viernes, 23 de abril de 2010

Mentha pulegium - Poleo - Poliol

Mentha pulegium 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: MENTA-POLIOL, POLIOL, MENTA, HERBASANA 

CASTELLANO: POLEO-MENTA, POLEO, MENTA, HIERBABUENA 

ETIMOLOGÍA 
Mentha: es un término latino que procede del griego “Méntha, míntha, minthē, minthos” nombre de una ninfa de la mitología griega empleado para designar diversos tipos de menta. 

pulegium, epíteto que deriva del latín pulex, "pulga", se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 30 a 40 cm. 
-Tallos cuadrangulares muy ramificados, de procumbentes a ascendentes, surgen de rizomas reptantes. De subglabra a tomentosa. 
-Hojas lanceoladas y ligeramente dentadas, de color verde oscuro, elípticas y estrechas, con un peciolo corto, de margen entero y con unos puntos translúcidos que corresponden a glándulas de aceite esencial. 
-Las flores se reúnen en 3 - 15 verticilastros esféricos, de hasta 20 mm de diámetro, que dejan ver los entrenudos entre ellos; tienen brácteas similares a las hojas pero más pequeñas. La corola, de 4.5 - 6 mm, de color rosado a morado, consta de un tubo que se abre al exterior formando 4 lóbulos pilosos por fuera. Florece de abril a octubre. 
-El fruto es un conjunto de núculas de 0.8 x 0.7 mm, elipsoidales y aplanadas, con la superficie rugosa, pardas o pajizas. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Crece junto a cursos de agua o sitios húmedos. También se cultiva. Rara en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada
Las hojas o toda la planta. 
---Recolección 
Se recolectan en junio o julio antes de la floración. 
---Principios activos 
Aceite esencial (0.5-2.0%). Monoterpenos como pulegona (60-90%), mentona (10-20%), isomentona (2-10%), piperitenona, acetato de neoisomentilo. Taninos. Flavonoides. Diosmina, hesperidina. 
Ácidos: salicílico y rosmarínico. Ácidos grasos: butírico, fórmico, láurico, palmítico. 
Minerales: Fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc, alumnio, cobalto, calcio. 
---Propiedades 
-Interior: 
Estimulante del apetito y de la digestión, estomacal. 
Carminativo. 
Analgésico. 
Espasmolítico. 
Antiséptico. 
Relajante, hipnótico. 
Expectorante, antitusígeno. 
Laxante. 
Antimigrañoso. 
Emenagogo. 
Vermífugo. 
Colagogo, colerético. 
-Exterior: 
Vulnerario, antibacteriano, astringente. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, gases intestinales. 
Esofagitis. Mal aliento. 
Digestión lenta, estreñimiento. tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones o de un cólico o un exceso de gases. 
Para disipar la embriaguez, suavizar las resacas y aliviar los dolores de cabeza. 
Resfriado común, gripe, tos, bronquitis. 
Flatulencia, meteorismo. 
Disquinesia hepatobiliar, colecistitis, litiasis biliar, colelitiasis. 
Migraña, jaquecas. 
Trastornos de sueño, ansiedad. 
Tensión menstrual, amenorrea, dismenorrea.
Dolores musculares. 
Oliguria, retención urinaria, gota. 
El poleo contiene ácido rosmarino y eugenol y poseen propiedades anticoagulantes que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y prevenir o mejorar los síntomas del mal de las alturas. 
-Exterior: 
Llagas, heridas, cortaduras. 
Hemorroides. Dermatitis. 
Picor, picaduras de insectos, eccemas. 
Infecciones de la vulva y de la vagina 
---Modo de empleo 
-Droga pulverizada: 1-4 g/8 horas. 
-Infusión: 1-4 g/150 ml/8 horas. 
-Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1-4 ml/8 horas. 
-Infusión: 2 cucharadas de hojas secas o el doble de tiernas por litro de agua. Tomar 2 tazas. Para expulsar los gases intestinales, dolores de estómago producidos por malas digestiones. También es adecuado para el tratamiento de la gripe, resfriados y bronquitis. En casos de artritis reumatoide. 
-Infusión: Una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 2 tazas diarias días antes de emprender el viaje a una zona montañosa o hacer una ascensión, para combatir el mal de altura. Esta infusión sirve para favorecer la expulsión de la sangre en la menstruación y se usa en casos de amenorrea y dismenorrea. -Cocimiento: De 3 cucharadas de planta seca por litro de agua. Aplicar con gasa sobre una herida o corte para favorecer su cicatrización, para combatir el prurito (picores), picaduras de insectos o eccemas. 
-Decocción: Poner 30 g de planta seca en un litro de agua. Para tratar las infecciones de la vagina: vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis, flujo vaginal, etc. También se usa para aplicar sobre las hemorroides. 
-Si restregamos una rama por las partes del cuerpo al descubierto actúa como repelente natural de piojos, pulgas, moscas y mosquitos. 
-Cocimiento: Poner dos cucharadas de hojas secas. Introducimos el líquido resultante en un espray y fumigamos la zona donde vamos a estar actuando como repelente natural de piojos, pulgas, moscas y mosquitos. También se puede quemar. 
-Infusión. Tres gramos de la planta entera desecada y troceada se añaden sobre 200 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto y retirado del calor durante doce minutos. La dosis máxima que se puede tomar es de tres tazas al día, habitualmente después de las comidas, aunque ocasionalmente se pueden tomar durante éstas o antes de las mismas. 
-Extracto fluido. Se pueden tomar 25 gotas diluidas en medio vaso de agua y repetir esta operación dos veces al día, actuando como buen colagogo y colerético a nivel biliar. 

---Atención 
Su uso no es aconsejable a mujeres embarazadas ya que en dosis elevadas es abortiva. No tomar el aceite esencial durante el embarazo y la lactancia. El aceite esencial es muy tóxico. No tomar en casos de gastritis y úlcera gastroduodenal. No es conveniente tomarlo personas con bajos niveles de hierro o azúcar bajo. Se debe utilizar con precaución en casos de obstrucción biliar, litiasis biliar y colelitiasis. La menta puede potenciar el efecto sedante producido por los barbitúricos, por las benzodiazepinas. por los antihistamínicos H1. y por el alcohol. 

ALIMENTACIÓN 
Se usa en el herbero. 

OTROS 
Para evitar que las pulgas, moscas, mosquitos y garrapatas ataquen a perros, gatos u otros animales podemos realizar un collar con ramitas de esta planta o poner algunas hojas dentro de una bolsita de tela y llevarlo sobre el cuello del animal.







No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales