lunes, 21 de febrero de 2011

Cupressus macrocarpa - Ciprés de Monterey - Xiprer de Lambert

Cupressus macrocarpa 

FAMILIA: CUPRESÁCEAS 

VALENCIANO: XIPRER DE LAMBERT 

CASTELLANO: CIPRÉS DE MONTERREY, CIPRÉS DE CALIFORNIA, MACROCARPA, CIPRÉS DE LAMBERT 

ETIMOLOGÍA 
Cupressus; es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre), de donde es nativo y crece silvestre. 

macrocarpa, epíteto del latín macrocarpus-a-um que significa "de fruto grande". 

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. 
-Hasta 25 m. 
 -Con ramificación ascendente, formando un ángulo de unos 45 grados con el tronco. Corteza muy agrietada formando placas de color pardo grisáceo. Tronco ensanchado en la base y a veces dividido en dos a partir de cierta altura. Ramillas bastante gruesas, de 1.5-2 mm de grosor, subtetrágonas. 
-Hojas perennes, escamosas, bastante gruesas, de color verde oscuro. Las hojas desprenden olor al limón al frotarlas. 
-Flores reunidas en conos subglobosos de 25-35 mm de diámetro, de color marrón rojizo y grisáceo en la madurez, formados por 8-12 escamas. Pueden permanecer cerrados en el árbol durante varios años. Maduración bianual. Contienen numerosas semillas de ala estrecha que tienen diminutas ampollas de resina en su superficie. 
-Frutos leñosos, similares a una piña (botánicamente se llaman estróbilos), que tienen forma globosa y son de color pardo rojizo al madurar 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Bahía de Monterrey en California (EEUU) Medianamente frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Muy utilizado por sus valores ornamentales y por ser poco exigente en cuanto a suelos. Se cultiva de forma aislada, en grupos o para formar setos. 

OTROS 
Madera muy dura, duradera y aromática, Muy resistente a la descomposición. Para muebles y para tallar. Permanece inmune al ataque de las carcomas.

Fotos: Jardines en Banyeres.

Seguidores

Datos personales