miércoles, 26 de octubre de 2011

Opuntia ammophila

Opuntia ammophila
 
FAMILIA: CACTÁCEAS 
 
ETIMOLOGÍA 
Opuntia: nombre genérico que proviene del griego usado por Plinio para una planta que creció alrededor de la ciudad de Opunte, en Grecia. 
 
ammophila: deriva de las palabras del griego antiguo Ammos (ἄμμος), que significa "arena", y phila (ϕιλος), que significa "amor". 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto suculento. 
-Hasta 1’80 m. 
-Forma un conjunto hemisférico, ramificado desde la base. -Palas jóvenes 8-12 × 4-5 cm, y de 0,8-1,5 cm de grosor, oval-oblongas, verde-pálidas, las que se vuelven poco a poco subcilíndricas y leñosas. Aréolas 2-3 mm de diámetro, espaciadas 1,5-2 cm, muy prominentes; gloquidios numerosos, sobrepasando en 3-5 mm a la aréola, paralelos, amarillentos; espinas pre- sentes solo en algunas aréolas, especialmente en las de los bordes de las palas, 1,5-3 cm, 1-3 por aréola, desiguales, orientadas horizontalmente o hacia abajo, rectas, finas (0,8-1 mm de diámetro), pajizas. 
-Flores 6-7,5 cm de diámetro, amarillo-pálidas, con las piezas periánticas petaloideas patentes. Filamentos estaminales amarillos, verdosos en la base. Ovario con pocas aréolas, generalmente provistas de gloquidios muy desarrollados; estilo crema, amarillento o verdoso, inflado en la base; estigma de un verde amarillento, pálido. Florece entre abril y mayo. 
-Frutos 2,5-3 × 1,5-1,8 cm, piriformes, rojo-purpúreos, y poco profundamente umbilicados. Semillas 4-5 mm, discoideas, algo angulosas y gibosas, a menudo irregulares.
-Tipo biológico: nanofanerófito.
 
HÁBITAT
Cultivada ornamental (Origen: Norteamérica) Aparece naturalizada en terrenos arenosos, antiguas dunas litorales y roquedos cerca del mar.

Fotos: Monte Benacantil y Cabo Huertas en Alicante.






Ceiba speciosa - Palo borracho - Corísia

Ceiba speciosa

FAMILIA: MALVÁCEAS (Bombacáceas)

VALENCIANO: CORÍSIA

CASTELLANO: PALO BORRACHO, PALO ROSADO, ÁRBOL BOTELLA, ÁRBOL DE LA LANA

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. De 6 a 12 m.
-Tronco en forma de botella, generalmente ensancha en el tercio inferior. Está protegido por gruesas espinas cónicas , que le sirven para almacenar agua si hay sequía. En árboles jóvenes el tronco es verde, luego se torna gris. Las ramas son horizontales y cubiertas de espinas. Hojas caducas compuestas de 5-7- foliolos largos. El fruto es una vaina de 2 dm. de largo con semillas parecidas a garbanzos negros que van envueltas en unas fibras algodonosas.
-Flores blancuzcas cremosas en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5 pétalos. Florece de finales de verano a principios de otoño..
-Forma biológica: nanofanerófito.

HÁBITAT
Cultivada. (Origen: Brasil, Argentina. Paraguay). No resiste grandes fríos. Crece rápido si no le falta agua. 

USOS

ORNAMENTAL
Utilizada en jardinería

OTROS
Su madera suave y flexible se emplea para hacer cajas, canoas y papel. 
De las semillas se extrae aceite para uso comestible e industrial. 

Fotos: Jardines en Alicante.








Seguidores

Datos personales