domingo, 29 de mayo de 2011

Scabiosa stellata - Farolitos - Cardeta

Scabiosa stellata 

FAMILIA: DIPSACÁCEAS 

VALENCIANO: CARDETA 

CASTELLANO: FAROLITOS, ESCABIOSA MENOR 

ETIMOLOGÍA 
Scabiosa; procede del latín medieval “Scabiósa-ae, scabiosus-a-um” que significa áspero, sarnoso, término con el que se designaba a algunas especies que supuestamente servían para curar la sarna. 

stellata; epíteto que hace referencia a la geometría estrellada del involucelo cuando el capítulo está en fruto. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 20 cm. 
-Tallo erecto, recubierto por un indumento de pelos, simple o ramificado en la base, divaricados en el tercio superior. 
-Hojas pinnatiptidas o pinnatisectas, a veces las basales enteras o lobuladas. Cuando está en fruto. La corola rosada se pierde, pero en su lugar el cáliz crece para transformarse en involucelo, una corona acampanada, ancha y escariosa, de consistencia delicada de pergamino, mantenida por numerosas varillas y de la que emergen las aristas. El involucelo con sus 5 largas aristas constituye una elegante forma geométrica de simetría radiada. 
 -Saca capítulos hemisféricos en el extremo de largos pedúnculos, con su base adornada por una cuantas brácteas a modo de hojas simples, dispuestas en estrella. Los capítulos llevan flores moradas o rosas, progresivamente mayores hacia la periferia. Constan de una corola tubular que acaba por abrirse en 5 lóbulos entre los que se intercalan los 5 estambres y un cáliz pequeño del que sobresalen 5 aristas. Florece de abril a junio. 
-El fruto es un aquenio adpreso-peloso que contiene una semilla albuminosa. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Pastizales secos y soleados, campos abandonados, matorrales, orillas de caminos. Frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Molí Sanz en Banyeres.


Melia azedarach - Cinamomo - Cinamon

Melia azedarach

FAMILIA: MAGNOLIÁCEAS

VALENCIANO: CINAMON, MÈLIA

CASTELLANO: CINAMOMO, MELIA, MIRABOBO, ACEDERAQUE, ÁRBOL DEL PARAISO

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. De 8 a 15 m.
-Copa ancha. Corteza oscura y lisa, fisurada con los años. Hojas caducas, alternas, compuestas, con peciolos largos, imparipinnadas. Los foliolos son ovales, acuminados, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con el margen aserrado. El fruto es una drupa globosa de color amarillo pálido. Los frutos se quedan en las ramas al perder las hojas en otoño.
-Flores pentámeras de color púrpura o lila en panículas, muy olorosas. Florece a finales de primavera.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado como ornamental.
Muy escaso en Banyeres de Mariola. Frecuente en Alicante.

USOS

ORNAMENTAL
Cultivado en jardines, parques, calles y carreteras.


MEDICINAL (VENENOSO MORTAL)
---Parte utilizada
Frutos sobre todo. En menor cantidad las hojas, la corteza y las flores..
---Principios activos
Neurotoxina (Tetranortriperteno) y resinas. Alcaloides (margosina). Ácidos: linoleico, oleico, palmítico y esteárico. Cumarinas
---Propiedades
Los frutos son purgantes. 
La corteza de los frutos es vermífuga y febrífuga. 
La corteza del tronco tiene propiedades insecticidas.
---Indicaciones
Contra los gusanos intestinales.

---Atención
Los frutos son tóxicos para las personas y los animales, excepto las aves, unas pocas bayas cuando están muy maduras en otoño pueden ser mortales.

OTROS
Madera fuerte y resistente a la humedad muy apreciada en tornería. Sus frutos secos se usan en la confección de rosarios y otros abalorios. Se usa como repelente de insectos.

Fotos: Jardín en Banyeres y calle en Alicante.





Cupressus arizonica - Ciprés de Arizona - Xiprer blau

Cupressus arizonica 

FAMILIA: CUPRESÁCEAS 

VALENCIANO: XIPRER BLAU 

CASTELLANO: CIPRÉS DE ARIZONA, CIPRÉS AZUL, CIPRÉS BLANCO, CIPRÉS ARIZÓNICO 

ETIMOLOGÍA 
Cupressus; es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre), de donde es nativo y crece silvestre. 

arizonica: epíteto geográfico que alude a su localización en Arizona. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol monoico. 
-Hasta 25 m. 
-Con un solo tronco o a veces éste ramificado desde el suelo, con la corteza lisa en las ramas y en ejemplares jóvenes, exfoliándose con el tiempo en tiras y escamas delgadas y dejando ver una capa inferior rojiza, permaneciendo lisa en las ramas principales y rugosa, escamosa o fibrosa, exfoliándose en tiras, o fisurada y en gruesas tiras irregulares de color castaño oscuro, en los árboles adultos, dependiendo de las variedades. 
-Hojas perennes, opuestas, decusadas, de color verde grisáceo azulado, escuamiformes o imbricadas con el ápice levantado, con glándulas resinosas. -Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo, las femeninas, de color verde. 
-Conos masculinos abundantes, terminales, solitarios, de subglobosos a elíptico-oblongos, de 3-5 x 1,7-2 mm, de color verde amarillento, tornándose marrones o grisáceos cuando maduros. Conos femeninos terminales, solitarios, sobre ramillas cortas y robustas de 4-15 mm de longitud, de consistencia leñosa, formados por 4-5 pares de escamas decusadas, mucronadas; son de forma subglobosa a irregularmente ovoide, de 1,5-3 cm de diámetro, de color verde, glauco, castaño claro o gris, madurando en 1-2 años. -Las piñas son esferoidales, de 2 a 3,2 cm de diámetro, con 6 a 8 (rara vez 10) escamas terminadas en un mucrón agudo y de color variable, según estén cubiertas de una sustancia cérea de color gris azulado (semejante a la que recubre las ciruelas) o bien de color pardo rojizo. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Sureste de Estados Unidos) Escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Especie rústica, muy resistente y tolerante, que admite su cultivo en muchas clases de suelos, tanto arenosos como calizos y áridos. Gusta de lugares soleados, pero tolera muy bien el frío. Tiene crecimiento rápido, soporta bien la cercanía a la costa y la polución urbana, así como los recortes, usándose para setos. 

OTROS 
Madera amarillenta, de grano fino, empleada como combustible y en carpintería por ser blanda y fácil de trabajar.

Fotos: Camino de la Font dels Brulls en Banyeres y Universidad de Alicante.


.


Seguidores

Datos personales