viernes, 30 de abril de 2010

Vicia faba - Haba - Fava

Vicia faba 
 
FAMILIA: LEGUMINOSAS 
 
VALENCIANO: FAVA 
 
CASTELLANO: HABA 
 
ETIMOLOGÍA
Vicia: nombre genérico que deriva del griego bíkion, bíkos, latinizado vicia, vicium = la veza o arveja (Vicia sativa L., principalmente). 
 
faba: también viene del griego “fágo” que significa que se puede comer, comestible. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 160 cm.
-Planta glauca, herbácea, formada por tallos de sección cuadrangular, semierectos, fistulosos, trepadores. 
-Las hojas son alternas, estipuladas, lanceoladas, pecioladas, paripinnadas (de 1 a 3 pares de folíolos anchos, oval-lanceolados, de gran tamaño, de 33 a 90 mm), de color verde oscuro, con el margen irregularmente dentado, con un nectario purpúreo en la cara abaxial y zarcillo ramificado.
-Las flores son axilares, fragantes, grandes (4 cm), hermafroditas, sésiles, zigomorfas y se disponen en racimos de 2 a 8. El cáliz es actinomorfo, campanulado, con la base asimétrica y los lóbulos triangulares y de distinto tamaño, a veces zigomorfo, con la base gibosa. La corola es papilionácea, de color blanco, excepto las alas donde hay manchas de color oscuro-purpúreo-violeta. Florece de marzo a noviembre.
-El fruto es una legumbre pubescente que puede alcanzar los 30 cm. Está formada por una vaina alargada de color verde (negruzca en la madurez), de consistencia carnosa, provista de un tabique esponjoso que separa hasta 9 semillas arriñonadas (habas), de color verde-amarillento-claro y bronceado en la madurez 
-Forma biológica: terófito. 
 
HÁBITAT 
Cultivada. Medianamente abundante en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada
Las vainas, las hojas, las flores y las semillas
---Recolección
En primavera.
---Principios activos 
Las habas contienen tirosina, tiramina, vicina, dioxifenilalanina, convicina, alcaloides o glucósidos nitrogenados, diversos proteicos, legumina, vicilina, legumelina, proteasa, algo de sacarosa, hidratos de carbono y otras sustancias.
Las flores contienen buteína y el aminoácido levodopa. 
Las vainas contienen dos isoflavonas. 
---Propiedades 
Las flores: 
Diuréticas y calmantes, antiespasmódicas de las vías urinarias, del hígado, del intestino y del estómago. Las hojas: 
Se emplean para madurar abscesos.
Las vainas: 
Diuréticas y antiinflamatorias de las vías urinarias. 
Las semillas: 
Tienen propiedades afrodisíacas. Generan un aumento de eliminación de grasa de las arterias. Antianémicas, por el contenido en hierro. 
Remineralizantes por las sales minerales. 
---Indicaciones
Las flores están indicadas: 
En los espasmos o cólicos de los riñones, hígado, intestino y estómago. 
Como depurativas purifican la sangre y los riñones.
Calmante y reguladora del ácido úrico en los casos de reumatismo. 
Eliminación de líquidos acumulados en el organismo. Para bajar de peso.
Las vainas se usan en casos de cálculos renales.
Las semillas: 
Reducen el colesterol y la grasa en la sangre. 
Estimulan el deseo sexual. 
---Modo de empleo 
-Decocción de flores: Hervir unos minutos 30 g de flores secas en un litro de agua y reposar 7-8 horas. Tomar 3-4 tacitas al día. 
-Polvo 
-Infusión: Una pizca de flores secas por taza de agua hirviendo. Tomar 4-5 tazas al día. 
-Cocimiento de vainas: Hervir 100 g de vainas secas en medio litro de agua durante 10 minutos, reposar una hora. Beber 4-5 tacitas al día. 
-Vino: Machacar vainas secas y reducirlas a polvo. Poner una cucharada de polvo en una taza de vino blanco seco, macerar 8-10 horas, colar y beber en el desayuno. 
-Cataplasma de harina de semillas: Se baten dos cucharadas de harina en una taza de agua hasta reducirlas a una papilla fluida. Se aplica caliente para madurar abscesos e infecciones similares. Se puede obtener el mismo efecto con un puñado de hojas secas maceradas en una taza de agua hirviendo. 
-Tisana: Diurético. Hervir 15 g de flores de haba desecadas en un litro de agua durante 5 minutos. Este preparado puede beberse a discreción. 
-Baño: Panadizos. Se maceran en un recipiente de agua hirviendo, un puñado de hojas frescas o secas de haba. Cuando el agua esté casi templada, se sumerge el dedo enfermo y se deja en ella hasta que el líquido empieza a enfriarse. Se vuelve a calentar el agua, para repetir la operación varias veces, durante un par de horas. Lo más recomendable es tener una olla con esta agua sobre un fogón a calor moderado, de forma que la temperatura se mantenga constantemente caliente. 
-Emplasto: Forúnculos y panadizos. En medio vaso de agua, cocer un puñado de hojas de haba. Y cuando el líquido se haya evaporado, extender las hojas en una gasa y aplicarla sobre la parte afectada. 
 
---Atención 
El consumo excesivo de habas frescas puede producir una enfermedad conocida como favismo. 
Su riqueza en purinas hace que el consumo de habas sea desaconsejable para aquellos que padecen gota. 
Su polen puede ocasionar fenómenos alérgicos. 
 
ALIMENTACIÓN 
Las habas son un gran alimento. Datos referidos a 100 g de frutos frescos comestibles. La composición varía mucho según las condiciones climáticas, grado de maduración y variedad de la especie. Las habas secas contienen menor cantidad de agua pero más hierro, fibra, azúcares, proteínas y calorías. Ácidos grasos insaturados (linoleico y oleico), saturados (esteárico y palmítico). Hemaglutinas o lectinas. Hidratos de carbono hasta un 60% escasos monosacáridos como fructosa, galactosa y glucosa, disacáridos como la sacarosa, polisacáridos (almidón, celulosa, hemicelulosa y sustancias pécticas) Proteínas (30%): albúminas, globulinas (legumina y vicilina), glutelinas y prolaminas. Sales minerales de Ca, Cu, Fe, K, Mg, P. A destacar el alto contenido en hierro de las habas secas, casi tanto como en la carne (1,9 mg), además, su absorción se ve potenciada por la presencia de vitamina C. Vitaminas: vitamina A (200UI), complejo vitamínico B (B1 o tiamina 0,3 mg, B2 o riboflavina 0,18mg, B3 o niacina 1,8 mg, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico), vitamina C (33,0 mg), vitamina E.
La harina de habas es abundante en prótidos y vitaminas. 
Antes de la maduración completa de las habas, la vaina es comestible. 
Las habas se consumen frescas o secas. 
Algunas variedades son cultivadas como plantas forrajeras. 
Las habas, como otras legumbres, contienen unos componentes llamados antinutrientes, que dificultan la asimilación de nutrientes disminuyendo la digestibilidad de las proteínas y los hidratos de carbono que contienen. Para reducir estos antinutrientes se pueden cocer en agua con sal, ponerlas a remojo antes de cocinarlas o hacerlas germinar. 
 
OTROS 
Como otras leguminosas, los nódulos de la raíz tienen la propiedad de fijar el nitrógeno al suelo mejorando la fertilidad de la tierra, por lo que se cultiva en sistemas de rotación para fortalecer suelos agotados. 
 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales