viernes, 16 de abril de 2010

Veronica hederifolia - Té de Europa - Verònica

Veronica hederifolia 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: VERÒNICA, MORRÓ NEGRE 

CASTELLANO: TÉ DE EUROPA, HIEDREZUELA TERRESTRE, HIERBA GALLINERA 

ETIMOLOGÍA 
Veronica; según Arcangeli (1882), deriva de las dos palabras latinas verdaderas y únicas, porque en la antigüedad se creía que ninguna otra planta podía poseer tantas virtudes, que el pueblo consideraba únicas. Otros autores informan que el género está dedicado a S. Veronica, o para algunos puede ser el nombre Betonica alterado. 

hederifolia; procede del latín {hedero} hiedra y {folia} hoja que viene a decir que "sus hojas son parecidas a la de la hiedra". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 45 cm. 
-Tallo blando, piloso. Vive postrada sobre tierra. 
-Hojas opuestas, pecioladas, redondeadas, planas con el margen lobulado, con el lóbulo central más grande. -Flores solitarias en las axilas foliares. Pedúnculo de la flor aproximadamente del mismo largo que las brácteas abrazadas. Corola casi regular (actinomorfa), de color púrpura azulado, con rayas oscuras, de 4-9 mm de ancho, fusionada, con 4 lóbulos, en forma de rueda, con embudo corto. Cáliz con 4 lóbulos, lóbulos ovales, al menos los bordes son abundantemente pilosos. Dos estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Florece de principios de primavera a principios de verano. 
-El fruto es una cápsula de 3 - 5.5 x 4 - 6 mm, más corta que ancha, subglobosa, tetralobulada, un poco emarginada y glabrescente. Tiene en su interior 4 semillas pardo amarillentas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Terrenos cultivados y baldíos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea. 
---Recolección 
En la época de floración. 
---Propiedades 
Antiescorbútico. 
Diurético. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Escorbuto. 
Impurezas de la sangre.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales