jueves, 29 de abril de 2010

Robinia pseudo-acacia - Falsa acacia - Acàcia falsa

Robinia pseudo-acacia 

FAMILIA: LEGUMINOSAS

VALENCIANO: ROBÍNIA, ACÀCIA FALSA

CASTELLANO: FALSA ACACIA, ACACIA DE FLOR BLANCA

ETIMOLOGÍA
Robinia: género dedicado a Jean Robin (1550-1629), jardinero e intendente del antiguo “Jardin du Roi”, situado en la Place Dauphine (París, Francia), quien menciona por primera vez, en el “Jardin du roi très chretien Henry IV...” (1601), la falsa acacia, y su hijo Vespasien Robin (1579-1662), jardinero y asistente, quien la plantó en el “Jardin Royal des Plantes”, donde persiste desde 1635 su ejemplar.
 
pseudoacacia: epíteto latín, de sentido evidente, construido a partir del prefijo griego ψευδής, falso y ἀκακία, derivado del griego, que fue otorgado por el botánico griego Dioscórides (90-40 a. C.) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica. El nombre deriva de la palabra griega, ἀκίς (akís, "punzante"). 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-Hasta 25 m. 
-Tronco grueso y corto muy ramificado. Copa alargada. Presenta una espesa coretza negruzca profundamente fisurada. Ramas espinosas.
-Las hojas, con pecíolo y raquis con 5 costillas agudas, tienen 10-25 cm de largo con 9-19 folíolos de 2-5 por 1,5-3 cm generalmente mucronados, y que llevan usualmente un par de acúleos -que se desarrollan después de la caída de las estípulas lineales originales, tempranamente caedizas- en la base y de hasta 2 cm en individuos jóvenes y más cortos en los adultos.
-Flores aromáticas, blanco-amarillentas, papilionáceas, hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en largos racimos axilares colgantes de 11 a 35 flores. Cáliz gamosépalo, acampanado, con dos labios. Corola amariposada de color blanco cremoso. Florece de mayo a junio. 
-El fruto es una legumbre muy comprimida de 4-12 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, de color canela y de superficie con reticulación poligonal irregular, deshiscente por 2 valvas con 4-10 semillas de contorno arriñonado, de color naranja oscuro/pardo con manchas irregulares negruzcas, y con funículo corto de implantación disimétrica; están dispuestas transversalmente en una sola fila. Dicha legumbre madura al final del otoño y se queda en el árbol hasta la primavera siguiente.
-Forma biológica: macrofanerófito. 
 
HÁBITAT
Originario de Norteamérica. Cultivado. Se naturaliza en orillas de caminos y ríos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 
 
USOS
 
ORNAMENTAL
Cultivado en calles y jardines. Muy resistente al frío, a la sequía y a los suelos pobres. 
 
MEDICINAL (PELIGROSO)
---Parte utilizada
Flores, corteza y hojas. 
---Recolección
Los tallos durante todo el año, las flores durante los meses de abril y mayo. Se seleccionan ramas de medio cm de diámetro, se trocean en pedazos de 10 cm y se guardan en bolsas de tela. Las flores se recolectan en el momento de su uso. 
---Principios activos
En las flores flavonoides (acacetín, isomucronulatol, isovestitol, mucronulatol, robinósido, secundiflorol), y heterósidos cardiotónicos (robitina). 
En las distintas partes del árbol se han aislado: aceite esencial (alcohol bencílico, heliotropina, indol, linalol y terpineol), carotina, gomas, éter metílico, asparagina, flavonoides (robinósido), robina (toxialbúmina), robitina o robinina (heterósido cardiotónico) 
---Propiedades
Tónico. 
Laxante, astringente. 
Antiespasmódico. 
Colagogo, emoliente. 
Diurético, elimina la urea y el ácido úrico. 
La corteza es emético. 
Las hojas son colagogo y emético. 
Las flores son laxante y antiespástico. 
---Indicaciones
-Interior: 
Se usa en anemia, bronquitis, cefalalgia.
Hepatitis e indigestión. 
En dolores musculares y dolores menstruales. 
Fiebre. 
Estreñimiento, envenenamiento. 
Se usa como estomacale en casos de dispepsia y trastornos de la vesícula biliar. 
Por su acción emoliente se recomiendan en casos de acidez, esofagitis y úlcera gastroduodenal.
-Exterior: 
Gargarismos contra irritaciones de garganta. 
---Modo de empleo
-Infusión: Laxante. 10 g de flores secas de acacia falsa en 50 g de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado, 3 tacitas al día. 
-Té: Contra la tos y la bronquitis. 5 g de flores secas enna taza de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado con jarabe de miel.
 -Decocción: 40 g de hojas secas en medio litro de agua hirviendo. Indicada para clísteres y para detener la diarrea. 
-Infusión: Antiespasmódica y colagoga. 20 g de flores secas en 100 g de agua hirviendo. Dosis: 2 a 4 tacitas al día. La misma infusión más cargada de flores para combatir la cefalea.
-Decocción: Falta de apetito, anemia, acidez de estómago, gripe, cefalalgia, estreñimiento crónico, hígado, etc. Hervir, durante 10 minutos 5 g de corteza de acacia en 350 gm de agua y colar después. Tomar endulzado de 2 a 3 tazas al día.
-Extracto. Tintura. 
-Decocción durante media hora de corteza, 5 g. en medio litro de agua para el estreñimiento. Infusión de un puñado de flores contra el estreñimiento. 
-Baño de vapor facial. Para tonificar la piel del rostro. Dos puñados de flores secas de acacia en un cuenco con 1 litro de agua hirviendo. Colocar el rostro sobre el cuenco y cubrirse la cabeza con una toalla para formar una cámara. Dejar que el vapor llegue al rostro y mantenerlo a unos 30 cm del mismo durante 4 a 8 minutos. 
-Vino medicinal de efecto tonificante y preventivo de las anemias: En un recipiente pondremos a hervir un litro de buen vino tinto. Cuando comienza a hervir le añadiremos 20 gramos de flores secas, y apagaremos el fuego dejando que repose 15 minutos. De este vino tomaremos un vasito antes de cada comida. 
 
---Atención
Tanto las infusiones como las decocciones de la acacia falsa tienen una acción irritante sobre el estómago y los intestinos. Por lo tanto, las dosis prescritas deben respetarse para evitar posibles intoxicaciones. La presencia de heterósidos cardiotóxicos hace peligroso su uso y no se recomienda. Las semillas, la raíz y la corteza contienen elementos tóxicos.
 
ALIMENTACIÓN
Las flores jóvenes tienen un sabor jugoso y dulzón y se han empleado en la confección de mermelada o de buñuelos, aunque pueden producir intoxicaciones accidentales. 
Las semillas, ricas en aceite, se han usado como si fuesen legumbres, tostadas, se han usado como sustituto del café. En crudo las semillas son algo tóxicas, por lo que deben cocerse o tostarse. 
Los brotes jóvenes se pueden consumir en ensalada junto con otras plantas. 
 
OTROS
Su madera se usa en trabajos de torno y ebanistería. Tiene una elevada resistencia y una durabilidad natural muy buena. Se usa también como leña para hacer fuego o estacas. 
La esencia de las flores se usa en perfumería. Son ricas en néctar que es libado por las abejas que producen con las flores de robinia una miel de sabor muy apreciado, conocida como “miel de acacia”.  


Fotos: Zona Massanet en Banyeres.







No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales