domingo, 18 de abril de 2010

Mercurialis tomentosa - Mercurial blanca - Orelletes de rata

Mercurialis tomentosa 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIANO: ORELLETES DE RATA, BOTJA BLANCA, HERBA DE SANTA QUITÈRIA, BOTJA PELUDA, MELCORATGE BORRÓS 

CASTELLANO: MERCURIAL BLANCA, CARRA, CRIADILLAS DE RATÓN, HIERBA DE SANTA QUITERIA 

ETIMOLOGÍA 
Mercurialis: nombre genérico que hace referencia a Mercurio, dios del comercio en la mitología romana, a quien se atribuye el descubrimiento de las propiedades medicinales de esta planta. 

tomentosa: epíteto latino que significa "peluda". 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne con base leñosa. 
-De 30 a 70 cm. 
-Es una planta , dioica, densamente tomentosa, multicaule, de un gris plateado. Tallos erectos, ramificados, leñosos en la base, persistentes, foliosos. 
-Hojas de 5-40 x 3-20 mm, subsésiles, algo coriáceas, de elípticas a elíptico-lanceoladas, enteras o débilmente dentadas, agudas u obtusas, mucronadas; con pecíolo de 2-5(7) mm; estípulas linear-lanceoladas, pelosas. 
-Flores poco aparentes, apétalas, axilares, unisexuales, verdosas. Las femeninas solitarias o en grupos de 2 a 4 y subsentadas; las masculinas en inflorescencias espiciformes laxas, sobre pedúnculos. Florece a finales de abril a octubre. 
-Fruto densamente tomentoso; pedúnculo 5-8(14) mm en la madurez. Semillas anchamente ovoideo-globosas, obscuras, brillantes, algo rugosas 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
En matorrales secos sobre suelos pobres y alterados: bordes de caminos y campos, ramblas, etc. Siempre en parajes soleados. Muy frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Sumidades floridas. Toda la planta. 
---Recolección 
En primavera para secar. Todo el año para usar fresca. 
---Principios activos 
Saponinas (en las semillas), aceite esencial, principios amargos, metilamina, timetilamina. 
---Propiedades 
Laxante, purgante enérgico.
Colagogo. 
Antirreumático. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Estreñimiento, envenenamientos. 
Favorece la acción de la secreción biliar actuando como hepatoprotector. 
Contra las afecciones intestinales. 
Puede tener el efecto contrario y servir contra la diarrea. 
 Inflamaciones estomacales. 
Favorece la menstruación. 
Se usa contra edemas e hidropesías. 
-Exterior 
Reuma. 
---Modo de empleo 
-Decocción: Se prepara con 100 gramos de planta seca los cuales son hervidos en 1 litro de agua. Se toma una taza antes de cada comida. Se emplea esto para fines laxantes y purgantes. Alternativamente se puede usar sólo las semillas, teniendo en cuenta que su efecto es más potente por lo que la cantidad debe de ser disminuida considerablemente. 
-Emplasto; Se usa la planta fresca, se machaca y se envuelve en un paño limpio. Se aplica sobre cualquier parte afectada por reumas. 
-Cocimiento: Se colocan 100 gr de la planta en agua, se calienta y se toma una taza antes de las comidas. Se utilizaba así para curar afecciones del hígado y riñones. También se empleaba de esta forma para curar a los animales mordidos por un perro que tuviera la rabia. 
-Se hierven 20 gramos de planta por litro de agua durante 5 minutos; se toma una taza al día acompañada de una cucharada de miel, en ayunas. 

---Atención 
Es planta tóxica por vía interna por ser un purgante drástico, por lo que se desaconseja su uso. Provoca alergias respiratorias. Planta tóxica para los animales de granja. 

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.











No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales