miércoles, 14 de abril de 2010

Nasturtium officinale - Berros - Creixens

Nasturtium officinale 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: CREIXENS, MORRITORT D’AIGUA 

CASTELLANO: BERROS 

ETIMOLOGÍA 
Nasturtium; procede del latín “Nasus” que significa nariz y “tortus” que significa torcido y hace alusión al olor picante de la planta que obliga a torcer la nariz. 

officinale; epíteto latino medieval que denota sustancias u organismos , principalmente plantas , con usos en medicina y herboristería . 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne acuática o semiacuática. 
-De 10 a 60 cm. 
-Es una planta jugosa. Tallos ascendentes, engrosados, erectos, fistulosos, glabros, radicantes en la base, rizomatosos. 
-Hojas caulinares divididas, pinnatisectas (2-6 pares de folíolos enteros redondeados, de margen entero o sinuado, siendo el terminal de mayor tamaño), pecioladas, están provistas de dos aurículas amplexicaules; las basales liradas. 
-Flores agrupadas en inflorescencias racimosas terminales de 20 a 50. Cáliz formado por 4 sépalos algo hinchados en la base. Corola con 4 pétalos blancos, obovados, con una uña de color violáceo. Florece de mayo a octubre. 
-El fruto es una silicua alargada, cilíndrica, erecta (2 cm), con estilo persistente, provisto de un nervio central que separa dos hileras de semillas reticuladas. 
-Forma biológica: hidrofito. 

HÁBITAT 
Crece en las riberas de ríos, acequias, etc. En general en cualquier curso de agua limpia, con poca profundidad y corriente floja. Frecuente en los ríos Vinalopó y Marjal y en manantiales. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas tiernas comidas crudas, brotes tiernos y frescos, raíz. 
---Recolección 
Desde la primavera al pleno verano. Conviene recoger las hojas antes de la floración de la planta. Y realizar una limpieza exhaustiva para eliminar huevos, larvas de parásitos y pequeños invertebrados que se encuentran en las hojas. No tomar nunca planta seca. 
---Principios activos 
Minerales: Hierro, fósforo, calcio, yodo, cobre, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc. 
Aminoácidos: Alanina, arginina, ácido glutamínico, cistina, fenilamina, glivina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, prolina, tirosina, treonina, valina. 
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 C, E, PP y D. Ácidos grasos Omega 3. Betacaroteno. Fibra. Gluconasturina. Isotiocianato de fenetilo. Glucósidos: Sinigrina, sinalbina, glucotropeolina, gluconasturtina. 
---Propiedades 
Antiescorbútico, antianémico, remineralizador.
Diurético. 
Expectorante. Modifica la secreción bronquial en tuberculosis y bronquitis crónicas. Antitusígeno. 
Antiviral. 
Febrífugo.
Estomacal, digestivo. 
Vermífugo. 
Depurativo. 
Reduce el índice de azúcar. 
Antídoto de la nicotina. 
Antirreumático. 
Laxante. 
Antianoréxico. 
Antiescorbútico. 
Bactericida 
---Indicaciones 
-Interior: 
Anemia, debilidad, embarazo, convalecencia. 
Inapetencia, anorexia.
Resfriados, bronquitis, tos con expectoración. 
Patologías infecciosas del tracto respiratorio y de las dispepsias digestivas.
Diabetes, exceso de azúcar en la sangre. 
Obesidad. 
Escorbuto, 
Afecciones hepato-biliares. 
Retención de líquidos e hidropesía. 
Prevención de cálculos biliares y renales, trastornos urinarios, cistitis. 
Hipertensión arterial. 
Su gran cantidad de hierro ejerce una acción positiva para la regeneración de la hemoglobina. 
-Exterior: 
El zumo se usa para afecciones dermatológicas y acné. 
También se usa en aplicaciones externas diversas para evitar la caída del cabello, sobre llagas, heridas, abscesos, contra la gota, reumatismo y dolores musculares. 
---Modo de empleo 
-Hojas frescas machacadas sobre llagas, abscesos y heridas. 
-Hojas de berro a las que se han añadido y unas gotas de limón y sal, se mastican un poco intentando formar una papilla para curar úlceras de boca o de lengua, también en el caso de gingivitis. 
-Machacar unas hojas de berro y aplicar en fricciones sobre el cuero cabelludo como uno de los mejores remedios para la caída del cabello. 
-La papilla de berros con un poco de sal aplicada en forma de cataplasma sobre llagas, facilita la formación de piel nueva sobre las mismas. 
-Zumo contra afecciones bronquiales y en fricciones del cuero cabelludo para evitar la caída del cabello. 
-Cocimiento de planta fresca: Hervir 5 g de planta por vaso de agua durante unos 10 minutos. Tomar 2 vasos al día contra la bronquitis. 
-Infusión. 
-Jarabe: Jarabe de zumo de berros disuelto en jarabe de azúcar. El jarabe de azúcar se forma colocando en un caso 3 partes de azúcar y una de agua. Remover y quitar del fuego cuando arranque a hervir. Filtrar con un lienzo. Exprimir la planta hasta obtener la misma cantidad de jugo de la planta que la cantidad de jarabe de azúcar. Filtrar el zumo de berros y mezclar con el jarabe de azúcar. Tomar 4 cucharadas diarias contra el resfriado o la tos. 
-Maceración de 25 g de planta fresca en un vaso de agua toda la noche. Al día siguiente tomar 4 cucharadas repartidas a lo largo del día contra la retención de líquidos o la hidropesía. 
-Los berros frescos comidos son estimulantes del apetito que ayudarán a la personas con poco apetito o anoréxicas. 
-Compresas y lavados dérmicos para tratar artritis y reumatismos articulares 

---Atención 
No hay que abusar de su consumo pues pueden irritar la mucosa del estómago y la de las vías urinarias. 
Los pacientes con enfermedades como gastritis, úlcera gastricaúlcera intestinal, enfermos de riñones o vesícula deben abstenerle de comerlos. 
No deben administrarse preparados de berro a menores de 4 años. Pueden ser abortivas por lo que no deben consumirlas las embarazadas. Puede provocar cistitis. No hay que comer berros que provengan de aguas encharcadas o corrompidas. En general se requiere comprar o recoger plantas de confianza y lavarlas adecuadamente. Es recomendable cocer las plantas silvestres puesto que pueden estar contaminadas y trasmitir numerosas enfermedades. 
No deben tomar berros las personas alérgicas a las plantas crucíferas. 
El berro actúa como un inhibidor enzimático del citocromo P450, retardando el metabolismo y la eliminación de numerosos fármacos, por tanto, deberá tenerse en cuenta antes de simultanear su uso con cualquier tratamiento farmacológico. Además, por su contenido en vitamina K, puede antagonizar los fármacos anticoagulantes (AAS, acenocumarol, warfarina). 

ALIMENTACIÓN 
Se consumen las hojas tiernas. Se recoge a partir de diciembre mientras la planta no empiece a florecer. Sus hojas con alto contenido agua son buenas para ensalada. Hay que lavarlas muy bien para eliminar huevos, larvas de parásitos e invertebrados. Se pueden preparar hervidas.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales