domingo, 9 de junio de 2013

Marrubium alysson - Hierba de la rabia - Herba de la ràbia

Marrubium alysson 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: HERBA DE LA RÀBIA, MALRUBI DE LA RÀBIA 

CASTELLANO: HIERBA DE LA RABIA, MARRUBIO ESTRELLADO 

ETIMOLOGÍA 
Marrubium: el nombre del género tiene sus orígenes en el hebraico “mar” que significa amargo y de “rob” que se traduce por muy, en alusión al fuerte sabor amargo de esta especie. 

alysson: nombre genérico que deriva del griego antiguo álysson; latinizado alysson = nombre de diversas plantas que supuestamente curaban la rabia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 20 a 43 cm. de altura. 
-Tallos cuadrangulares con indumento blanquecino fuertemente lanoso. 
-Hojas cuneadas, flabeladas, de irregularmente dentadas a lobuladas, rugosas por el haz. 
-Inflorescencia en verticilos con más de 12 flores cada uno de color rosado o violáceo. El cáliz tiene 5 dientes rígidos en su madurez, perpendiculares al tubo y abiertos en estrella. Florece de abril a junio. 
-Los frutos son esquizocárpicos en tetranúculas, con mericarpos de color castaño, de 2-2,5 por 1-1,5 mm, elipsoides, aplanados, con ápice agudo y una coronilla de pelillos en la base. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Terrenos yermos, lugares alterados, cunetas, eriales 

USOS 

MEDICINAL 
Propiedades farmacológicas Como otras especies del género Marrubium, la planta tiene aplicaciones farmacológicas/medicales todavía en estudio, entre las cuales destacan, por ejemplo y en particular las siguientes: El efecto de extractos de la especie sobre cobayas (conejos y bueyes) artificialmente hipercolesterolemicos, evidenciaron una fuerte bajada de lípidos y un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante.5 8 compuestos flavonoides (diosmetin, diosmetin-7-rhamnoside, chyseriolm luteolin, luteolin-7-rutinoside, acacetin, acacetin-7-glucoside y quercetin), isolados a partir de extractos de la especie han sido probados in vitro sobre tumores cancerígenos (tumor de Erlich y tumor humano U-251 (cerebral) y MCF-7 (mamário)). Dichos ensayos evidenciaron una alta actividad anti-carcinoma cerebral y más bien moderada sobre el de mama. Además, los extractos alcohólicos de la planta han demostrado una potente acción antioxidante. Extractos, en diversos disolventes, de hojas de M. alysson han demonstrado cierto efecto inhibidor frente a diversas Enterobacteriaceae y una acción anti-fúngica contra Cnadida glabrata, Candida albicans Candida parapsilosis y Candida kreusei. Extractos no acuosos de hojas de la especie han evidenciado una potente actividad antiviral contra el citomegalovirus humano AD-169 y el virus coxsackievirus B de tipo 3 (CoxB-3).

Fotos: Sierra de Colmenares en Alicante.




Gasteria verrucosa - Gasteria - Llengua de moix

Gasteria verrucosa 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: LLENGUA DE MOIX 
 
CASTELLANO: GASTERIA 
 
ETIMOLOGÍA 
Gasteria, nombre específico. 
 
verrucosa: que tiene verrugas. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Planta crasa pequeña. 
-Hasta 30 cm. 
-Tallo engrosado en la base 
-Las hojas están dispuestas dísticamente, en número de 6-10, inclinadas, de 10-15 cm de largo, 2 cm de ancho en la base disminuyendo gradualmente hasta llegar a la una zona apical triangular con ápice plano y acuminado. Tienen una vaina rojiza en su base. El haz está deprimido longitudinalmente, por lo que aparece con una ancha acanaladura. El envés es convexo. Los márgenes son romos, con un grosor de 4-5 mm y están salpicados de pequeñas verruguillas blancas. 
-Flores tubulares rojas o verdes, colgadas, reunidas en un largo racimo. Florece en primavera.
-Forma biológica: geófito. 
 
HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Sudáfrica) 
 
USOS
 
ORNAMENTAL
Apropiada para jardines secos y rocallas, se cultiva al aire libre en lugares expuestos a la luz pero no a pleno sol. También es apropiada para su cultivo en macetas.

Fotos: Parque Lo Morant en Alicante.



Seguidores

Datos personales