jueves, 6 de mayo de 2010

Crataegus monogyna - Espino blanco - Garguller

Crataegus monogyna

FAMILIA: ROSÁCEAS 

VALENCIANO: GARGULLER, CIRERER DE PASTOR, ARÇ BLANC 

CASTELLANO: ESPINO BLANCO, MAJUELO, ESPINO ALBAR 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol, aunque casi siempre aparece como arbusto. Hasta 6 m. de altura. 
-Ramaje denso, muy ramificados y con ramas espinosas. Hojas caducas tri o pentalobuladas, ovales, de margen serrado y un color verde amarillento. Fruto redondeado, del tamaño de un guisante, rojo y con un hueso. 
-Flores blancas que aparecen entre abril y junio. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Por riberas, barrancos húmedos, vertientes sombreadas, márgenes de bancales, en general necesita suelos frescos y un poco húmedos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL
Se utiliza para formar setos espinosos. Resiste bien las podas y los desmoches. Se recomienda para zonas urbanas muy contaminadas. 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Las flores. Corteza de ramas jóvenes. Frutos. Hojas 
---Recolección
 Las flores se recogen en mayo muy temprano antes de que se abran. 
Los frutos en otoño. 
La corteza, en otoño. 
Las hojas en primavera. 
---Principios activos
Compuestos fenólicos, triterpenos, aminas, tanino, histamina, colina, vitamina C, aceite esencial, pigmentos flavónicos, un glucósido, quercetina, quercitrina.
Esteroides. Aminas. Picnogenoles. Tiramina. Rutina. 
---Propiedades
-Las flores son una de las mejores medicinas para el corazón, ya que actúa como regulador de la actividad cardiaca y de la circulación de la sangre. Regula la tensión arterial, la hace descender a los que la tienen alta y provoca su ascenso en los que la tiene baja. 
Son ligeramente sedantes por lo que sirve para ayudar a conciliar el sueño 
Antiespasmódico, relajante muscular.
Astringentes.
Febrífugo.
Antidiarreico, algo hipnótico. 
-Los frutos son astringentes, antidiarreicos y antiescorbúticos. 
-La corteza es febrífugo. 
---Indicaciones
Es uno de los mejores ansiolíticos naturales, actúa como sedante y antiespasmódico del simpático, regulando las pulsaciones cardiacas y la presión sanguínea. Está indicado en palpitaciones, dolores cardiacos, angina de pecho, neurosis cardiacas, coronaritis, arteriosclerosis, espasmos vasculares, taquicardia, arritmia (no es útil en ataques agudos debido a que su efecto se desarrolla lentamente). 
Irritabilidad, insomnio. 
Dispepsia. Trastornos menopausia. 
Vértigos, estados de ansiedad, zumbidos de oídos. 
Cefalea, angustia, disturbios neurovegetativos. 
Frutos contra la diarrea. 
---Modo de empleo
-Infusión de 2 cucharaditas de flores en un cuarto de agua, dejar reposar 20 minutos. 
-Infusión: Verter un litro de agua hirviendo sobre un puñado de flores secas, desmenuzadas y dejar macerar durante una hora. Tomar 5-6 tacitas al día, endulzando con miel, contra la tos y las afecciones de las vías respìratorias. 
-Verter un litro de agua hirviendo sobre un puñado de flores secas, desmenuzadas, y dejar macerar durante una hora. Tomar 5-6 tacitas al día, endulzadas con miel, contra la tos y las afecciones de las vías respiratorias. 
-Tintura de flores como cardiotónica e hipotensora. Macerar durante 10 días, 20 gramos de flores secas desmenuzadas, en 80 gramos de alcohol de 30º. Tomar 20-40 gotas cada vez, tres veces al día mezclándolas en agua, zumo u otra tisana.
-Jarabe. Se prepara dejando en infusión, durante 15 horas, 15 g de flores secas, en 450 g de agua hirviendo. Filtrar y desleír el mismo peso de azúcar en caliente, sin hervir o al baño marías. Se toman 5-8 cucharaditas al día. 
-Vino: macerar durante 10 días, 50 gramos de flores en un litro de vino blanco. Se toma cada día, 3-4 cucharadas. 
-Extracto fluido. 
-Polvo: machacar unas flores hasta reducirlas a un polvo muy fino. Tomar media cucharada al día con mermelada o miel. -Cocimiento de 100 gramos de frutos, se hierven durante un cuarto de hora en un litro de agua, 2-3 tazas al día para eliminar cálculos renales. 
-Tintura: Se ponen a macerar durante 10 días, 20 gramos de frutos secos pulverizados, en 80 gramos de alcohol de 70º. Se toman 20 gotas antes de las comidas cuando la presión sanguínea es demasiado alta y 30-40 gotas al acostarse como somnífero. 
-Cocimiento de corteza picada contra la fiebre. 

---Atención 
Aunque es una planta que no ofrece ningún peligro en su uso ni es tóxica, hay que tener en cuenta que, en dosis muy altas (15 veces) puede producir enlentecimiento del pulso y depresión respiratoria. 
No hay que usarla junto con medicamentos cardiotónicos. 
No se debe usar con menores de 12 años. 
Tampoco es recomendable su uso en caso de embarazo por su posible efecto teratógeno. 
Interactúa con numerosos medicamentos pro lo que hay que evita la administración conjunta: digitálicos, antiarrítmicos, antagonistas, cisaprida, diuréticos tiazídicos, laxantes estimulantes, barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos h1, alcohol. 

ALIMENTACIÓN
Los frutos son comestibles, aunque prácticamente son todo hueso. Se utilizan para hacer vino, mermeladas y dar sabor al brandy. 
Las hojas muy tiernas, acabadas de brotar también son comestibles y se pueden añadir a las ensaladas. 
Las semillas tostadas son un sucedáneo del café. 
Las flores se emplean en postres, jarabes o panes dulces. 

OTROS
Madera dura, de grano fino con elevado poder calorífico. Se utiliza para objetos pequeñas como bastones o mangos de herramientas. 
Se utiliza como patrón de injerto de perales y otros frutales. Se utiliza como pie para injertar acerolos. 
Los frutos son importantes para la vida silvestre en invierno, especialmente las aves que se alimentan de ellos.

Fotos: Alrededores de Banyeres.








1 comentario:

Unknown dijo...

repasa l'espècie et falta una o a monogyna. No he revisat tot el blog, que em sembla fabulòs, una gran recopilació de dades, i no sé si has fet la fitxa, però podries afegir el Crataegus azarolus (ceroler, soroller,...)

Seguidores

Datos personales