sábado, 1 de mayo de 2010

Ruscus aculeatus - Rusco - Galzeran

Ruscus aculeatus 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: GALZERAN, BRUSC 
 
CASTELLANO: RUSCO, BRUSCO
 
ETIMOLOGÍA 
Ruscus; procede del romano “Fruscus” nombre dado por Virgilio o de “Bruscus” nombre del acebo por la semejanza entre ambos.
 
aculeatus, es una palabra latina que significa “que tiene aguijones, espinas”, en clara referencia al ápice afilado y punzante con que terminan los cladodios del rusco.
 
CARACTERÍSTICAS 
-Subarbusto dioico. 
-Hasta 1 m. de altura .
-Perenne, rígido, provisto de rizomas horizontales de los cuales brotan agrupados los tallos que son cilíndricos, erectos, glabros, leñosos, ramificados superiormente y rígidos. 
-Hojas muy reducidas (3-7 mm), de cuya axila nacen unos tallos modificados que son alternos, coriáceos, rígidos, anchamente oval-lanceolados, con el ápice acuminado y terminado en una espina punzante. Estos tallos asumen la función fotosintética (cladodios o filocladios). 
-Las flores son actinomorfas, unisexuadas pero con restos del otro sexo y se sitúan en la cara adaxial de los cladodios. Perianto estrellado con 6 tépalos desiguales, libres, de color verde amarillo con líneas violáceas. Las femeninas están formadas por un ovario súpero con tres carpelos soldados rodeados por el tubo estaminal con las anteras estériles, estilo casi nulo y estigma capitado de color violeta oscuro. Las masculinas estánformadas por tres estambres monadelfos que rodean un ovario rudimentario y estéril, las anteras son amarillas. Florece de octubre a mayo.
-El fruto es una baya (de 1 a 1,5 cm), brillante, esférica, globulosa y monosperma, de color rojo intenso en la madurez que contiene 1 ó 2 semillas.
-Forma biológica: caméfito.
 
HÁBITAT 
En umbrías de bosques, acantilados y matorrales. 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines y macetas. 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Rizoma. 
---Recolección 
Durante todo el año. Se lavan los rizomas, se trocean, se secan a la sombra, se muelen y se guarda en un recipiente hermético. 
---Principios activos 
Aceite esencial: carburos alifáticos (heneicosano y pentacosano), geraniato de metilo y numerosos compuestos terpénicos. Fitosteroles. Polifenoles (flavonoides como la hesperidina y taninos). Saponósidos esteroídicos cuyas geninas son ruscogenina y neoruscogenina. Sales de potasio. 
---Propiedades 
Aperitivo. 
Febrífugo. 
Depurativo, antiartrítico. 
Antiedematoso por las sales de potasio y los saponósidos, útil en la prevención y en el tratamiento de los edemas de las extremidades inferiores.
Los extractos forman parte de la composición de cremas anticelulíticas.
Antirradicalar por el rutósido.
Las saponinas espirostanol y furostanol de los rizomas tienen actividad citostática frente a las células de leucemia.
Diurético clorúrico (por las sales de potasio) y azotúrico (por el aceite esencial y los saponósidos), utilizado en el tratamiento de la gota, litiasis, oliguria, nefritis y reumatismo articular. 
Vasoprotector y capilarotropo, por el rutósido. 
Su uso es útil en caso de fragilidad capilar. 
Los rizomas del rusco ejercen una acción vitamínica P (aumentan el tono de las paredes venosas) y disminuyen la permeabilidad, el calibre de las venas y el edema. 
Toda esta actividad se produce sin afectar al calibre de las arteriolas ni a la presión arterial. 
Venotónico por las ruscogeninas, utilizado en la prevención y tratamiento sintomático de las manifestaciones dolorosas de la insuficiencia venosa (fisuras, crisis hemorroidales, prurito anal y varices). 
---Indicaciones 
Edema, acumulaciones serosas en la cavidad peritoneal del abdomen, hidropesía, disuria, ictericia, litiasis, retención de orina, fiebre. 
Hemorroides, varices, fisuras, prurito anal, piernas pesadas, piernas y manos dormidas, relajamientos venosos, flebitis y estados hiperucémicos. 
Gota, litiasis, oliguria, nefritis y reumatismo articular.
---Modo de empleo 
-Infusión. Verter un litro de agua hirviendo con 25-30 g de rizoma seco y desmenuzado. Dejar reposar 20 minutos y colar. Tomar 4-5 tazas al día. 
-Cocimiento. Hervir durante algunos minutos 50-60 g de rizoma seco y desmenuzado en un litro de agua. Dejar reposar media hora y colar. Tomar 5-6 tacitas alejadas de las comidas y a intervalos regulares. 
-Vino. Macerar durante una semana 80 g de rizoma seco y desmenuzado en un litro de vino blanco seco y luego colar. Tomar 2-3 vasitos al día. 
-Polvo. Reducir a un polvo fino y homogéneo y tomar 1-3 cucharaditas de café al día, con miel o mezclado con cualquier bebida.
-Extracto líquido, cápsulas, supositorios, baños de pies.
 
---Atención 
El consumo accidental de bayas puede producir diarreas, vómitos y convulsiones. Debido al contenido en saponósidos, la ingesta de los frutos puede provocar convulsiones, diarrea, irritación intestinal y vómitos. Para evitar los efectos secundarios de los saponósidos se recurre a la administración simultánea de otras drogas demulcentes como la malva, el malvavisco o la manzanilla. A dosis altas, tratamientos prolongados en el tiempo o en individuos especialmente sensibles puede provocar náuseas, úlcera péptica y vómitos. La FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia recoge las siguientes reacciones adversas: diarrea, ginecomastia e hipotensión. 
 
ALIMENTACIÓN
 Los brotes jóvenes se consumen a modo de espárragos. Este espárrago es amargo y muy diurético, por lo que su consumo podría irritar las vías urinarias si no se cuece previamente y se tira el agua de cocción, lo cual hace, de paso, que desaparezca o disminuya el amargor.
Las semillas tostadas se han empleado como sucedáneos del café.
 
OTROS 
Antiguamente se recolectaba en Navidad para adornar las casas. 
 



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales