miércoles, 21 de abril de 2010

Triticum vulgaris - Trigo - Blat

Triticum vulgare 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: BLAT 

CASTELLANO: TRIGO 

ETIMOLOGÍA 
Triticum, viene del latín y significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o “trillado”’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. 

 vulgare: epíteto latino que significa "vulgar, común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 1 m. de altura. 
-El tallo del trigoes una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, es poco ramificado. -Las hojas del trigo tienen una forma linear-lanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina, lígula y aurículas bien definidas. 
-La inflorescencia es una espiga compuesta por un raquis (eje escalonado) o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas de 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores, la mayoría de las cuales abortan, rodeadas por glumas, glumillas o glumelas, lodículos o glomélula 
-Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Germen, semillas. 
---Principios activos 
Almidón, proteínas, cenizas, ácido fosfórico, sales minerales, celulosa. 
---Propiedades 
Digestivo, dérmico. 
Popularmente se usa como antiflogístico, anticatarral, demulcente, vulnerario, antiséptico, antitumoral, estimulante de la circulación, antirreumático, como contraveneno 
---Indicaciones 
-Interior: 
Salvado: usado como laxante, saciante, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante (reduce la reabsorción intestinal de lípidos y glúcidos); demulcente, resolutivo. 
Al aumentar la eliminación fecal de calcio, es recomendable para las personas con urolitiasis. 
Estreñimiento, coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, hiperlipidemias, urolitiasis, diabetes, diverticulosis, síndrome de intestino irritable. 
Harina: usado como nutritivo, antiflogístico, resolutivo. 
Germen, aceite de germen: usado como viatmínico, hipolipemiante y contra la arteriosclerosis. 
Salvado y/o harina (blanca o integral), en uso externo: usado para hematomas, contusiones, inflamaciones articulares,mialgias, catarros, amigdalitis, erupciones cutáneas inespecíficas de los lactantes. 
Almidón: usado como demulcente, coadyuvante en la elaboración farmacéutica de los comprimidos (como desintegrante); antídoto de las intoxicaciones por yodo 
-Exterior: 
Descamación de la piel (se hierve el salvado y se aplica sobre la piel en paños empapados para problemas de descamación de la piel) 
Abscesos, forúnculos. 
Dolor óseo, hematomas, inflamaciones articulares. 
---Modo de empleo 
-Cataplasmas calientes de salvado de trigo aplicadas directamente sobre el pecho en caso de resfriado. 
-Decocción: Contra las fiebres pertinaces. Se cogen 3 puñados de salvado, que se lavará con agua hasta eliminar la harina que lleve adherida; se hierve el salvado durante un cuarto de hora en agua hasta obtener un tazón de cocimiento. A continuación, se cuela, se añaden 2 yemas batidas de huevo y se toma en ayunas. 

ALIMENTACIÓN 
El trigo es el cereal más usado para la panificación por su excelente sabor y la facilidad con que se digiere. Cien gramos de trigo crudo tienen: 305 calorías, 65 hidratos de carbono, 13 g. de proteínas, 10 g. de fibra, 2 g. de grasa, 35 mg. de calcio, 5 mg. de hierro, 55 mg de selenio, más magnesio, manganeso, cobre y vitaminas del grupo B y E.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales