miércoles, 21 de abril de 2010

Stipa tenacissima - Esparto - Espart

Stipa tenacissima 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: ESPART 

CASTELLANO: ESPARTO, ATOCHA 

ETIMOLOGÍA 
Stipa: nombre genérico que deriva del griego stupe (estopa, estopa) o stuppeion (fibra), aludiendo a las aristas plumosas de las especies euroasiáticas, o (más probablemente) a la fibra obtenida de pastos de esparto. 

tenacissima: es el superlativo de “tenax” por la gran resistencia de las hojas de esta especie. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne de gran porte. 
-Hasta 2 m. 
-Tiene numerosos tallos erectos y cilíndricos, que se agrupan en cepellones o macullas (atochas) de crecimiento radial, pudiendo superar fácilmente el metro de altura y los 2 m de diámetro. 
-Abundantes hojas ásperas al tacto, coriáceas, esclerófilas, estrechas, flexibles, largas, revolutas por el envés y tenaces, con lígula bífida, de color verde oscuro y unas dimensiones de 1 m de longitud 4 mm de ancho. El haz posee surcos longitudinales donde se encuentran hundidos los estomas. 
-Las flores se disponen en inflorescencias agrupadas en panícula terminal compacta (20-50 cm), espiguillas unifloras y articuladas por encima de las glumas. Glumas atenuadas, glabras, con 3 a 6 nervios; lema bífida, pálea casi tan larga como la lema. Androceo con 3 estambres de anteras amarillentas. Florece de marzo a junio. 
-Fruto seco, en cariópside, pelos y aristas persistentes en la fructificación. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Matorrales y pastizales secos. Abundante en algunas zonas de Banyeres de Mariola. Muy abundante en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en xerojardinería. 

OTROS 
Esta planta tiene un uso industrial ya que se utilizan sus hojas para fabricar cuerdas, esteras, cestas y otros objetos. También se ha usado para la fabricación de papel.

Fotos: Sierra de La Solana en Banyeres y El Altet.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales