sábado, 10 de abril de 2010

Oonopordum nervosum - Cardo gigante - Cardot nervós

Onopordum nervosum 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: CARDOT NERVÓS, CARDASSA 

CASTELLANO: CARDO GIGANTE, CARDO BORRIQUERO, CARDO TOBERO 

ETIMOLOGÍA 
Onopordum: El nombre genérico proviene del latín ǒnǒpordǒn/ǒnǒpradǒn, derivado del griego όνόπoρδoν, de όνό «burro» y πορδον «pedo», o sea que «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir ventosidades ruidosas a estos animales cuando se la comen. 

nervosum: epíteto latino (nervōso, -a, -um), vigoroso, con muchos nervios; por el porte y la talla imponente de la especie o por las alas del tallo y las hojas densamente nervadas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual hasta bienal. 
-De 180 a 270 cm. 
-Tallo generalmente único, erecto y eventualmente ramificado y con indumento más o menos denso y araneoso, ocultando glándulas sésiles. Dicho tallo es de sección más o menos poligonal, acostillado y alado longitudinalmente (con 4-6 alas con nervadura reticulada, de 4-25 mm de anchura y con espinas de 2-15 mm). 
-Las hojas en su mayor parte, que miden hasta 50 por 20 cm y son sésiles, verdes, pinnatífidas con segmentos triangulares espinosos, con el haz casi glabro y el envés araneoso y con una clara red de nervios; las basales son similares, sésiles, en roseta o no, con limbo de 10-90 por 5-25 cm usualmente secas en época de la floración. 
-Flores en cabezuelas de color púrpura. Florece de junio a agosto. 
-Los frutos son cipselas de 4-6 por 2-3,5 mm, obovoido-cuadrangulares con 4 o 5 marcadas costillas angulares longitudinales y varios nervios discretos en los lados que son, además, transversal e irregularmente arrugados 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Márgenes de caminos, praderas pedregosas. Muy escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ALIMENTACIÓN 
Los tallos y capítulos tiernos y pelados pueden consumirse como verdura una vez hervidos y salteados en aceite. 
Las semillas, ricas en aceite, pueden consumirse tostadas.

Fotos: Zona Font del Cavaller en Banyeres. 





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales