viernes, 7 de mayo de 2010

Prunus avium - Cerezo . Cirerer

Prunus avium

FAMILIA: ROSÁCEAS

VALENCIANO: CIRERER

CASTELLANO: CEREZO



CARACTERÍSTICAS
-Árbol. Hasta 15 m.
-Corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo. Ramas rígidas. Hojas caducas, simples, ovaladas, con el margen irregularmente aserrado. El fruto es la cereza.
-Flores de color blanco o rojizos. Florece en mayo.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado.
Frecuente en Banyeres de Mariola.


USOS

MEDICINAL
---Parte utilizada
Los frutos. Huesos. Rabillos. Corteza.
---Principios activos
Sales potásicas, fenoles, azúcar invertido, ácidos: málico, cítrico, láctico, succínico y salicílico, taninos, pectinas, queracianina.
---Propiedades
Los frutos constituyen un gran depurativo, desintoxicante, remineralizante, energético muscular y nervioso, antiinfeccioso, refrescante, antirreumático, antiartrítico, laxante, y diurético. Sedante nervioso. Aumenta las defensas del organismo.
Del hueso de la cereza se extrae un aceite que se utiliza contra las algias reumáticas, las verrugas y las manchas cutáneas. El hueso nunca ha de comerse.
Los rabos de las cerezas son diuréticos.
---Indicaciones
Las cerezas están indicadas en numerosas enfermedades: arterioesclerosis, obesidad, plétora, desmineralización, reumatismo, gota, artritismo, litiasis, estreñimiento, fermentaciones intestinales, debilidad, convalecencia..
Los rabos de cerezas en cistitis, retención de orina, retención de líquidos, infecciones urinarias.
---Modo de empleo
-Infusiones de rabos diurética. 
-Cocimiento. Decocciones. 
-Vino. Mermelada. Jalea. 
-Tintura. Zumo.

---Atención
No deben tomarlas crudas quienes padecen diarreas de fermentación y meteorismo, ancianos y niños menores de tres años.

ALIMENTACIÓN
Las cerezas son un buen alimento con 70 calorías por 100 gr. de fruta. La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C y la B. Lo que en realidad destaca de las cerezas es su contenido en flavonoides (sobre todo antocianos, relacionados con el color característico de estas frutas) y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos excelentes antioxidantes. Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio y calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral, además tiene hierro, fósforo, cloro, azufre, magnesio, sodio, zinc, cobre y cobalto.

OTROS
Madera duradera, muy apreciada en ebanistería para muebles lujosos. Empleada en tornería para pipas e instrumentos musicales.






No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales