lunes, 9 de abril de 2012

Lotus creticus - Cuernecillo de mar - Trèvol marí

Lotus creticus 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL MARÍ, LOTUS MARÍ 

CASTELLANO: CUERNECILLO DE MAR 

ETIMOLOGÍA 
Lotus: es el nombre latino de una variedad de trébol mencionados por Virgilio. 

creticus: del griego krētikós; latín creticus, -a, -um = crético, cretense, de la isla de Creta [gr. Kr´ētē f.; lat. Creta, -ae f.]. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne, densamente serícea. 
-Hasta 1’5 m. 
-Tallos decumbentes o ascendentes, ramificados. Presenta tallos leñosos en la base. 
-Hojas trifoliadas portando dos estípulas en la base muy similares a los foliolos. Estos oblolanceolados, con una densa pubescencia sedosa argéntea. 
-Inflorescencias con (1)2-7 flores y una bráctea con 1-3 folíolos; pedúnculo 3-6 veces más largo que la hoja que lo axila, más o menos incurvado, erecto-patente; pedicelos mucho más cortos que el tubo del cáliz. Corola hasta 2 veces más larga que el cáliz, amarilla; estandarte con la lámina casi 2 veces más larga que la uña, ovada, gradualmente estrechada en la base, entera; alas generalmente coalescentes entre ellas en el ápice, con lámina obovado-oblonga; quilla curvada hacia la mitad en ángulo obtuso, con pico largo y recto, obtuso, purpúreo en el ápice. Florece febrero a junio. 
-Fruto cilíndrico, recto o ligeramente incurvado, más o menos patente, con sutura corta y ligeramente serícea y 15-30 semillas, uniseriadas, globosas u oblongoideas, pardas. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Arenales costeros.

Fotois: Dunas de El Altet.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales