contraveneno, hepatoprotector, colerético, detoxicante, antiflogístico, hipoglucemiante, diurético. 
-Exterior: 
Como antiinflamatorio se ha empleado para reducir el dolor de muelas.
Estomatitis, faringitis, lesiones cutáneas, úlceras cutáneas. 
Heridas infectadas. 
---Modo de empleo 
-Baños de marrubio: Hervir durante 5 minutos 1 kg de sumidades floridas con 6 litros de agua. Colar y echar al agua de baño. Para que sean efectivos hay que tomarlos de 7 a 12 veces. Están indicados en las enfermedades de la piel originadas por insuficiencia hepática o estreñimiento crónico y para los dolores de costado, espalda y piernas. Los baños y fomentos también se utilizan en casos de dolores de costado, de espalda o de piernas. 
-Como antiinflamatorio se ha empleado para reducir el dolor de muelas 
-Vino de marrubio: Se maceran en 1 litro de vino blanco de calidad 50 g de sumidades floridas durante 10 días. Se usa para casos de menstruación difícil y para aumentar el apetito. 
-Vino de marrubio: Poner 64 g de sumidades floridas en 1 l de vino blanco generoso. Macerar 7 días. Tomar 2 vasitos al día. 
-Infusión de 30 gramos de planta por litro de agua. Se toman dos tazas al día después de las comidas para la tos, para limpiar la sangre, para la circulación. 
-Decocción: Poner un puñado de sumidades floridas por taza, hervir 10 minutos. Colar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día contra resfriados, afonías y bronquitis. 
-Extracto fluido: 1:1 (g/ml). Tomar 1’5 ml cada 9 horas. 
-Tintura.: 1:5 (g/ml). Tomar 7’5 ml cada 8 horas. 
-Polvo: Tomar 1’5 g cada 8 horas. 
-Infusión: 1’5 mg en 100 ml. Tomar una taza cada 8 horas. Para la bajar de peso en casos de obesidad, depurar el cuerpo de toxinas, catarros, afecciones respiratorias, etc. 
-Para afecciones coronarias. Infusión: 1 taza media hora antes del almuerzo y cena ó Extracto fluido: Alrededor de 120 gotas repartidas en 3 tomas diarias ó Tintura: 50 a 100 gotas repartidas 3 veces al día ó Cápsulas: Entre 3 a 6 cápsulas diarias. 
-Infusión expectorante y contra la insuficiencia biliar. A un litro de agua hervida añadir un puñado de sumidades florales, dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar sin endulzar dos tazas al día templado o caliente. 
-Decocción contra resfriados, afonía y bronquitis. Para estas aplicaciones es muy eficaz un cocimiento realizado a base de un puñado de sumidades de marrubio en una taza de agua; dejar cocer 10 minutos, filtrar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día. 
-Baño para afecciones dérmicas. Hervir 5 litros de agua y añadir 1 kg. de sumidades florales. Colar el líquido y verter en el agua del baño. Se deberán repetir los baños varias veces para obtener efectos. 

---Atención
No conviene abusar porque adelgaza. No administrar durante tiempos prolongados. No usar en casos de gastroenteritis, dispepsias hipersecretoras, náuseas o vómitos. 

ALIMENTACIÓN 
Se usan las hojas como condimento y en infusiones. 
Como alimento sólo se han usado en momentos de escasez. 
Para la fabricación del vermú.

Fotos: Zona Molí Sol en Banyeres.








1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, os dejo un artículo referente al Marrubio(Horehound)

http://goo.gl/GY86nv

Saludos!

Seguidores

Datos personales