martes, 17 de mayo de 2011

Colutea brevialata - Espantalobos - Espantallops

Colutea brevialata 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ESPANTALLOPS 

CASTELLANO: ESPANTALOBOS, ESPANTAZORRAS, GARBANCILLO, SONAJAS 

ETIMOLOGÍA 
Colutea: es un término latino que procede del griego “Koloitía, Kolōtea” nombre de dos árboles con las semillas encerradas en una vaina: uno, al parecer el espantalobos Colutea arborescens L., y el otro un endemismo de las Islas Eólias (Sicilia). 

brevialata. Del latín brevis=corto, breve, reducido y del latín alatus=alado, que tiene alas. En Colutea brevialata por las alas de la corola, relativamente cortas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Alcanza hasta 3 m. 
-Ramas cenicientas y ahuecadas por dentro. Tallos fistulosos muy ramificados en la parte superior. Su corteza es gris. 
-Hojas caducas, compuestas, imparipinnadas, con 3 a 5 pares de foliolos anchamente elípticos, con punta roma o algo escotada y dotada generalmente de un mucrón en el ápice. 
-Flores en grupos de 3 a 7. Cáliz campanulado, pubérulo y seríceo, rematado por 5 lóbulos triangulares más cortos que el tubo. Corola glabra, papilionácea de color amarillo, recorrida por venas rojizas. Androceo diadelfo, con un estambre libre más grande que los 9 restantes que forman un tubo. Gineceo con un ovario glabro o con una fila de pelos en la sutura ventral y estigma alargado. Florece de mayo a junio. 
-El fruto es una legumbre grande, colgante, inflada a modo de vejiga, con paredes membranosas, lampiñas y casi translúcidas. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Laderas secas y sombreadas, en zonas pedregosas. Muy raro en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva como planta decorativa. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Hojas. Semillas. 
---Principios activos 
Las hojas contienen un aceite esencial, ácido coluteico, proteínas, alcaloide quinozilidínico (citosina en hojas y semillas), sales minerales y vitamina G (Riboflavina o vitamina B2). 
En su corteza se han aislado dos nuevos isoflavonoides: colutequinona y colutehidroquinona con propiedades antifúngicas. 
---Propiedades 
Las hojas son: 
Laxantes y algo diuréticas. 
Depurativas. 
Carminativas, colagogas.
Las semillas son eméticas. 
---Indicaciones 
Las hojas se utilizan como sustituto del sen (aunque su sabor es más amargo y su efecto laxante es debido a que irrita el intestino) con suave efecto laxante, diurético y depurativo indicado en casos de estreñimiento, oliguria, obesidad y exceso de ácido úrico. 
En gripe, fiebre. 
Dolor de estómago. 
---Modo de empleo 
-Infusión de 100 g de hojas por litro de agua, de 2 a 3 tazas, tomada antes de las comidas. 
-Maceración. 

---Atención 
Por la presencia de cistina, tanto en las hojas como en las semillas, debemos considerarla como una especie potencialmente tóxica. 

OTROS 
Su nombre de espantalobos es debido a que, cuando sopla el viento, las vainas se agitan unas contra otras produciendo un sonido típico, que se creía que era capaz de ahuyentar a los lobos.

Fotos: Font del Cavaller en Banyeres.

Seguidores

Datos personales