domingo, 18 de abril de 2010

Quercus robur - Roble - Roure

Quercus robur 

FAMILIA: FAGÁCEAS 

VALENCIANO: ROURE, PÈNOL 

CASTELLANO: ROBLE, CARVALLO 

ETIMOLOGÍA 
Quercus; es el nombre en latín de la encina, roble, etc. 

robur; del latín robur, -oris n. = el roble, Quercus robur L. y Q. petraea (Matt.) Liebl., fagáceas- y otras cupulíferas, incluso el olivo (Olea europaea L., oleáceas), y sus maderas // fuerte, duro, etc. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-Hasta 45 m. 
-Tronco recto. Copa ancha y redondeada. Corteza grisácea, bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. 
-Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos. Miden 5-18 cm de longitud y 3-10 cm de anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, lampiñas por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. 
-Flores coetáneas con las hojas. Amentos masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. 
-Frutos: Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas, aterciopeladas. Maduración anual. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
En la Sierra Mariola había cinco ejemplares plantados en la Font dels Brulls, de los cuales dos sobrevivieron al incendio de 1.994. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Utilizado con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: ‘Atropurpurea’, ‘Fastigiata’, ‘Filicifolia’, ‘Longifolia’, ‘Pendula’, ‘Variegata’. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Cortezas de ramas, hojas, fruto y agallas. 
---Recolección 
La corteza en primavera. Las hojas en verano. 
---Principios activos 
Taninos, pectina, ácidos gálico y elágico, sustancias amargas, pectina, fluroglucina. 
---Propiedades 
Es un poderoso astringente. 
Antidiarreico.
Antitóxico. 
Febrífugo. 
Antiséptico.
Vulnerario, hemostático, descongestionante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Diarreas fuertes. 
Catarros gastrointestinales. 
Hemorragia. 
Intoxicación.
Tuberculosis.

Incontinencia urinaria. 
Flujo blanco, metritis. 
-Exterior: 
Hemorroides, fisuras anales. 
Vaginitis, vulvitis. 
Inflamaciones de la boca, gingivitis, aftas, estomatitis. 
Sabañones, hinchazones glandulares, sudor excesivo. Heridas, hemorroides, eczemas y quemaduras. 
Como hemostático en casos de hemorragias nasales, gástricas, uterinas funcionales e incluso en dismenorreas. 
---Modo de empleo 
-Polvo de corteza. 
-Decocción de una cucharadita de corteza por taza, tomar 2-3 tazas al día. Para gastritis, diarrea, hemorragias intestinales, incontinencia urinari, flujo vaginal. 
-Decocción de 500 g de corteza por 4 litros de agua para casos de excesiva transpiración de los pies. 
-Cocimiento de hojas. 
-Tintura. Extracto fluido. Vino. 
-Cocimiento de corteza para baños de asiento en hemorroides, lavados de sabañones, grietas anales o de senos, sudor excesivo, enjuagues bucales en aftas, estomatitis y gingivitis; irrigaciones en leucorrea, inflamaciones uterinas. 
-Infusión. 2 gramos de hojas por cada taza, dejándolo en contacto con el agua en ebullición durante 10 minutos; se puede administrar hasta tres veces al día como polvo de corteza. 
-En forma de cápsulas se puede tomar hasta 3 gramos al día como colutorios. 
-Para hacer gargarismos o lavados. 15 gramos de corteza por cada litro de agua, dejándolo en ebullición durante 10 minutos. 
-Astringente en heridas, úlceras. Poner 70 gramos de corteza en cada litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos. 
-Para la diarrea infantil se pueden tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo. Realizar una decocción de 3 g de polvo por taza de agua.

---Atención 
La abundancia de ácido tánico puede provocar gastritis, ocasionando vómitos en personas muy sensibles, por lo que es más recomendable su administración después de las comidas. 

OTROS 
Madera pesada, parda, dura, fuerte, tenaz y resistente a la descomposición. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería, elaboración de tallas, tonelería La corteza se utiliza para el curtido de pieles. 

ALIMENTACIÓN 
Las bellotas tostadas se han empleado como sucedáneo del café.

 Fotos: Zona Font dels Brulls.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales