jueves, 29 de abril de 2010

Trifolium fragiferum - Trébol de algodón

Trifolium fragiferum 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL MADUIXER 

CASTELLANO: TRÉBOL FRESERO 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

fragiferum: epíteto latino que significa "que lleva fresa". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 5 a 20 cm. 
-Tallos decumbentes que enraízan en los nudos, glabros o glabrescentes. 
-Hojas alternas, estipuladas, pecioladas; estípulas lanceoladas, acuminadas, membranáceas, glabras; pecíolo hasta de 160 mm, con pelos patentes; folíolos obovados, elípticos u obcordados, subsentados, serrulados, con dientes más o menos espinulosos, truncados o emarginados, mucronados, con nervios muy marcados en la zona marginal, vilosos sobre el nervio medio del envés. 
-Flores con corola no resupinada, el estandarte libre, rosada, glabra, marcescente. Inflorescencia en cabezuela globosa, pedunculada. El cáliz peloso se hincha en su madurez y le da su aspecto característico. Florece de mayo a octubre. 
-El fruto es una legumbre, sentada e indehiscente con 1-2 semillas por fruto. Semillas lisas, verde oliváceas, maculadas de negro. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Terrenos compactos, húmedos, pastizales húmedos. Escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
El trébol fresa se utiliza en producción de forraje y también para el pastoreo a diente en mezcla con gramíneas, a las cuales suministra grandes cantidades de nitrógeno. Produce un pasto escaso pero de muy alta palatabilidad, con una buena calidad nutritiva y una gran cantidad de proteína. No se realiza una siembra exclusivamente de trébol ya que da lugar a un forraje desequilibrado y con peligro de meteorismos en rumiantes. Una vez instalado es muy resistente al pastoreo y al pisoteo de ganado. La siembra se realiza en asociación con gramíneas como la festuca principalmente, obteniéndose rendimientos aproximados de 10 t/ha de materia seca en regadíos de las zonas centro y sur de España.

Fotos: La Marjal en Banyeres. 









No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales