domingo, 15 de abril de 2012

Acacia saligna - Acacia azul - Mimosa blava

Acacia saligna 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: MIMOSA BLAVA 

CASTELLANO: ACACIA AZUL, ACACIA AZULADA, ACACIA DE HOJA AZUL, MIMOSA 

ETIMOLOGÍA 
Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico griego Dioscórides A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Médica. El nombre deriva de la palabra giega, ακις (akis, espinas). 

saligna: epíteto latino que significa "semejante al sauce", probablemente por el porte de sus ramas colgantes o por la forma de los filodios que se asemeja a la de las hojas de los sauces. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-Hasta 8 m. de altura. 
-Con varios troncos casi desde la base, con la corteza grisácea y más bien lisa, especialmente en las ramas y cuando es joven, agrietándose ligera y longitudinalmente con el tiempo; la copa es densa y extendida, con las ramillas algo angulosas, tornándose redondeadas con el tiempo, glabras o pruinosas, con frecuencia colgantes. 
-Tiene filodios como si fueran hojas verdaderas; de hasta 25 cm de largo. En la base de cada filodio hay una glándula nectaria, que secreta un líquido azucarado. Las hojas son simples, grandes, lanceoladas, falciformes de color azulado. 
-Inflorescencias en racimos axilares de raquis a veces zigzagueante, más cortos que los filodios, portando de 2 a 10 glomérulos globosos de color amarillo intenso o amarillo-anaranjado. Florece de febrero a mayo. 
-El fruto es una legumbre linear, recta o curvada, a menudo algo retorcida, ligeramente constreñida entre las semillas, apiculada en el ápice, con los márgenes algo engrosados, glabra o a veces ligeramente pubescente, de color pardo o verde azulado, conteniendo varias semillas de oblongas a ligeramente elípticas, de color marrón oscuro o negro brillante, dispuestas en disposición longitudinal, con funículo corto y blanquecino. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Ornamental (Origen: Australia) Es una planta colonizadora que crece muy bien en suelos removidos como bordes de carreteras, solares, etc. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado como ejemplar aislado o en alineaciones, es un árbol muy poco exigente en clima y suelo. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Tallos y hojas. 
---Principios activos 
Fibra, proteínas, taninos, flavonoides y esteroles 

OTROS 
Se planta como cortina rompevientos o para estabilizar las dunas; resiste los vientos salinos. 
Sus hojas frescas sirven de suplemento alimenticio para el ganado. Las semillas molidas sirven de alimento al ganado ovino. 
De su corteza se extrae una resina empleada en la elaboración de goma. 
También se usa como combustible.

Fotos: Zona de San Gabriel en Alicante y dunas de El Altet.


Phalaris minor - Alpistillo - Escaiola menuda

Phalaris minor 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: ESCAIOLA MENUDA 

CASTELLANO: ALPISTILLO 

ETIMOLOGÍA 
Phalaris: nombre genérico que podría derivar del griego phalaros, que significa ‘lustroso’, aludiendo al brillo de las espigas. 

minor: epíteto latino que significa "menor". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 1 m. 
-Hierba glabra que forma matas. Tallo erguido, con nudos estrechos y oscuros. Tiene lígulas membranáceas, hasta 6 mm de largo, láminas foliares hasta 25 cm de largo y 12 mm de ancho. -Inflorescencia en panícula ovalado - cilíndrica, de 10 a 12 cm de largo y de 1’2 a 2 cm de ancho. Espiguillas de 4 a 6 mm de largo; glumas iguales, oblongas, de 4-6 mm de largo, estrechamente aladas, con dientes; lema estéril en forma de escama, de ± 1.5 mm de largo; lema fértil de ± 3 mm de largo, con pelos, aguda en el ápice. Florece de abril a julio. 
-Cariopsis dispersada dentro del flósculo endurecido e indehiscente, contorno oblongo lanceolado de 2.7 a 3.3 m de largo y 1.2 a 1.5 mm de ancho, superficie lustrosa y lisa de color café o café oscuro -Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivos, terrenos removidos, zonas ruderalizadas. 

USOS 

ALIMENTACIÓN 
Los granos para harina y gachas.

Fotos: Calles de Alicante.



Seguidores

Datos personales