miércoles, 4 de enero de 2012

Aloe ferox - Áloe feroz - Àloe del cap

Aloe ferox
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: ÀLOE DEL CAP 
 
CASTELLANO: ÁLOE FEROZ, ÁLOE DEL CABO
 
ETIMOLOGÍA 
Aloe, tiene un origen doble: árabe y griego, “alloeh”, que en árabe significa: "sustancia amarga" y “alos”, que en griego antiguo significa: "mar". 
 
ferox; "feroz", refiriéndose al aspecto espinoso. 
 
CARACTERÍSTICAS
-Arbusto. 
-Hasta 2 m.
-Tiene un tallo simple y único. 
-Las hojas son de color verde glauco de un metro de longitud y 15 cm de ancho, lanceoladas y carnosas, a veces con dientes en ambas caras. Los márgenes están provistos de dientes rojizos o marrones. Se disponen en roseta alrededor del tallo.
-La inflorescencia es una panícula ramificada, un racimo ramificado de flores, de un solo candelabro alto, con 5 a 8 ramas, cada una de ellas con racimos densos cilíndricos o estrechamente cónicos, con una cabeza grande con forma de espiga de muchas flores, de 50 a 80 cm de alto, 9 a 12 cm de diámetro y estrechándose. Las flores, de forma tubular, son de color amarillo-naranja, a rojo brillante, rara vez amarillo o blanco, con pétalos internos inclinados de color blanco y de aproximadamente, unos 3 cm de largo y base redondeada. Florece en invierno. 
-Los frutos son de unos 10 a 12 mm de tamaño. Son de color amarillo grisáceo pardo y presentan muchas semillas. Las semillas son de color casi negras, de aproximadamente de unos 5 mm y ampliamente aladas.
 -Forma biológica: nanofanerófito. 
 
HÁBITAT
Cultivada. (Origen: Sudáfrica) 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL 
Planta usada en rocallas, macetones, jardineras y como ejemplares aislados en parques y jardines. 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada
Líquido que se extrae de las hojas llamado acíbar. Zumo. 
---Principios activos 
El acíbar contiene agua, aloína, aloemodina, aloinósidos A y demás compuestos antracénicos. 
Además esta planta tiene minerales como el hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc; viatminas del grupo B, C, E, colina, biotina, inositol. 
Enzimas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos. Polisacáridos (acemanano)
---Propiedades 
Uso interno: 
En dosis bajas, el acíbar es colagogo y digestivo. 
En dosis altas es laxante y, si aumentamos más la dosis, es purgante. 
Antiinflamatorio, emoliente. 
Fortalece el sistema inmunitario. 
Contiene aminoácidos que lo hacen un buen antiviral y antibacteriano.
Uso externo: 
Antiséptico, bactericida, balsámico, cicatrizante, antiinflamatorio, hidratante, fungicida.
---Indicaciones
 Problemas digestivos, estreñimiento. 
---Modo de empleo 
Acíbar líquido o en polvos. Polvo de acíbar. Dosis de 0.02-0,06 gr/día, sin aumentar la dosis, a no ser por prescripción médica. En este intervalo de dosificación actúa como tónico, digestivo y colagogo. Cuando se usa como laxante o purgante, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. Al día. 
El zumo refuerza la acción inmunitaria y proporciona hierro y calcio. Digestivo (gastritis, úlceras, máximo 5 g por día) Colagogo (activa la evacuación de la bilis hacia el duodeno, máximo 5 g por día) Laxante, purgante (máximo 5 g por día) Se puede consumir el zumo obtenido del gel de las hojas diluido en agua, durante la noche y también el polvo antes de las comidas. 
El gel, que corresponde únicamente a la fracción mucilaginosa del parénquima o pulpa de las hojas frescas y cuyo uso principal es el tópico.
 
---Atención 
Su uso está contraindicado en caso de embarazo o en personas con hemorroides. En dosis exageradamente altas puede provocar problemas gastrointestinales. 
El aloe del Cabo también es considerado tóxico, pues el exceso de aloína puede generar irritación tanto de forma interna como externa, en este sentido, no se deben exceder las dosis.

Fotos: Avda. de Denia en Alicante.

Echinocactus grusonii - Asiento de la suegra - Seient de sogra

Echinocactus grusonii

FAMILIA: CACTÁCEAS 

VALENCIANO: SEIENT DE SOGRA 

CASTELLANO: ASIENTO DE LA SUEGRA, BOLA DE ORO, BARRIL DE ORO, COJÍN DE SUEGRA 

ETIMOLOGÍA 
Echinocactus: nombre genérico que deriva del término latino: echino = "erizo" y cactus, donde se refiere a que es un cactus con forma de erizo. 

grusonii: epíteto otorgado en honor del coleccionista de plantas Herman Gruson. 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta suculenta perenne. 
-Hasta 80 cm de diámetro. 
-Tallo de color verde brillante y forma globosa. La planta está recubierta de una pelusilla de color amarillo. Generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. -Tiene de 20 a 30 costillas laterales con espinas de color amarillo azufre, anillado, aplanado y ligeramente uncinado. Las areolas presentan lanosidad amarilla cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Son grandes y están separadas 1 ó 2 cm entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo. 
-Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano. Surgen entre la lanosidad y duran 3 días. Miden entre 4 y 7 cm de longitud y 5 cm de diámetro, los pétalos externos son amarillentos por dentro y castaños por fuera. Los internos son amarillentos y brillantes. Florece en verano. 
-Los frutos son globosos, largos 1,5-2 cm, verduzcos, cubiertas por una lanosidad blanca y contienen muchas semillas marrones. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada (Origen: México central) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se planta en jardines secos o de cactus, en solitario o formando grupos. También se cultiva en maceta. Resiste heladas débiles, tiene un crecimiento lento y puede vivir más de 100 años.

Fotos: Parque Lo Morant en Alicante.



Ficus elastica - Ficus de hoja grande - Ficus

Ficus elastica

FAMILIA: MORÁCEAS

VALENCIANO: FICUS, FICUS DEL CAUTXÚ

CASTELLANO: FICUS DE HOJA GRANDE, ÁRBOL DEL CAUCHO, GOMERO

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. Hasta 40 m.
-Tallo erecto provisto de hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiagudas en el extremo y de color verde oscuro brillante. Las nuevas hojas aparecen recubiertas de una bráctea de color rojo vivo. Corteza grisácea, lisa. De sus ramificaciones surgen raíces que pueden arraigar y formar nuevos especímenes. Frutos esféricos, rojizos, de 1 cm. de diámetro.
-Flores poco vistosas.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Indonesia y Malasia)

USOS

ORNAMENTAL
Cultivado como árbol de sombra en zonas de clima suave. Es uno de los ficus más populares utilizados como planta de interior. Fotos de ficus elastica y ficus elastica variedad robusta.

OTROS
El látex se usa para hacer chicle. En el pasado se utilizó el látex para elaborar caucho, aunque resulta de inferior calidad al de los Hevea, por lo que no se llegó a plantar comercialmente.

Fotos: Calle de Alicante.



Ficus microcarpa - Laurel de Indias - Ficus de l'Índia

Ficus microcarpa

FAMILIA: MORÁCEAS

VALENCIANO: FICUS DE L’ÍNDIA

CASTELLANO: LAUREL DE INDIAS, FICUS NÍTIDA

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. Hasta 30 m.
-Gran desarrollo con una copa ancha y densa, tronco grueso ramificado a poca altura. La corteza es grisácea y lisa. Hojas perennes, alternas, de 4 a 9 cm de longitud, de color verde brillante por el haz, algo coriáceas, de forma ovoide elíptica, con la base y el ápice atenuados.
-Las flores forman un falso fruto. Florece casi todo el año.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Sur y sureste de Asia y Australia)

USOS

ORNAMENTAL
Cultivado como árbol de sombra por su abundante ramaje y espesa copa. Sensible a las heladas. También se usa como planta de interior.

MEDICINAL
---Parte utilizada
Hojas y corteza.
---Indicaciones
Curación de heridas y magulladuras.

---Atención
Las hojas son tóxicas si se ingieren.

Fotos: Parque Canalejas en Alicante. 

Seguidores

Datos personales