sábado, 4 de mayo de 2013

Silene ramosissima - Colleja colorada - Silene ramossísima

Silene ramosissima 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

VALENCIANO: SILENE RAMOSSÍSIMA 

CASTELLANO: COLLEJA COLORADA, PIRULETA COLORADA 

ETIMOLOGÍA 
Silene; procede de Sileno, padre adoptivo de Dionisios, personaje representado con vientre hinchado, similar al cáliz de esta especie. Linneo lo toma de Lobelius y afirma que procede del griego “Siális” que significa baba, saliva, por el carácter viscoso de alguna especie de silene. 

ramosissima; epíteto latino que significa "con mucha ramificación". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Tallos erectos, simples o ramificados desde la base, gruesos, cubiertos en su totalidad de abundantes pelos glandulosos que la hacen viscosa al tacto y que produce que los granos de arena se adhieran a la superficie. 
-Las hojas son enteras, opuestas, obtusas, tomentosas y ligeramente suculentas; las inferiores, de oblanceoladas a espatuladas; las superiores, de oblongas a lineares. 
-Las flores se hallan reunidas en inflorescencias cimosas simples, son de color rosado, con los pétalos bífidos y el cáliz recorrido por 10 nervios marcados y dientes agudos. Florece de abril a mayo. 
-El fruto es una cápsula ovoideo-cónica. Semillas reniformes, finamente reticuladas, casi lisas, pardo-claras, de caras planas o ligeramente convexas y dorso fuertemente canaliculado. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Arenales marítimos.

Fotos: Dunas de El Altet.



Pelargonium graveolens - Geranio de olor - Gerani

Pelargonium graveolens 

FAMILIA: GERANIÁCEAS 

VALENCIANO: GERANI 

CASTELLANO: GERANIO DE OLOR, GERANIO ROSA 

ETIMOLOGÍA 
Pelargonium: nombre genérico que deriva de las palabra griega: pelargos para "cigüeña", aludiendo a la fruta con la forma de pico del ave. 

graveolens: epíteto latino que significa "con fuerte olor". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 1’3 m. 
-Muy ramificada, erecto. Los tallos son peludos y tienen forma herbácea cuando son jóvenes, luego se van convirtiendo en leñosos. 
-Hojas alternas, perennes, pinnado-lobuladas, estipuladas, aromáticas, aterciopeladas y suaves al tacto debido a la presencia de numerosos pelos glandulares. 
-Flores relativamente pequeñas en comparación con otras especies del género; corola ligeramente irregular y rosada; ovario con 5 lóculos y 5 estigmas. Florecen especialmente en primavera y verano. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivado en jardines y macetas. Origen: Sudáfrica. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Usado en jardinería. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores y tallos. 
---Recolección 
Durante la floración. 
---Principios activos 
El aceite esencial contiene geraniol, citronelol, citral, limoneno y linalol. Toda la planta es rica en un aceite esencial cuyos componentes mayoritarios son el geraniol y el citronelal (ambos en un 70 %), además de linalol, terpineol, alcoholes feniletílico e isoamílico, citral, borneol, metilheptona, mentol y mentona. ---Propiedades 
El aceite esencial obtenido por la destilación de las flores y las hojas tiene propiedades estimulantes y regeneradoras adecuadas para el cuidado de la piel. 
Regula la piel excesivamente seca o grasa. 
Este aceite es tónico, astringente, hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal y equilibrante hormonal. 
---Indicaciones 
A nivel emocional: 
Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco. 
A nivel físico: 
Se usa para calmar dolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal. 
Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido. 
Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anticelulitis. 
También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas. 
Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas. 
En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas. 
Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo. Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia. 
También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre.
---Modo de empleo 
Piel: Dermatitis, hemorroides, heridas, moretones y hematomas, piel floja, piel y cuero cabelludo graso, picaduras. Para mejorar arrugas.
Acelera la cicatrización de acné y deja la piel luciendo radiante y sana. En dilución en cremas, compresas y baños. 
Sistema Endocrino: Menopausia, síndrome pre-menstrual: En baños, masaje general y local en dilución. 
Sistema Excretor: Retención de líquidos, celulitis, tónico hepático. 
En baños, masaje general y local en dilución.
Sistema Circulatorio: Hemorragias, várices, hemorroides. En baños, masaje general y local en dilución. 
Sistema Nervioso: En baños, masaje general Hornillo de aromaterapia. 

---Atención 
Sólo uso externo. Si bien es muy inocuo tener presente que podría llegar a irritar pieles muy sensibles. Como todo aceite esencial debe utilizarse diluido sobre la piel. 

OTROS 
En la industria de la perfumería se utiliza para destilar su esencia, especialmente las variedades con aromas de rosa. Se obtiene el denominado “aceite de geranio” usado en aromaterapia y terapia de masajes.

Fotos: Calle de Alicante.





Seguidores

Datos personales