sábado, 10 de abril de 2010

Picris echioides - Raspasayo - Arpell

Picris echioides 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: ARPELL, COLETA BORDA, COLETA PUNXOSA, LLENGUA DE BOU, ENDRAPALLENGÜES 

CASTELLANO: RASPASAYO, CARDO PERRUNO 

ETIMOLOGÍA 
Picris; del griego πιχρίς, amargo, y luego el Latín picris, ĭdis, una especie de lechuga amarga según Plinio el viejo y llamada así por su amargura. 

echioides; epíteto que alude a la semejanza con el género Echium, debido a los pelos rígidos, como espinas, que cubren las hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual, a veces perenne. 
-De 30 cm a 1 m. 
-Tallo ramificado, especialmente en la parte superior, estriado. Provista de pelos rígidos, ganchudos en el ápice y a menudo tuberculados en la base y con frecuencia también de espinas; planta con látex (a veces poco conspicuo). 
-Hojas basales grandes cubiertas de pelos rígidos que le proporcionan un tacto muy áspero, casi espinescente que recuerda a una boraginácea; angostamente oblanceoladas a elípticas, hasta de 30 cm de largo, obtusas a agudas en el ápice, sinuadas a dentadas en el margen, atenuadas hacia una base que parece pecíolo, las del tallo abrazando el tallo en la base. Hojas caulinares amplexicaules. 
-Sus capítulos florales tienen unas brácteas exteriores muy anchas y separadas de las otras, las flores son amarillas con toques rojizos. Florece de junio a octubre. 
-Aquenios con pico tan largo como el cuerpo, rematados por los pelos del vilano, que se sueldan en la base 
-Tipo biológico: hemicriptófito –terófito. 

HÁBITAT 
Herbazales nitrófilos de suelos húmedos de bordes de acequias, barrancos, ríos y huertos. Prados de marjal Escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas. 
---Propiedades 
Las hojas hervidas son antidiarreicas. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas de la roseta muy tiernas basal son verdura. Se recolectan de invierno a primavera. Se consumen hervida y mezclada con otras hierbas. 
Las plantas jóvenes se consumen en potajes.

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres. 


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales