miércoles, 21 de abril de 2010

Stipa parviflora - Hopillo - Llambra

Stipa parviflora 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: LLAMBRA 

CASTELLANO: PELO DE VIEJA, HOPILLO 

ETIMOLOGÍA 
Stipa: nombre genérico que deriva del griego stupe (estopa, estopa) o stuppeion (fibra), aludiendo a las aristas plumosas de las especies euroasiáticas, o (más probablemente) a la fibra obtenida de pastos de esparto. 

parviflora: epíteto latino que significa "con pequeñas flores". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 80 cm. 
-Hierba cespitosa. 
-Hojas casi todas basales, junciformes, pinchudas, glabras; vaina pubérula, ciliada, especialmente en las proximidades de la lígula; lígula de 0,5-1 mm, truncada; limbo de hasta 20 cm, convoluto, glabro por el envés. 
-Panícula laxa, con numerosas espiguillas. Pedúnculos de las espiguillas capilares, escábridos. Glumas desiguales, trinervadas, glabras, hialinas, teñidas de violeta en la parte inferior; la inferior de 13-15 mm, lanceolada, atenuada en una arístula; la superior de 7-7,5 mm con ápice ligeramente ciliado-dentado. Callo de 1,5-1,7 mm, agudo. Lema de c. 4,5 mm, laxamente adpreso-vilosa en los 2/3 inferiores; arista de 8-11,5 mm, ligeramente geniculada, escasamente escábrida, con pelos de menos de 0,2 mm. Pálea de c. 2.5 mm, mucho más corta que la lema, membranosa. Anteras de c. 3 mm, con un pequeño fascículo de pelos cortos en el ápice de cada teca. Floración entre marzo y junio. 
-Fruto cariopsis. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Herbazales y pastizales secos subnitrófilos. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zonas La Venta y La Rambla en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales