jueves, 29 de abril de 2010

Trifolium fragiferum - Trébol de algodón

Trifolium fragiferum 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL MADUIXER 

CASTELLANO: TRÉBOL FRESERO 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

fragiferum: epíteto latino que significa "que lleva fresa". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 5 a 20 cm. 
-Tallos decumbentes que enraízan en los nudos, glabros o glabrescentes. 
-Hojas alternas, estipuladas, pecioladas; estípulas lanceoladas, acuminadas, membranáceas, glabras; pecíolo hasta de 160 mm, con pelos patentes; folíolos obovados, elípticos u obcordados, subsentados, serrulados, con dientes más o menos espinulosos, truncados o emarginados, mucronados, con nervios muy marcados en la zona marginal, vilosos sobre el nervio medio del envés. 
-Flores con corola no resupinada, el estandarte libre, rosada, glabra, marcescente. Inflorescencia en cabezuela globosa, pedunculada. El cáliz peloso se hincha en su madurez y le da su aspecto característico. Florece de mayo a octubre. 
-El fruto es una legumbre, sentada e indehiscente con 1-2 semillas por fruto. Semillas lisas, verde oliváceas, maculadas de negro. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Terrenos compactos, húmedos, pastizales húmedos. Escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
El trébol fresa se utiliza en producción de forraje y también para el pastoreo a diente en mezcla con gramíneas, a las cuales suministra grandes cantidades de nitrógeno. Produce un pasto escaso pero de muy alta palatabilidad, con una buena calidad nutritiva y una gran cantidad de proteína. No se realiza una siembra exclusivamente de trébol ya que da lugar a un forraje desequilibrado y con peligro de meteorismos en rumiantes. Una vez instalado es muy resistente al pastoreo y al pisoteo de ganado. La siembra se realiza en asociación con gramíneas como la festuca principalmente, obteniéndose rendimientos aproximados de 10 t/ha de materia seca en regadíos de las zonas centro y sur de España.

Fotos: La Marjal en Banyeres. 









Trifolium repens - Trébol blanco - Trèvol blanc

Trifolium repens 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL, TRÈVOL BLANC, TRÈVOL REPENT, FARRATGE BORD 

CASTELLANO: TRÉBOL BLANCO 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

repens: epíteto latino que significa "rastrero". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 10 a 50 cm. 
-Tallos rastreros que enraízan en los nudos. 
-Las hojas, alternas y pecioladas, tienen unas estípulas membranáceas, de forma ovada y acuminadas; del peciolo aparece la lámina, dividida en 3 foliolos de forma obovada, orbicular u obcordados, subsésiles, con el margen denticulado o serrulado, con dientes algo espinulosos, de ápice obtuso o algo emarginado. 
-Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, de 10 - 40 mm de diámetro, hemisféricas, que se desarrollan en las axilas de las hojas; tienen un pedúnculo de hasta 44 mm y bractéolas lanceoladas. La corola, de color blanco, en ocasiones rosada o purpúrea, es papilionácea: consta de un estandarte libre, dos alas y una quilla. Florece de marzo a octubre. 
-Los frutos contienen tres o cuatro semillas en forma de corazón, sumamente pequeñas y de color variable del amarillo al marrón-rojizo. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Lugares húmedos frecuentemente nitrificados como prados húmedos, orillas de río, marjales, juncares. Frecuente en Banyeres de Mariola, pero en menor cantidad que el trébol común.

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería. El trébol blanco también se emplea en las mezclas para césped, dando cobertura a suelos pobres, donde otras especies presentan dificultades para desarrollarse. Aunque se considera como una hierba no deseable cuando se trata de mantener un césped exclusivamente formado por gramíneas, como sucede en céspedes deportivos y en campos de golf. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad florida, tallos y hojas. 
---Recolección 
En la época de floración. 
---Principios activos 
Fitoestrógenos. Isoflavonas. Amninoácidos: arnina, leucina. 
---Propiedades 
Interior: 
Expectorante, anticatarral. 
Depurativo, diurético. 
Digestivo. 
Antirreumático, antiinflamatorio.
Oftálmico. 
Tónico. 
Exterior: 
Astringente. Vulnerario. 
---Indicaciones 
Interior: 
Inflamaciones glandulares. 
Dolores reumáticos. 
Inflamaciones oculares. 
Oliguria. 
Catarros, resfriados, fiebre. 
Malestares gastrointestinales, diarreas. 
Exterior: 
Acné, psoriasis, eczemas, úlceras, abscesos, picaduras de insectos. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Se ponen 5 cucharaditas de flores secas se deja hervir 10 minutos y luego se puede beber o realizar compresas y baños para calmar diferentes patologías y para hacer colirios. 

---Atención 
No utilizar durante el embarazo y la lactancia por su contenido en fitoestrógenos. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas tiernas cosechadas antes de que la planta florezca, se comen en ensalada o cocidas. Las hojas secas imparten un sabor a vainilla a tartas y otros postres. 
Las flores jóvenes también se comen crudas o cocinadas. Con las flores frescas o secas se hace un té de hierbas muy delicado y dulce. 

OTROS 
El trébol blanco es ampliamente utilizado en producción de forraje. Su principal utilización es el pastoreo a diente en mezcla con gramíneas, a las cuales suministra además grandes cantidades de nitrógeno fijado en sus nódulos radicales. Destaca su gran calidad alimenticia para el ganado, en términos de proteína y minerales, así como su capacidad para autoabastecerse de nitrógeno y también de cederlo al medio (y por tanto a las especies con las que conviva en el terreno).

Fotos: Río Vinalopó en Banyeres.

 







Trifolium pratense - Trébol común - Trèvol de sèquia

Trifolium pratense 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL DE SÉQUIA 

CASTELLANO: TRÉBOL COMÚN, TRÉBOL DE PRADO 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

pratense: epíteto que significa que es propio de los prados. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne o bienal. 
-De 10 a 60 cm. 
-Está formada por numerosos tallos ascendentes, glabros, glabrescentes, o procumbentes. 
-Hojas mayoritariamente basales, alternas, glabrescentes, trifoliadas, largamente pecioladas (pecíolo ligeramente estriado), con folíolos ovalados provistos de una mácula blanquecina en su haz, con el margen ligeramente festoneado y dispuestos en ángulos de 120º. 
-Flores hermafroditas, papilionáceas, reunidas en inflorescencia terminales capituliformes de más de 3 cm de diámetro, de color rosado, dispuestas en glomérulos, generalmente rodeados por las hojas superiores, con las estípulas muy anchas. Corola papilionácea, formada por con cinco pétalos soldados por la base, de color rosa-violáceo, en ocasiones blancos. Florece de abril a octubre. 
-El fruto es una legumbre sentada, incluida en el cáliz, indehiscente, de forma ovoide y contiene una sola semilla. Estas son de forma acorazonada, muy pequeñas y de tonalidades que varían del amarillo al violeta. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Prados húmedos, orillas de río, marjales, juncares, cultivos de regadío. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad florida, tallos y hojas. 
---Recolección 
Primavera y verano 
---Principios activos 
Formonotenina y flavonoides (flor) Genisteína (planta) Ácidos salicílico, cafeico (flores), oxálico, glutamínico (planta) y p-cumarínico. 
Compuestos fenólicos, furfurol, tirosina, asparragina, hipoxantina, guanina. Proteínas, tanino, resina, glicéridos. 
Sales minerales: calcio, potasio, fósforo, magnesio, manganeso, selenio, cromo, cobalto, sodio, hierro (flor) Vitaminas: niacina, tiamina (flor), colina (planta)Vitamina C (flores). 
Aminoacidos: arginina, histidina, treonina, valina,, leucina, lisina, metionina, serina (planta) 
---Propiedades 
-Interior: 
 Laxante, digestivo, aperitivo. 
Diurético. 
Protector hepático. 
Estrogénico por las isoflavonas biocanina, formononetina y genisteína. 
Las isoflavonas tienen una estructura química semejante a los estrógenos e interaccionan con los receptores estrogénicos, de ahí su actividad farmacológica y su aplicación durante el climaterio femenino (disminuyen los síntomas asociados a la menopausia (ansiedad, cefalea, depresión, disminución de la libido, tersura de la piel, irritación, sequedad vaginal…) 
Antibacteriano frente a Escherichia coli, Salmonella Typhi, Staphylococcus aureus. 
Antiespasmódico y anticoagulante por las cumarinas. 
Antisudoral. 
Emenagogo, antileucorreico.
Sedante. 
Anticatarral, expectorante. 
 Antidiarreico. 
Antioxidante por los polifenoles. 
Fungistático y hemolítico por los saponósidos. 
-Exterior: 
Vulnerario. Astringente. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Dispepsia, estreñimiento, inapetencia, diarrea. 
Tos espasmódica o producida por irritaciones de garganta, bronquitis, ronquera. 
Trastornos de la menopausia, sudoraciones, síndrome premenstrual, tensión menstrual. 
Migrañas, retención de líquidos, dolores abdominales. 
-Exterior: 
Hemostática sobre heridas recientes no profundas. 
Sequedad de la piel, picaduras de insectos, quemaduras del sol. 
Tratamiento de eczemas, psoriasis, úlceras varicosas, encías débiles y sanguinolentas. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Una cucharadita de flores secas por taza, 2 veces al día. Para afecciones de las vías respiratorias. 
-Infusión: Una cucharadita de hojas secas por taza., 2 tazas al día. Para problemas de obesidad, enfermedades reumáticas, gota, artritis. También para dolor de la menstruación y alivio en la menopausia. 
-Té de trébol: Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 4 ó 6 flores, se deja reposar 15 minutos y se cuela. Generalmente se toma 1 taza, 2 ó 3 veces al día, edulcorado con miel. Para depurar la sangre se hace una cura de esta dosis durante 4 ó 6 semanas.
-Decocción Se ponen a hervir en agua de 4 a 6 cucharaditas de flores, dejándolo reposar durante 10 minutos Una vez filtrado, se toma a lo largo del día en pequeños sorbitos. Esta decocción se usa en aplicación externa en forma de baños y compresas para enfermedades de la piel 
-Tintura. Extracto fluido. Cápsulas. 

---Atención 
Las isoflavonas y las cumarinas pueden potenciar los tratamientos hormonales y anticoagulantes por ello su uso está contraindicado en estos casos. Por su efecto estrogénico nunca deben utilizarse durante el embarazo y la lactancia. No usa cuando se estén tomando anticoagulantes por su contenido en ácido salicílico y cumarinas. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas tiernas cosechadas antes de que la planta florezca, se comen en ensalada o cocidas. Las hojas secas imparten un sabor a vainilla a tartas y otros postres. 
Las flores jóvenes también se comen crudas o cocinadas. Con las flores frescas o secas se hace un té de hierbas muy delicado y dulce. Las flores y las vainas se muelen y se emplean como una harina. 
La semilla puede germinarse y añadirse a la ensalada. 
La raíz se consume cocinada. 

OTROS 
Forraje para animales por su alto contenido energético. Los tréboles se consideran plantas de la buena suerte, especialmente si tienen cuatro hojas. 
Una tintura amarilla se obtiene a partir de las flores. La planta se emplea como abono verde. Fija el nitrógeno al suelo.
Planta melífera.

Fotos: Río Vinalopó en Banyeres. 


Trifolium angustifolium - Jopito - Fenc bord

Trifolium angustifolium

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: FENC BORD, TRÈVOL DE FULLA ESTRETA 

CASTELLANO: TRÉBOL, JOPITO, TRÉBOL DE HOJA ESTRECHA 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

angustifolium: epíteto que proviene del latín angustus = "estrecho" y folium = "hoja", haciendo referencia a los foliolos de la planta. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 10 a 50 cm. 
-Tallos con pilosidad adpresa aunque en ocasiones glabro o glabrescente en la parte inferior; a menudo uno de los tallos es erecto y más alto que los otros, más cortos y ascendentes, ramificados en la base. 
-Las hojas se disponen alternas; tienen un peciolo de hasta 8 cm y estípulas lineares; son compuestas, imparipinnadas, con foliolos de 20 - 80 x 2 - 4 mm, linear - lanceolados y de ápice agudo. 
-Las flores se reúnen en inflorescencias espiciformes, de 20 - 80 mm, solitarias, de forma ovoide o cónica - cilíndrica, sobre pedúnculos de 40 mm. La corola, papilionácea, de 10 - 12 mm, rosada, más corta o igual que los dientes del cáliz, está formada por 5 pétalos; están soldados por la base al tubo del androceo, son glabros y caducos; consta de un estandarte, dos alas y una quilla formada por la unión de los dos pétalos inferiores. Florece de abril a junio. 
-El fruto es una legumbre, inclusa en el cáliz, indeshiscente, con varias semillas amarillentas en el interior. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Pastizales secos que se instalan en campos y barbechos. Medianamente frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
Planta forrajera y para fijar el nitrógeno en los suelos.

Fotos: El Buscarró en Banyeres.


Scorpiurus sulcatus - Granillo de oveja - Orella de llebre

Scorpiurus sulcatus 
 
FAMILIA: LEGUMINOSAS 
 
VALENCIANO: ORELLA DE LLEBRE 
 
CASTELLANO: GRANILLO DE OVEJA 
 
ETIMOLOGÍA 
Scorpiurus: vocablo compuesto a partir del griego σχoρπίoς, el escorpión, y oύρo, cola, rabo; o sea, 'cola de escorpión' por la forma del fruto retorcido. 
 
sulcatus: es un adjetivo neutro que viene de la palabra en latín sulcus, que significa ‘con surcos’ o ‘estriado’. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Esparcidamente vilosa en tallos, hojas jóvenes y pedúnculos florales, frecuentemente con papilas cónicas en tallos y hojas; pelos aplicados, ± sinuosos, suaves. Tallos generalmente erectos, ± ramificados en la base. 
-Hojas con estípulas con la parte libre, herbácea o ± membranácea; pecíolo aplanado, más corto o más largo que la lámina; lámina elíptica u obovada, aguda, mucronada, atenuada hacia el pecíolo, generalmente con 3 nervios principales ± paralelos, con pelos esparcidos en ambas caras. 
-Inflorescencias con (1)3-4flores; pedúnculo 60-200 mm, generalmente mucho más largo que la hoja axilante, en la fructificación; bractéolas 0,5-0,8 mm, membranáceas, frecuentemente con dientes apicales purpúreos. Flores con pedicelo. Corola amarilla. Florece de marzo a junio. 
-El fruto está cubierto de espinas y se enrosca formando una hélice de un solo plano. Presenta legumbres enrolladas en un solo plano, con costillas cubiertas de espinas. 
-Forma biológica: terófito. 
 
HÁBITAT 
Campos baldíos, pinares, cultivos, etc. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
OTROS 
Planta forrajera.


Fotos: Les Molines en Banyeres.









Scorpiurus muricatus - Hierba del alacrán - Cua d'escorpí

Scorpiurus muricatus 
 
FAMILIA: LEGUMINOSAS 
 
VALENCIANO: HERBA DE L’ERUGA, CUA D’ESCORPÍ, LLENGUA D’OVELLA, LLENGUA DE BORREGO, ORELLOLA 
 
CASTELLANO: HIERBA DEL ALACRÁN, LENGUA DE OVEJA, GRANILLO DE OVEJA 
 
ETIMOLOGÍA 
Scorpiurus: vocablo compuesto a partir del griego σχoρπίoς, el escorpión, y oύρo, cola, rabo; o sea, 'cola de escorpión' por la forma del fruto retorcido. 
 
muricatus: prestado del latín mǖrǐcātus, -a, -um, derivado de murex, -icis, el caracol Nurex; ornamentado con puntas como las de este gasterópodo por los tubérculos del fruto. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 60 cm. 
-Tallos generalmente erectos ± ramificados en la base. 
-Hojas simples, enteras, de limbo elíptico o espatuladas atenuadas en el pecíolo, con estípulas, oblongas, no características de una leguminosa. 
-Flores amarillas solitarias o dispuestas en grupos de 2 a 5 largamente pedunculadas. Florece de marzo a junio.
-Los frutos son legumbres cilíndricas cubiertas de aguijones y corvadas. 
-Forma biológica: terófito. 
 
HÁBITAT 
Prados secos y terrenos nitrófilos como terrenos incultos, barbechos, campos de secano, orillas de caminos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL 
Utilizada en jardinería como tapizante de suelos. 
 
ALIMENTACIÓN 
Las hojas muy tiernas son verdura. Se recolectan después de las lluvias otoño. Sus densamente pilosas legumbres pueden agregarse a ensaladas, pero es raramente usada así. 
 
OTROS 
Buena planta forrajera.

Fotos: Font Bona en Banyeres.


Robinia pseudo-acacia - Falsa acacia - Acàcia falsa

Robinia pseudo-acacia 

FAMILIA: LEGUMINOSAS

VALENCIANO: ROBÍNIA, ACÀCIA FALSA

CASTELLANO: FALSA ACACIA, ACACIA DE FLOR BLANCA

ETIMOLOGÍA
Robinia: género dedicado a Jean Robin (1550-1629), jardinero e intendente del antiguo “Jardin du Roi”, situado en la Place Dauphine (París, Francia), quien menciona por primera vez, en el “Jardin du roi très chretien Henry IV...” (1601), la falsa acacia, y su hijo Vespasien Robin (1579-1662), jardinero y asistente, quien la plantó en el “Jardin Royal des Plantes”, donde persiste desde 1635 su ejemplar.
 
pseudoacacia: epíteto latín, de sentido evidente, construido a partir del prefijo griego ψευδής, falso y ἀκακία, derivado del griego, que fue otorgado por el botánico griego Dioscórides (90-40 a. C.) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica. El nombre deriva de la palabra griega, ἀκίς (akís, "punzante"). 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-Hasta 25 m. 
-Tronco grueso y corto muy ramificado. Copa alargada. Presenta una espesa coretza negruzca profundamente fisurada. Ramas espinosas.
-Las hojas, con pecíolo y raquis con 5 costillas agudas, tienen 10-25 cm de largo con 9-19 folíolos de 2-5 por 1,5-3 cm generalmente mucronados, y que llevan usualmente un par de acúleos -que se desarrollan después de la caída de las estípulas lineales originales, tempranamente caedizas- en la base y de hasta 2 cm en individuos jóvenes y más cortos en los adultos.
-Flores aromáticas, blanco-amarillentas, papilionáceas, hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en largos racimos axilares colgantes de 11 a 35 flores. Cáliz gamosépalo, acampanado, con dos labios. Corola amariposada de color blanco cremoso. Florece de mayo a junio. 
-El fruto es una legumbre muy comprimida de 4-12 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, de color canela y de superficie con reticulación poligonal irregular, deshiscente por 2 valvas con 4-10 semillas de contorno arriñonado, de color naranja oscuro/pardo con manchas irregulares negruzcas, y con funículo corto de implantación disimétrica; están dispuestas transversalmente en una sola fila. Dicha legumbre madura al final del otoño y se queda en el árbol hasta la primavera siguiente.
-Forma biológica: macrofanerófito. 
 
HÁBITAT
Originario de Norteamérica. Cultivado. Se naturaliza en orillas de caminos y ríos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 
 
USOS
 
ORNAMENTAL
Cultivado en calles y jardines. Muy resistente al frío, a la sequía y a los suelos pobres. 
 
MEDICINAL (PELIGROSO)
---Parte utilizada
Flores, corteza y hojas. 
---Recolección
Los tallos durante todo el año, las flores durante los meses de abril y mayo. Se seleccionan ramas de medio cm de diámetro, se trocean en pedazos de 10 cm y se guardan en bolsas de tela. Las flores se recolectan en el momento de su uso. 
---Principios activos
En las flores flavonoides (acacetín, isomucronulatol, isovestitol, mucronulatol, robinósido, secundiflorol), y heterósidos cardiotónicos (robitina). 
En las distintas partes del árbol se han aislado: aceite esencial (alcohol bencílico, heliotropina, indol, linalol y terpineol), carotina, gomas, éter metílico, asparagina, flavonoides (robinósido), robina (toxialbúmina), robitina o robinina (heterósido cardiotónico) 
---Propiedades
Tónico. 
Laxante, astringente. 
Antiespasmódico. 
Colagogo, emoliente. 
Diurético, elimina la urea y el ácido úrico. 
La corteza es emético. 
Las hojas son colagogo y emético. 
Las flores son laxante y antiespástico. 
---Indicaciones
-Interior: 
Se usa en anemia, bronquitis, cefalalgia.
Hepatitis e indigestión. 
En dolores musculares y dolores menstruales. 
Fiebre. 
Estreñimiento, envenenamiento. 
Se usa como estomacale en casos de dispepsia y trastornos de la vesícula biliar. 
Por su acción emoliente se recomiendan en casos de acidez, esofagitis y úlcera gastroduodenal.
-Exterior: 
Gargarismos contra irritaciones de garganta. 
---Modo de empleo
-Infusión: Laxante. 10 g de flores secas de acacia falsa en 50 g de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado, 3 tacitas al día. 
-Té: Contra la tos y la bronquitis. 5 g de flores secas enna taza de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado con jarabe de miel.
 -Decocción: 40 g de hojas secas en medio litro de agua hirviendo. Indicada para clísteres y para detener la diarrea. 
-Infusión: Antiespasmódica y colagoga. 20 g de flores secas en 100 g de agua hirviendo. Dosis: 2 a 4 tacitas al día. La misma infusión más cargada de flores para combatir la cefalea.
-Decocción: Falta de apetito, anemia, acidez de estómago, gripe, cefalalgia, estreñimiento crónico, hígado, etc. Hervir, durante 10 minutos 5 g de corteza de acacia en 350 gm de agua y colar después. Tomar endulzado de 2 a 3 tazas al día.
-Extracto. Tintura. 
-Decocción durante media hora de corteza, 5 g. en medio litro de agua para el estreñimiento. Infusión de un puñado de flores contra el estreñimiento. 
-Baño de vapor facial. Para tonificar la piel del rostro. Dos puñados de flores secas de acacia en un cuenco con 1 litro de agua hirviendo. Colocar el rostro sobre el cuenco y cubrirse la cabeza con una toalla para formar una cámara. Dejar que el vapor llegue al rostro y mantenerlo a unos 30 cm del mismo durante 4 a 8 minutos. 
-Vino medicinal de efecto tonificante y preventivo de las anemias: En un recipiente pondremos a hervir un litro de buen vino tinto. Cuando comienza a hervir le añadiremos 20 gramos de flores secas, y apagaremos el fuego dejando que repose 15 minutos. De este vino tomaremos un vasito antes de cada comida. 
 
---Atención
Tanto las infusiones como las decocciones de la acacia falsa tienen una acción irritante sobre el estómago y los intestinos. Por lo tanto, las dosis prescritas deben respetarse para evitar posibles intoxicaciones. La presencia de heterósidos cardiotóxicos hace peligroso su uso y no se recomienda. Las semillas, la raíz y la corteza contienen elementos tóxicos.
 
ALIMENTACIÓN
Las flores jóvenes tienen un sabor jugoso y dulzón y se han empleado en la confección de mermelada o de buñuelos, aunque pueden producir intoxicaciones accidentales. 
Las semillas, ricas en aceite, se han usado como si fuesen legumbres, tostadas, se han usado como sustituto del café. En crudo las semillas son algo tóxicas, por lo que deben cocerse o tostarse. 
Los brotes jóvenes se pueden consumir en ensalada junto con otras plantas. 
 
OTROS
Su madera se usa en trabajos de torno y ebanistería. Tiene una elevada resistencia y una durabilidad natural muy buena. Se usa también como leña para hacer fuego o estacas. 
La esencia de las flores se usa en perfumería. Son ricas en néctar que es libado por las abejas que producen con las flores de robinia una miel de sabor muy apreciado, conocida como “miel de acacia”.  


Fotos: Zona Massanet en Banyeres.







Bituminaria bituminosa - Trébol hediondo - Trèvol pudent

Bituminaria bituminosa 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: HERBA CABRUNA, TRÉVOL PUDENT 

CASTELLANO: TRÉBOL HEDIONDO, HIGUERUELA, HIERBA CABRERA 

ETIMOLOGÍA 
Bituminaria: viene del latín *bitumen, -*inis, que significa betún, y del latín –*aria, -*ariae que es un sufijo que indica posesión, relación, por el olor a betún del trébol maloliente. 

bituminosa: es un término latino que significa betún y “aria-arae” es un sufijo que indica parecido, relación y alude al olor de betún que desprende la planta cuando se frota. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 20 a 100 cm. de altura. 
-Formada por numerosos tallos erectos, estriados, más o menos pubescente, con fuerte olor a betún. 
-Hojas alternas, divididas en tres folíolos enteros, enteros, ovados u oblongos, peciolados (los de las hojas basales son ovados, subglabros; los de las caulinares son linear lanceolados, ligeramente pubescentes y de mayor tamaño). En el arranque de las hojas hay dos estípulas estrechamente lineares y agudas. 
-Flores hermafroditas, papilionáceas, de intenso color azul-violáceo, dispuestas en glomérulos subglobulosos largamente peciolados que arrancan de la axila de las hojas. Cáliz con 5 dientes más largos que el tubo, pubescente sobre los nervios. Corola papilionácea. Florece entre febrero y octubre. 
-El fruto es una legumbre monosperma ovoide de alrededor de 1/2cm, muy espinosa y velluda, provista de un pico arqueado, ancho y aplanado, unas dos veces más largo que el cuerpo del fruto. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Herbazales subnitrófilos cálidos y secos. Bancales y orillas de caminos. Frecuente en Banyeres de Mariola. Y Alicante. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Sumidad florida y hojas. 
---Recolección 
Durante todo el año, excepto en invierno. 
---Principios activos 
Aceite esencial con furocumarinas fotosensibilizantes (bergapteno y psoraleno), fitoestrógenos. 
En las sumidades aéreas la flacona isoorientina y la isoflavona daidzina. 
---Propiedades 
Interior: 
Antibacteriano frente a Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus 
Exterior: 
Vulnerario. Astringente. 
Dermoprotector. 
Cicatrizante. 
Antiinflamatorio. 
---Indicaciones 
Heridas, llagas, úlceras de la piel, quemaduras, forúnculos, eczemas. 
Su propiedad fotosensibilizante se ha utilizado asociada a radiaciones UV controladas para el tratamiento del vitíligo y la leucodermia. 
---Modo de empleo 
-Tintura para combatir el vitiligio y la leucodermia. 
-Decocción para baños dérmicos sobre llagas tórpidas y heridas. 
-Ungüento para heridas, cortes, contusiones, golpes y chichones. 
-Infusión. Emplastos. 
-Hay que evitar la exposición al sol después de aplicar esta planta. 

 ---Atención 
Es una planta fotosensibilizante, de modo que la piel húmeda en contacto con la planta y expuesta a radiaciones solares, puede sufrir quemaduras e hiperpigmentación residual. En caso de fotosensibilización accidental, el tratamiento consiste en la aplicación de antihistamínicos y lociones para después del sol. 

OTROS 
Cultivo forrajero.
Fitoestabilización de suelos contaminados por metales pesados o degradados. 
Síntesis de furanocumarinas (psoraleno y angelicina), compuestos de amplio interés farmacéutico.

Fotos: Font Bona en Banyeres.




Pisum sativum - Guisante - Pésol

Pisum sativum 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: PÉSOL 

CASTELLANO: GUISANTE 

ETIMOLOGÍA 
Pisum: nombre genérico del nombre latino de la antigua y conocida arveja. 

sativum: del latín sativus, -a, -um = sativo, lo que se siembra, planta o cultiva. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta medio metro de altura. 
-Trepadora, muy variable en forma y hábito, glabra. 
-Hojas imparipinnadas; los 3–5 (7) folíolos distales generalmente reducidos a zarcillos trepadores, folíolos normales 2–6, opuestos, ovados, elípticos u obovados, generalmente 1.5–5.5 cm de largo y 1–2 cm de ancho, estipelas ausentes; estípulas foliáceas, ovadas, generalmente más largas que los folíolos, basalmente semicordadas, amplexicaules y dentadas. 
-Inflorescencia flores solitarias o racimos con 2 ó 3 flores en el ápice del pedúnculo; cáliz campanulado, 5-lobado, los 2 lobos superiores más anchos; corola 1.5–2 cm de largo, blanca o rosada, estandarte obovado o suborbicular, las alas falcado-oblongas, la quilla encorvada, apicalmente obtusa; estambres 10, diadelfos, el vexilar libre; estilo barbado en la superficie interna. Florece de abril a julio. 
-Legumbres oblongas o cilíndricas, más o menos comprimidas o teretes, 2.5–12.5 cm de largo y 1.5–2.5 cm de ancho, rectas o curvadas, carnosas y ceráceas al madurar, dehiscentes; semillas 3–12, forma y tamaño variable. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Bordes de caminos y campos, terrenos sin cultivar, lugares pedregosos, secos, generalmente sobre terrenos pedregosos o margosos ligeramente alterados. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Mata florida. Semillas. 
---Principios activos 
Las semillas contienen prótidos (7%) y glúcidos (12%). 
Vitaminas: A, B1, B2, PP y D. Minerales: calcio, fósforo, hierro. Fibra. 
---Recolección 
Al final de primavera 
---Propiedades 
-Interior: 
Es un potente antidiarreico. 
 También facilita la digestión y actúa contra el dolor de barriga. 
Diurético y depurativo. 
Regula los niveles de azúcar en la sangre. 
Se usa para eliminar parásitos intestinales. 
-Exterior: 
Emoliente, dermoprotector. 
Las semillas son resolutivas y tónicas. 
---Indicaciones 
-Interior: 
La planta se emplea en nefritis, cistitis e inflamaciones de la vesícula. 
En el tratamiento de la artrosis y la artritis. 
La fibra ayuda en el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon. 
Ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso. 
Las semillas se usan en casos de anemia, fatiga, reumatismo y tuberculosis. 
Fuente de alfacaroteno y betacaroteno, dos antioxidantes que son muy recomendables para la salud de nuestros ojos, piel y mucosas. 
Los guisantes también son ricos en fibra, lo que los convierte en un alimento muy favorable para regular el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento, así como para mantenernos saciados y reducir niveles de colesterol en sangre. 
Los guisantes son un alimento que previene las enfermedades del corazón gracias a su contenido en luteína, que favorece la reducción del colesterol. 
Alto contenido en nutrientes beneficiosos para el crecimiento, embarazo, lactancia y vejez.
 Mejoran los casos de anemia ferropénica gracias a su contenido en hierro y vitamina C.
Nutren piel, uñas y cabello dando un aspecto saludable. 
Controlan los niveles de azúcar en la sangre, y por tanto, son beneficiosos para los enfermos de diabetes tipo II 
-Exterior: 
Se emplea contra los eczemas, piel reseca, arrugas, acné, granos, urticaria. 
---Modo de empleo 
-Semillas comidas, mejor frescas que secas. 
-Infusión 
-Polvo, crema. 
-Maceración, pomadas.
-Las cataplasmas con harina de guisantes son útiles en el tratamiento infecciones dermatológicas por hongos y también son utilizadas para el acné. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas son fuente de proteína vegetal y numerosos minerales como el calcio, sodio, hierro, zinc, selenio, potasio y fósforo. Entre sus vitaminas destacan la vitamina C, la vitamina K, vitamina A y vitaminas del grupo B, entre otras. Bajo aporte calórico y una cantidad casi inexistente de grasas los convierten en un alimento más que aconsejable para bajar de peso.

Fotos: La Solana en Banyeres. 



Ononis viscosa - Pegamosquitos - Gorromino

Ononis viscosa 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: GORROMINO, GAVÓ VISCÓS 

CASTELLANO: PEGAMOSQUITOS, MELOSILLA 

ETIMOLOGÍA 
Ononis: nombre latino del género usado para designar principalmente a la gatuña Ononis spinosa L. Andrés de Laguna hace estos comentarios “Onos” quiere decir asno en griego, del cual nombre vino a llamarse esta planta onónide, porque los asnos, para rascarse, suelen revolcarse sobre ella, por ser áspera y espinosa”. 

viscosa: viene del latín "viscum" vivo, es decir, viscoso, por los pelos glandulosos que cubren la planta y la hacen viscosa. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual.
-Hasta 70 cm de altura. 
-La planta está recubierta de pelos muy pegajosos. Tallos erectos, ascendentes o decumbentes, pubescente-glandulosos y con pelos glandulares. 
-Hojas con 1-3 folíolos; folíolos de 10-60 x 3-28 mm, ovados, oval-elípticos, oblongo-obovados, oblongo-lanceolados o rómbicos, agudos u obtusos, dentados o serrados, pubescente glandulosos o puberulento-glandulosos. 
-Flores frecuentemente péndulas después de la antesis. Corola más corta, tan larga o más larga que el cáliz; estandarte amarillo, a veces rosado, anaranjado o purpúreo hacia el margen, con venas rosadas más oscuras; alas y quilla amarillas. Florece de abril a julio. 
-Legumbre de 10-20 mm, oblonga o linear-oblonga, pubescente-glandulosa, más o menos exenta. Semillas reniformes, más o menos tuberculadas, pardas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Bordes de caminos y campos, terrenos sin cultivar, lugares pedregosos, secos, generalmente sobre terrenos pedregosos o margosos ligeramente alterados. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Mata florida. 
---Recolección 
Al final de primavera 
---Propiedades 
Es un potente antidiarreico. 
Digestivo. 
Vermífugo. 
Diurético 
---Indicaciones 
-Interior: 
Facilita la digestión y actúa contra el dolor de barriga. 
Nefritis, cistitis e inflamaciones vesicales. 
Parásitos intestinales. 
Es un depurativo muy activo en el tratamiento de artrosis y artritis.
-Exterior: 
Se emplea contra los eczemas. 
---Modo de empleo 
-Infusión de un puñado de planta seca, unas tres veces al día para combatir la diarrea. La misma infusión se puede utilizar como digestiva. 

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.










Ononis spinosa - Gatuña - Abriüll

Ononis spinosa 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ABRIÜLL, GAVÓ 

CASTELLANO: GATUÑA 

ETIMOLOGÍA 
Ononis: nombre latino del género usado para designar principalmente a la gatuña Ononis spinosa L. Andrés de Laguna hace estos comentarios “Onos” quiere decir asno en griego, del cual nombre vino a llamarse esta planta onónide, porque los asnos, para rascarse, suelen revolcarse sobre ella, por ser áspera y espinosa”. 

spinosa: epíteto específico que significa, que tiene espinas.

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba o semiarbusto espinoso perenne. 
-De 0’1 a 0’6 m. 
-Tallos ascendentes o decumbentes, cilíndricos, erectos, glandulosos, pubélulos, sufruticosos. Raíz rastrera, más o menos aplanada, estriada longitudinalmente, torcida y rizada, muy larga, de color pardo rojizo, olor desagradable y sabor amargo. 
-Las hojas son trifoliadas con foliolos pequeños, oblongos y de margen dentado. Las hojas superiores son enteras. 
-Flores cortamente pediceladas, reunidas en inflorescencias axilares, laxas solitarias o terminales. Corola papilionácea (2 cm, doble que el cáliz), de color rosa con matices blanquecinos. Florece de mayo a agosto. 
-El fruto es una legumbre romboidal. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Praderas húmedas y fenalares subnitrófilos, siempre sobre suelos profundos y húmedos. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad florida y raíces. 
---Recolección 
Durante la primavera y a ser posible antes de la floración. 
---Principios activos 
Isoflavonas. Formononetina, genisteína, biochanina, maquianina, trifolirizina, ononina, homopterocarpina. Aceite esencial (0.02-0.20%). Monoterpenos como anetol, carvona, mentol. Triterpenos. Alfa-onocerina. Proteínas. Lectinas. Resina, tanino, almidón, anonina, aceite esencial, anocol, saponina, ácidos cítrico y tánico, espirosina, heterósidos, onocerina. 
---Propiedades 
Las raíces: 
-Interior 
Diurético muy empleado para tratar disturbios renales, sobre cuando se pretende eliminar urea, cloruros y ácido úrico. 
Antiinflamatorio de las vías urinarias. 
El aceite esencial, los flavonoides y los saponósidos actúan aumentando el filtrado glomerular y por tanto la diuresis, con el consiguiente arrastre de arenillas y bacterias. 
Agonista estrogénico (estrógeno). Las isoflavonas de la gatuña presentan una actividad agonista parcial sobre los receptores estrogénicos. 
Antiedematoso, antilitiásico. 
Depurativo.
Sudorífico, antitusígeno. 
Antirreumático. 
Antihipertensivo. 
Colagogo, provocando la salida de bilis de la vesícula biliar y de los canalículos extrahepáticos, mejorando así casos de colelitiasis. 
Exterior: 
Antiséptico. Astringente, cicatrizante. 
Las hojas y las flores: 
Popularmente se usan como antitusivo y diurético. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Se emplea en hiperazotemias, hiperucemias, nefritis, cistitis, litiasis , oliguria, retención de orina, ascitis, edemas. 
Gota, artritis, artralgias y reumatismos. 
Trastornos del hígado y de la vesícula. 
Depuración hepática. Hígado graso. Hepatitis. Cirrosis. 
Trastornos del aparato respiratorio: asma, bronquitis, catarros, enfisema pulmonar, exceso de mucosidad, mucosidad espesa, tabaquismo, tos. 
-Exterior: 
Dermatitis, eczemas, úlceras, forúnculos, granos, urticarias.
Abscesos, carbuncos, psoriasis, acné. 
Hemorroides. 
Heridas de difícil cicatrización y úlceras tórpidas 
---Modo de empleo 
-Cocimiento: Verter un litro de agua fría sobre 50 gramos de raíz seca, llevar a ebullición y dejar reposar hasta que se enfríe. De 3 a 4 tacitas espaciadas a lo largo del día. 
-Maceración en frío: Poner 60 gramos de raíz en un litro de agua fría. Dejar reposar 12 horas. Tomar 4-5 tacitas al día. 
-Polvo: Tomar de media a una y media cucharaditas al día. -Jarabe. Infusión. Extracto fluido. 
-Vino: Macerar durante 10 días, 50 gramos de raíz en un litro de vino blanco seco. Tomar 3-4 copitas al día. 
-Compresas empapadas con el decocto de toda la planta, incluida la raíz, para cicatrizar las heridas de difícil cicatrización y las úlceras tórpidas. 
-Infusión. Dos gramos de sumidad florida que se añaden a un cuarto de litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto y agitándolo ocasionalmente durante unos diez minutos; se filtra y el líquido así obtenido se puede ingerir hasta tres veces al día.
-Decocción. Se parte de 25 gramos de raíces troceadas que se incorporan a un litro de agua, hirviendo el conjunto durante cinco minutos, después de los cuales el líquido se separa por filtración; se puede consumir durante todo el día en varias tomas. 

---Atención 
No tomar en casos de insuficiencia renal o cardiaca.

Fotos: El Buscarró en Banyeres. 





Seguidores

Datos personales