sábado, 20 de julio de 2013

Ficus australis - Higuera herrumbrosa

Ficus australis 

FAMILIA: MORÁCEAS 

CASTELLANO: HIGUERA HERRUMBROSA 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. De 8 a 12 m. 
-Glabro, sin tomento en hojas y frutos. Copa densa y aparasolada. Abundantes raíces aéreas. Hojas perennes, alternas, ovadas a elípticas de 6-10 cm de largo con peciolos de 1-4 cm. Tronco grueso con la corteza lisa, grisácea. Copa densa y algo extendida. Frutos axilares, normalmente en pares, globosos 
-Flores poco vistosas. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Australia) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Este ficus es una variedad del ficus rubiginosa. Cultivado como árbol de sombra en zonas de clima suave. Más resistente al frío que otras especies y tolerante a la proximidad del mar. 

Fotos: Jardín particular en Alicante.



Eucalyptus camaldulensis - Eucalipto rojo - Eucaliptus roig

Eucalyptus camaldulensis 

FAMILIA: MIRTÁCEAS 

VALENCIANO: EUCALIPTUS ROIG 

CASTELLANO: EUCALIPTO ROJO, GOMERO ROJO 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. Hasta 50 m. 
-Copa amplia, tronco grueso. Corteza lisa, desprendiéndose en placas alargadas de tono pardo-grisáceos o rojizos. Hojas perennes; las jóvenes son lanceoladas con el ápice acuminado, glaucas y pecioladas. Las hojas adultas son estrechamente lanceoladas, delgadas, de color verde azulado o verde. El fruto es una cápsula de 5-8 mm, subgloboso u ovoideo con numerosas semillas en su interior. 
-Florece de abril a julio. lores blancas en umbelas. Corola con pétalos soldados. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada para repoblación, necesita grandes espacios, de rápido crecimiento, resistente a la sequía y suelos pobres. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa como ornamental en espacios amplios. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
--Parte utilizada 
Hojas. Frutos. 
--Recolección 
Frutos en otoño.  Las hojas en verano. 
--Principios activos 
Aceites esenciales, gomorresinas, eucaliptol. 
--Propiedades 
Destaca por ser una planta indicada para tratar enfermedades de las vías respiratorias. Balsámicas, antisépticas, expectorante, Mucolítico, antiinflamatorias, antiespasmódicas, Antimicrobianas: bactericida, bacteriostática y fungicida. Antidiabético. --Indicaciones Interior: Descongestionar y desinfectar las vías respiratorias. Catarro, gripe, asma, dolor de garganta, rinitis, faringitis, fiebre, sinusitis. Hipoglucemiante. Infecciones pàrasitarias intestinales.Diabetes. Exterior: Los frutos se usan contra anginas, inflamaciones de la boca, abscesos, forúnculos y llagas átonas. La leche de las ramas tiernas se usaba para secar las verrugas y callos y para calmar las picaduras de abejas y avispas. Su uso no es recomendable ya que pueden producir irritación y eritrema al contacto con la piel. El aceite esencial es antiséptico y se usa en casos de heridas, cortes, arañazos, aftas bucales, herpes, acné, gingivitis. Friegas con el aceite en casos de artritis reumatoide, artorsis y dolores musculares. 
--Modo de empleo 
Infusión de hojas para calmar la tos. Infusión concentrada de hojas para favorecer la menstruación. Cocimiento de frutos secos en uso interno contra enfriamiento, bronquitis; en uso externo para gargarismos antiinflamatorios. Decocción de brotes jóvenes como pectoral. Baños. Colutorios. Cigarrillos de hojas secas contra el asma. Vahos. En lugar del aceite esencial también pueden ponerse hojas machacadas a modo de emplasto sobre la parte afectada. Gargarismo de decocción de hojas contra el mal aliento. Polvo. Extracto fluido, Extracto seco. Tintura. 

--Atención 
No deben administrarse preparados de eucalipto a mujeres embarazadas, lactantes, niños menores de 2 años en uso externo e interno y niños menores de 6 años en uso interno. No es aconsejable su uso para personas con problemas hepáticos, biliares o digestivos. Tampoco se deben tomar conjuntamente con medicamentos para el dolor, para el nerviosismo o para conciliar el sueño. El aceite sin diluir resulta venenoso y puede dañar la piel. Los preparados de eucalipto pueden provocar reacciones adversas como diarrea, náuseas, vómitos o alergias. No hay que hacer vahos más de un cuarto de hora. 

VARIOS 
Brillante madera rojiza usada para vigas, postes; también para mueblería fina por sus color. Produce excelente carbón. Se cultiva ampliamente para fabricar pasta de papel. Las flores producen miel de excelente calidad. Las hojas son usadas en algunos lugares para quemarlas y controlar insectos. Se ha usado como especie de repoblación forestal provocando el empobrecimiento del suelo ya que produce una serie de sustancias inhibidoras de la germinación de las plantas, al mismo tiempo, los aceites esenciales que exudan los árboles inhiben el desarrollo de muchas especies de hongos y bacterias subterráneas necesarias para mejorar la estructura de los suelos forestales. 

Fotos: Zona Font Calent en Alicante.



Diplotaxis harra subs. lagascana - Jaramago de yesar - Ravenissa groga

Diplotaxis harra subs. lagascana 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: RAVENISSA GROGA 

CASTELLANO: JARAMAGO DE YESAR 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. De 20 a 80 cm. 
-Tallo erecto, más o menos lignificado en la base, con pelos patentes. Hojas inferiores algo carnosas, de pinnatífidas a pinnatipartidas, con 1-4 segmentos laterales ovados u oblongos. Frutos en silicua colgantes. 
-Flores amarillas, dispuestas en racimos. Florece de enero a junio. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Ruderal, caminos, cunetas, campos áridos. 

Fotos: Zona camí Piqueres en Alicante.



Seguidores