sábado, 17 de abril de 2010

Veronica persica - Azuletes - Borrissol pelut

Veronica persica 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: BORRISOL PELUT 

CASTELLANO: AZULETES, HIERBA GALLINERA, PAMPLINAS 

ETIMOLOGÍA 
Veronica; según Arcangeli (1882), deriva de las dos palabras latinas verdaderas y únicas, porque en la antigüedad se creía que ninguna otra planta podía poseer tantas virtudes, que el pueblo consideraba únicas. Otros autores informan que el género está dedicado a S. Veronica, o para algunos puede ser el nombre Betonica alterado. 

persica; se piensa que procede de Eurasia, del Cáucaso, de ahí el nombre persica, aunque está naturalizada en casi todos los continentes. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 35 cm. 
-Tallo blando, ascendente, ramificado en la base, delgado, pubescente. 
-Hojas alternas, dentadas, las inferiores sésiles, ovadas u obovadas a orbiculares, ápice obtuso, ligeramente pubescentes. 
-Flores solitarias en las axilas foliares. Pedúnculo de la flor más largo que las brácteas abrazadas, descendente de forma oblicua en la etapa de producción de frutos. Corola casi regular (actinomorfa), azul, lóbulo más inferior de color blanco, de 8-12 mm de ancho, fusionada, con 4 lóbulos, en forma de rueda, con embudo corto Florece de marzo a diciembre. 
-El fruto es una cápsula más corta que ancha, de lóbulos muy comprimidos y divergentes, obcordiforme, que tiene en su interior entre 5 y 20 semillas amarillas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Mala hierba de jardines, campos, terrenos removidos; siempre con cierta humedad. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres y Monte Tossal en Alicante.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales