domingo, 29 de mayo de 2011

Cupressus arizonica - Ciprés de Arizona - Xiprer blau

Cupressus arizonica 

FAMILIA: CUPRESÁCEAS 

VALENCIANO: XIPRER BLAU 

CASTELLANO: CIPRÉS DE ARIZONA, CIPRÉS AZUL, CIPRÉS BLANCO, CIPRÉS ARIZÓNICO 

ETIMOLOGÍA 
Cupressus; es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre), de donde es nativo y crece silvestre. 

arizonica: epíteto geográfico que alude a su localización en Arizona. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol monoico. 
-Hasta 25 m. 
-Con un solo tronco o a veces éste ramificado desde el suelo, con la corteza lisa en las ramas y en ejemplares jóvenes, exfoliándose con el tiempo en tiras y escamas delgadas y dejando ver una capa inferior rojiza, permaneciendo lisa en las ramas principales y rugosa, escamosa o fibrosa, exfoliándose en tiras, o fisurada y en gruesas tiras irregulares de color castaño oscuro, en los árboles adultos, dependiendo de las variedades. 
-Hojas perennes, opuestas, decusadas, de color verde grisáceo azulado, escuamiformes o imbricadas con el ápice levantado, con glándulas resinosas. -Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo, las femeninas, de color verde. 
-Conos masculinos abundantes, terminales, solitarios, de subglobosos a elíptico-oblongos, de 3-5 x 1,7-2 mm, de color verde amarillento, tornándose marrones o grisáceos cuando maduros. Conos femeninos terminales, solitarios, sobre ramillas cortas y robustas de 4-15 mm de longitud, de consistencia leñosa, formados por 4-5 pares de escamas decusadas, mucronadas; son de forma subglobosa a irregularmente ovoide, de 1,5-3 cm de diámetro, de color verde, glauco, castaño claro o gris, madurando en 1-2 años. -Las piñas son esferoidales, de 2 a 3,2 cm de diámetro, con 6 a 8 (rara vez 10) escamas terminadas en un mucrón agudo y de color variable, según estén cubiertas de una sustancia cérea de color gris azulado (semejante a la que recubre las ciruelas) o bien de color pardo rojizo. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Sureste de Estados Unidos) Escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Especie rústica, muy resistente y tolerante, que admite su cultivo en muchas clases de suelos, tanto arenosos como calizos y áridos. Gusta de lugares soleados, pero tolera muy bien el frío. Tiene crecimiento rápido, soporta bien la cercanía a la costa y la polución urbana, así como los recortes, usándose para setos. 

OTROS 
Madera amarillenta, de grano fino, empleada como combustible y en carpintería por ser blanda y fácil de trabajar.

Fotos: Camino de la Font dels Brulls en Banyeres y Universidad de Alicante.


.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales