sábado, 19 de noviembre de 2011

Brachychiton acerifolius - Árbol del fuego - Arbre del foc

Brachychiton acerifolius 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: ARBRE DEL FOC 

CASTELLANO: ÁRBOL DEL FUEGO, BRAQUIQUITO ROJO, ÁRBOL DE LAS LLAMAS 

ETIMOLOGÍA 
Brachychiton: nombre genérico que deriva del griego brachys = "corto", y chiton = "túnica", en referencia a sus semillas cubiertas. 

acerifolius: epíteto que procede de Acer, que es el nombre genérico del arce y folius, que significa "follaje", aludiendo a la semejanza foliar entre estas plantas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol semicaducifolio. 
-De 8 a 12 m. 
-Copa más o menos piramidal y un tronco cilíndrico y recto con la corteza lisa y verdosa en los primeros años, tornándose grisácea, fisurada y rugosa con el paso de los años. 
-Hojas estipuladas, las juveniles de 15-20 x 18-34 cm, con 5 lóbulos profundos, enteros o trilobados, de ovados a rómbico-ovados. Pecíolo glabro de 10-20 (-30) cm de largo. Hojas adultas enteras a trilobadas, de 12-20 x 5-18 cm, cuando enteras ovadas, ovado-lanceoladas u oblongo-ovadas y cuando lobuladas con los lóbulos oblongo-ovados, de ápices obtusos; la base es truncada, anchamente cuneada o cordada. Son glabras, de textura coriácea, de color verde brillante en el haz, con la nerviación pinnada o palmeada, destacada especialmente en el envés. Pecíolo de 5-14 cm de largo. 
-Inflorescencias en panículas axilares abiertas que aparecen normalmente cuando el árbol está casi sin follaje, de 15-40 cm de longitud, con hasta 200 flores sobre pedicelos rojos, glabros o con algunos pelos, articulados, de 5-20 mm de largo. Las flores son de color rojo brillante, de 2-3 cm de diámetro, con un cáliz acampanado de aspecto petaloide, con 5(-6) lóbulos, glabro o con algunos pelos externamente y algo pubescente o puberulento en su interior; lóbulos triangulares, ligeramente recurvados. Florece a finales de primavera. 
-Fruto en forma de vaina, anchos, pardo oscuro, forma de bote, de 10 a 12 cm, con corteza dura y semillas amarillas cubiertas de pelos dentro. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada con frecuencia como ornamental. (Origen: Australia) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Usada en jardinería y como árbol de alineación en las calles de aceras no muy anchas. Aguanta el frío si no es muy intenso. Crecimiento rápido, árbol longevo. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas amarillas son nutritivas, se las comen los aborígenes australianos después de tostarlas. 

OTROS 
Su madera es poco duradera, usándose como un sustituto en la fabricación de tablas de surf.

Fotos: Calles de Alicante. 

Seguidores

Datos personales