jueves, 15 de abril de 2010

Sisymbrium officinale - Erisimo - Eríssim

Sisymbrium officinale 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: ERÍSSIM, HERBA DE CANTORS 

CASTELLANO: ERISIMO, HIERBA DE LOS CANTORES, HIERBA DE SAN ALBERTO 

ETIMOLOGÍA 
Sisymbrium; del antiguo nombre griego sisymbrion que señalaba a una planta fragante. 

officinale; epíteto latino medieval que denota sustancias u organismos , principalmente plantas , con usos en medicina y herboristería . 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 30 a 60 cm. 
-Unicaule, tallo erecto, ramificado, negruzco, rugoso y piloso que alcanza 25-60 cm. de altura. 
-Hojas vilosas; las inferiores runcinado-pinnatisectas con 3-4 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamaño; las superiores hastadas con el lóbulo terminal y algún par de lóbulos laterales lineares. 
-Flores amarillas muy pequeñas que se agrupan en racimos ebracteados con el ápice de la inflorescencia no sobrepasado por las silicuas jóvenes. Florece de marzo a mayo. 
-Los frutos son unas vainas (silicua) erectas adosadas al tallo que contienen semillas de color amarillo y sabor áspero. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Campos, orillas de caminos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La planta entera 
---Recolección 
Durante la floración. 
---Principios activos 
Esencia sulfurosa, mirosina, mucílagos, dextrina, pectina, glucósidos cardenólidos, glicosilatos. 
---Propiedades 
Antiinflamatorio. 
Balsámico (expectorante), antitusígeno. 
Espasmolítico, actuando especialmente sobre las vías respiratorias y biliares, colerético. 
Diurético. 
Estomacal. 
---Indicaciones 
Es apropiada para el tratamiento de faringitis, laringitis, bronquitis, ronquera, congestión de las cuerdas vocales, afonías. 
Catarros pulmonares que cursan con dolor de garganta, alergias respiratorias, ataques leves de asma. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis, cálculos biliares. 
Retención de líquidos, edemas, inflamaciones urinarias, piedras en el riñón 
---Modo de empleo 
-Jarabe. 
-Infusión. Poner 50 g sumidades florales de la planta por litro de planta. El líquido puede aplicarse tanto en vía externa, en forma de enjuagues o gargarismos, como directamente por vía interna tomando hasta un máximo de 6 tazas al día endulzadas con un poco de miel. Útil en afonías, ronqueras y como descongestionante de las cuerdas vocales. En caso de enjuague no tragarse la infusión. 
-Infusión, poner a hervir un cacito de agua y echar unos 30 gr de la planta, tallos y hojas, por cada cuatro tazas. 
-Maceración. Macerar en un litro de agua fría, durante 10 días, unos 12 gr de semillas. Transcurrido este período, se filtra el líquido y se toma en dosis de dos o tres vasitos al día. Resulta muy útil para aliviar el asma. 
-Infusión. Se vierten en una taza de agua hirviendo 10 gr de la planta, debidamente troceada. Se deja enfriar un poco, se filtra y se bebe rápidamente. 
-Vino medicinal. Macerar la planta en un litro de vino blanco. La dosis a tomar es de 3 vasitos al día, durante 10 días. 
-Tintura. Se maceran durante tres días seguidos 10 gr de la planta fresca en 200 gr de alcohol de 60 grados Celsius. Pasados los 3 días, se filtra la tintura y se conserva en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. La dosis a utilizar es de 20 gotas disueltas en agua, pudiendo repetirse la dosis siempre que parezca necesario. 
-Extracto fluido. Polvo. 
-Cápsulas. Zumo. 

---Atención 
Está contraindicado su uso en caso de obstrucción de las vías biliares. Debe utilizarse en gargarismo, ya que el exceso de su consumo puede provocar los síntomas de la digitalis. 

ALIMENTACIÓN 
Sus hojas muy tiernas se pueden añadir a las ensaladas. 

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales